- Huaca Huallamarca
-
La Huaca Huallamarca es una construcción prehispánica de forma piramidal, situado en plena zona residencial del distrito de San Isidro, en Lima, Perú. Cuenta con un museo de sitio y su dirección es la calle Nicolás de Rivera 201, esquina con la avenida El Rosario. Fue uno de los principales asentamientos de la cultura Lima y su construcción data aproximadamente del siglo VI de nuestra era, es decir ya en la fase final de dicha cultura, aunque subsistió varios siglos después. Fue abandonado antes del siglo XV, pues no se han hallado indicios de ocupación incaica en sus ruinas. Gran parte de su desarrollo ocurrió pues en el período conocido como el Horizonte Medio (bajo influencia cultural Huari) y en el Intermedio Tardío (o período de los desarrollos regionales).
Contenido
Descripción
Esta huaca o centro ceremonial mide en su base 110 m de largo por 72 m de ancho, y se eleva 35 m. Una rampa de 9 m de ancho conduce a la cima. Las paredes fueron revestidas con adobes pequeños e irregulares, que a decir de Arturo Jiménez Borja, restaurador de los restos, «remedan los granos de maíz». De ser así, esta característica encerraría un carácter simbólico, relacionado con el culto al alimento más preciado del Perú ancestral: el maíz.
Restauración
Estas ruinas eran conocidas antiguamente con el nombre de «Pan de Azúcar». Fue en la década de 1950 cuando fueron revaloradas y restauradas por obra de Arturo Jiménez Borja, contando luego con el patrocinio de Carlos Neuhaus Rizo Patrón, por entonces alcalde del distrito. En 1959 se instaló un museo de sitio que cobija los restos rescatados en el lugar, entre los que se encuentra una momia con una cabellera de más de 2 metros de largo. A partir de 1991 Neuhaus Rizo Patrón, ocupando por segunda vez la alcaldía del distrito, propició nuevas investigaciones y obras de limpieza en el sitio, que fueron conducidas por Clide María Valladolid.
Historia
Huallamarca fue sin duda un santuario o templo religioso. El empleo de adobes pequeños en su construcción, propio de la tradición cultural Lima (años 100 a 650 d.C.) permite establecer que fue levantada antes de la llegada de los conquistadores Huari (siglo VI a VII), quienes impusieron otro estilo de construcción. Huallamarca fue contemporánea con otras importantes construcciones de la cultura Lima, hechas igualmente con adobitos: la Huaca Pucllana (actualmente en el vecino distrito de Miraflores) y las huacas de Maranga.
Tras el colapso de la cultura Lima, Huallamarca siguió subsistiendo, a diferencia de los otros centros representativos de dicha cultura, que fueron clausurados. Esa zona, que corresponde al valle del Rímac, estuvo muy densamente poblada en esta época, según nos lo dicen los vestigios arqueológicos hallados y las importantes obras de canalización ejecutadas, que aún hoy se conservan (canal de Huatica y río Surco). El valle debió recibir oleadas de gente de diversas etnias, muchos de los cuales seguramente vinieron de la sierra; entre ellos se contarían los huallas y los huanchos. Los huallas ocuparon la zona de Huallamarca, que en el idioma quechua significa precisamente la comarca de los huallas. Estos pobladores, dedicados básicamente a la agricultura, debieron habilitar el viejo santuario como lugar de sepultura de sus difuntos.
Cuando los conquistadores incas llegaron al valle del Rímac sometieron a los habitantes de la región, entre ellos los huallas, pero no dieron importancia a la vieja y ya abandonada construcción de Huallamarca. Desconocemos la fecha exacta y los motivos por los que fue abandonado este recinto ceremonial.
Cerámica
La cerámica más antigua hallada en Huallamarca pertenece a la fase Maranga de la cultura Lima; la más reciente corresponde al estilo denominado Chancay. Entre ambas tradiciones se intercalan tipos de cerámica que se muestran influenciados por Tiahunaco-Huari. Al no hallarse restos de origen incaico, nos hace suponer que Huallamarca fue abandonada ya en los inicios del siglo XV o acaso mucho antes.
Vida cotidiana
Los objetos que acompañan las sepulturas halladas en Huallamarca nos permite hacernos una idea de la vida cotidiana de los antiguos habitantes del distrito de San Isidro. Todos nos indica que estas familias desarrollaron una vida moderada y laboriosa. No se hallaron armas; en cambio se han hallado multitud de útiles de labranza, piezas de tejido de algodón, cestos de costura repletos de útiles de hilandería, mates decorados usados como vajilla, juguetes de niños, etc.
Bibliografía
- Kauffmann Doig, Federico: Historia y arte del Perú antiguo. Tomo 2, págs. 302. Lima, Ediciones PEISA, 2002. ISBN 9972-40-214-0
- Varios autores: Historia del Perú. Sección: “Culturas Prehispánicas. Origen de las civilizaciones andinas”, pág. 160. Por Jorge E. T. Silva Sifuentes. Lexus Editores. Barcelona, 2000. ISBN 9972-625-35-4
- Varios autores: Gran Enciclopedia del Perú, pág. 684. Lexus Editores, 1998. Impreso y encuadernado por Grafos S.A. Arte sobre papel – Barcelona. España. ISBN 9972-625-13-3.
- Villanueva Sotomayor, Julio R.: El Perú en los tiempos antiguos. Historia Preínca e Inca. Publicado por el diario “Ojo”, edición fascicular, 2001. Edición e impresión: Quebecor World Perú S.A.
Véase también
- Cultura Lima
- Cultura Wari
- Turismo en el Perú
Enlace externo
- Wikimedia Commons alberga contenido multimedia sobre Huaca Huallamarca. Commons
Categorías:- Cultura Lima
- Cultura Huari
- Sitios arqueológicos huaris
- Huaca
- Lima Prehispánica
- Sitios arqueológicos de Lima
- Turismo en Lima
Wikimedia foundation. 2010.