- Homosexualidad en Panamá
-
La homosexualidad en Panamá ha evolucionado desde ser un delito y una enfermedad mental a permitida desde al año 2008, aunque las parejas del mismo sexo no tienen los mismos derechos que las parejas heterosexuales
Contenido
Aspectos legales
Leyes contra la homosexualidad
La despenalización de la homosexualidad se produjo el 31 de julio de 2008, cuando entró en vigencia el Decreto presidencial Número 332 en el cual se derogó el artículo 12 del Decreto N º 149 del año 1949,[1] que penalizaba las relaciones homosexuales, también se igualó la edad de consentimiento sexual LGBT con la heterosexual en 18 años de edad. Antes de esto, todo acto homosexual era considerado un delito bajo el cargo de sodomía y cuyas sanciones iban desde multas hasta prisión con penas que fructuaban entre 1 mes hasta 1 año de presidio efectivo. El artículo 39 de la Constitución panameña prohíbe la creación de "empresas, asociaciones o fundaciones" que sean contrarias a la moral o al orden jurídico, esto se ha utilizado para denegar el registro de organizaciones de homosexuales en el país.
Reconocimiento a parejas homosexuales
En Panamá no existe un reconocimiento hacia las parejas homosexuales, en el año 2004 se rechazó una propuesta de uniones civiles gay principalmente debido a la presión de la Iglesia Católica sobre el gobierno panameño,[2] sumado al desprecio social existente en el país, según una encuesta sólo el 12% de los panameños está de acuerdo con la homosexualidad y en reconocer las uniones civiles frente a un 80% de rechazo.[3] Tampoco existen leyes que protejan a los homosexuales frente a la discriminación en base a la orientación sexual e identidad de género
Situación militar
Véase también: LGBT y servicio militarEl ingreso de homosexuales y lesbianas a las fuerzas armadas se encuentra prohibido. Panamá no posee ejército y la policía es de naturaleza civil pero tampoco abierta al ingreso de homosexuales.
Condiciones de vida
A nivel social la homosexualidad no es vista con buenos ojos por los panameños, quienes son homosexuales hasta antes de la despenalización de la homosexualidad debían vivir su sexualidad a escondidas por miedo al inminente rechazo social y al sometimiento de las sanciones pertinentes según la legislación. Por lo general, quienes desean vivir libremente su condición de homosexual y tienen las posibilidades, optan por emigrar a países donde se encuentra más abierto el tema. En 1996 fue fundada la primera organización para defender los derechos del colectivo LGBT en Panamá, la Asociación Hombres y Mujeres Nuevos de Panamá pero recién recibieron el reconocimiento legal en 2003, tras tres años de conflicto con las autoridades, sectores ultraconservadores de la sociedad y la Iglesia Católica.
Referencias
Véase también
- Homosexualidad en América Latina
- Legislación LGBT en América Latina y el Caribe
- Portal:Panamá. Contenido relacionado con Panamá.
- Portal:LGBT. Contenido relacionado con Portal LGBT.svg.
Enlaces externos
Categorías:- Cultura de Panamá
- LGBT por país
- LGBT en América
Wikimedia foundation. 2010.