Holguero

Holguero

Holguero (u holguera) es un adjetivo de uso localista, ampliamente utilizado en Villafranca de Córdoba,[cita requerida] y algunas poblaciones de la comarca del Alto Guadalquivir (al noreste de la provincia de Córdoba), y en menor medida en La Manchuela (comarca situada entre las provincias de Albacete y Cuenca), cuyo significado puede referirse a una cosa, o también a una situación, que al sujeto de la acción le cae cómoda y amplia o le queda grande, ancha, pero aceptable.

Así, si se refiere, por ejemplo, a unos zapatos que están holgueros, significa que le quedan al usuario amplios, pero cómodos, no grandes. Igual pasa con cualquier prenda de vestir, camisa, chaqueta, pantalón, etc., si quedan holgueros a alguien es que le quedan cómodos y amplios, sin llegar a resultar grandes.

Cuando se refiere a una situación, el significado se asemeja al anteriormente expresado. O sea, si se efectúa una tarea determinada, sin programar, sin jefe, sin apremio, sin fecha de entrega, .... se dice que el sujeto que ejecuta dicha tarea se halla holguero.

Colombicultura

Se conoce, en colombicultura, también por el nombre de Holguero, a una determinada variedad de palomas, cuyo origen se atribuye obtenido en el municipio de Cazorla (Jaén).

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно решить контрольную?

Mira otros diccionarios:

  • holguero — a, os, as. De holgar , del latín vlg. follicare , soplar, respirar. (adj.) Amplio, holgado. Que tiene más anchura de la estricta o conveniente para lo que debe contener. El cable quedaba holguero dentro del enchufe y terminó haciendo contacto …   Diccionario Jaén-Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”