Azuquíbiri

Azuquíbiri

Azuquíbiri

Duración 35 Min. Productora: CCM Intermedia Producción ejecutiva: Dimitri Murube Yánez-Barnuevo Dirección: Juan Manuel Ángel Guión: José Maria del Pozo

Sinopsis:

Azuquíbiri (las castañuelas de la libertad) Narra la vida de la Bailarina de clásico español Carmen De Santacruz , reconocida artista a nivel internacional pero olvidada por el público español para quien su nombre pasa desapercibido y que actualmente vive en Madrid, retirada por completo del baile que tanto amó.

Nacida en Sevilla en 1926, bautizada como Carmen Rosa Murube, su vida estuvo marcada por la búsqueda de la libertad. Una libertad casi utópica debido a la época que le tocó vivir y a sus circunstancias: Carmen era mujer, hija natural, madre soltera y artista en una época en la cual era casi pecado dedicarse a este oficio.

La historia se inicia con el viaje de Carmen a París para el estreno “El cantor de México”, en el teatro Châtelet de Paris una obra musical que ya se representó en París en 1951 con Luis Mariano como protagonista y Carmen de Santa Cruz como primera bailarina. En aquellos años, artistas de todo el mundo se daban cita en los escenarios de París, dando vida a la época dorada del music-hall, allí la bailarina era una de las estrellas habituales de la bohemia París de mediados del siglo XX. Este viaje nos servirá como excusa para que la propia Carmen, en primera persona, se convierta en un testimonio irrepetible de una época ya pasada y de un mundo que ha cambiado totalmente pero que, paradójicamente, vuelve a levantar el telón para contar la historia de libertad de la bailarina.

Carmen de Santacruz fue una estrella en los circuitos internacionales del teatro musical, y llevó su personal baile por Francia, Italia, Grecia, Estados Unidos, Turquía, Alemania, Finlandia, Suiza, siguiendo los circuitos de la jet set internacional. A pesar de haber actuado en los escenarios más importantes a nivel internacional y de haber conocido a personajes que marcaron la historia y la cultura del siglo pasado, su nombre es prácticamente desconocido en España.

Este documental recoge los pasos de la artista desde sus inicios a la corta edad de 14 años cuando era bailarina solista del maestro José otero de quien aprendió en tres meses los que muchas bailarinas tardan años en aprender, hasta llegar a lo más alto del music hall internacional compartiendo escenario con figuras de la talla de Edit Piaf, hasta su retiro en Estados Unidos a finales de los años sesenta.

Obtenido de "Azuqu%C3%ADbiri"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать реферат

Mira otros diccionarios:

  • Carmen de Santacruz — Saltar a navegación, búsqueda Carmen Rosa Murube (Carmen de Santacruz) nacida en Sevilla en 1926. Bailarina de clásico español reconocida nivel internacional por hacer de la danza española una forma de expresión propia con la que se convirtió en… …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”