Huesos suturales

Huesos suturales
Huesos suturales
Wormian bones.svg
Huesos wormianos en comparación con un cráneo normal.
Latín Os suturales, Os incae
Gray Tema #37 153

Reciben el nombre de huesos suturales o huesos wormianos unos pequeños huesos supernumerarios que en ocasiones existen entre los huesos del cráneo normalmente descritos. Además de en los centros habituales de osificación, ésta puede darse en otros lugares, dando lugar a huesos aislados e irregulares. Esto ocurre con mayor frecuencia en el curso de la sutura lambdoidea, pero de vez en cuando se ve en las fontanelas, especialmente la posterior. Uno de ellos, el huesecillo del pterion, existe a veces entre el ángulo esfenoidal del hueso parietal y el ala mayor del hueso esfenoides. Tienden a estar dispuestos de forma más o menos simétrica en los dos lados del cráneo, y varían de tamaño. Su número está generalmente limitado a dos o tres, pero más de un centenar han sido encontrados en el cráneo de un adulto hidrocefálico.

Historia

Estos huesos se llaman así por Olaus Wormius (13 de mayo de 1588–31 de agosto de 1654), profesor de Anatomía en Copenhague entre los años 1624-1639, que los describió a principios del siglo XVII (1611). De todos modos, no es exacto atribuir el descubrimiento a Worm; mucho antes, Gonthier d`Andernach, médico de Francisco I y uno de los maestros de Andrés Vesalio, había dado una buena descripción de estas producciones óseas, conocidas desde la más remota antigüedad.

Los huesos wormianos ocupaban un lugar importante en la farmacopea de los médicos griegos, que los empleaban contra las afecciones cerebrales, la epilepsia, etc.

Véase también

Bibliografía


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем решить контрольную работу

Mira otros diccionarios:

  • Huesos wormianos — Saltar a navegación, búsqueda Huesos wormianos Huesos wormianos en comparación con un cráneo normal Latín …   Wikipedia Español

  • Esqueleto humano — Saltar a navegación, búsqueda Esqueleto humano El esqueleto humano es el conjunto total y organizado de piezas óseas que proporciona al cuerpo humano una firme estructura multifuncional (locomoción, protección, contención, sustento, etc.). A… …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”