Humberto López y Guerra

Humberto López y Guerra
Humberto López y Guerra
Humberto2.jpg
Nombre completo Humberto López y Guerra
Nacimiento 12 de agosto de 1945
Matanzas, Bandera de Cuba Cuba
Ocupación Director de cine, Escritor, dramaturgo y periodista
Nacionalidad sueca y cubana
Alma máter Escuela Superior de Arte Cinematográfico
Período Siglo XX, siglo XXI
Premios
  • Gran Estipendio del Periodismo Radial (Sveriges Radio Tjänstemannaklubb) (1973)
  • Premio a la mejor serie de televisión de Países Nórdicos, Nordvision(1987)
Humberto López y Guerra con Francisco García Lorca, el hermano de Federico García Lorca durante el rodaje de Federico García Lorca: Asesinato en Granada.
The Evil Years
Humberto Lopez y Guerra durante el rodaje de Ondskans år (Los años malos) con su director de fotografía Lasse Björne.[1] (1987)
The Evil Years
Humberto con su director de fotografía Ramón F. Suárez[2] y el escritor cubano Guillermo Cabrera Infante durante el rodaje de La Cuba de Castro)
The Evil Years
Humberto Lopez y Guerra con el historiador británico Hugh Thomas durante el rodaje de La Cuba de Castro
Humberto López y Guerra con la actriz sueca Marika Lindström[3] durante el rodaje de Los años malos.
Humberto López y Guerra con el actor sueco actor Per Oscarsson[4] durante el rodaje de Los años malos.

Humberto López y Guerra (Matanzas, Cuba, 12 de agosto de 1945), cineasta, periodista y escritor cubano-sueco comenzó su carrera cinematográfica en Cuba desarrollándose posteriormente en Suecia. Ha dirigido más de 20 documentales y series de televisión, la gran mayoría en Europa y especialmente en Suecia.

Contenido

Biografía

Hijo de Humberto López y María Josefa Guerra. El padre doctor en pedagogía graduado en la Universidad de La Habana y la madre profesora de inglés, ambos tuvieron una escuela-academia en Matanzas. Estudio enseñanza primaria y secundaria en el Colegio presbiteriano americano Irene Toland de Matanzas y en el Instituto Manuel Sanguili de esa ciudad posteriormente. Cursó estudios de dirección de cine en la Deutschen Hochschule für Filmkunst (Escuela Superior de Arte Cinematográfico HFK) de Bablesberg, Alemania del Este (1963-1967).[5]

A la edad de 15 años comenzó a colaborar en el grupo teatral “Atenas” que dirigía Roberto Cazorla[6] como actor y formó parte del joven grupo de intelectuales matanceros alrededor de la poetisa Carilda Oliver.

Después de la caída del régimen del General Fulgencio Batista y el advenimiento al poder de Fidel Castro, en noviembre de 1960 comenzó a trabajar en el recién creado Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC) como productor del Noticiero ICAIC Latinoamericano, produciendo posteriormente varios documentales entre los que se destacan "Muerte al Invasor",[7] de Santiago Álvarez y Tomás Gutiérrez Alea, participando como corresponsal de guerra durante la invasión de Bahía de Cochinos (Girón) en abril de 1961; ”Colina Lenin” de Alberto Roldán (Premio del festival de Sestri Levante, 1962), ”Pueblo de Estrellas Bajas”, “Nicaro Nickel Co.” y "Cinco Picos",[8] De Manuel Pérez, y como segunda cámara de "En un barrio viejo"[9] de Nicolás Guillén Landrían y "El Retrato"[10] de Humberto Solás y Oscar Valdés.

En 1963 comienza sus estudios de dirección de Cine y fotografía en la DHFK,[11] de Babelsberg, Alemania oriental. En el marco de sus estudios dirige el corto “90 Meter Liber” y "Carlos".[12] Durante sus estudios en 1966 trabaja como asistente de dirección de Uta Birnbauns durante la puesta en escena de “Man ist Man” de Bertolt Brecht en el Berlin Ensemble.[13]

En 1967 después de sus estudios en la DHFK regresa a Cuba y al ICAIC y comienza a trabajar como realizador en el Noticiero ICAIC Latinoamericano al lado de Santiago Álvarez Román, dirigiendo entre otros el Noticiero especial sobre el entierro del conocido músico cubano Benny Moré. En ese mismo año dirige su documental “Juventud 67” y uno de los cortos del proyecto “Cordón de La Habana”. Ambos documentales fueron prohibidos por la dirección del ICAIC y poco después regresa a Europa.

En 1969 de regreso a la RDA antes de asilarse en Hamburgo, RFA, trabaja como primer asistente de dirección en el film Nebelnacht[14] diriguido por Helmut Nitzschke[15] y producido por DEFA[16] (Alemania oriental).

Suecia

En 1969 se traslada a Estocolmo y comienza a trabajar como periodista y productor de programas en las emisiones de Radio Suecia Internacional (Radio Sweden)[17] en español, trabajo que continúo realizando aunque no consecutivamente hasta principio de los años 90. En sus años en Radio Suecia dirigió durante más de 10 años “Enfoque Cultural”, programa trasmitido por más de 70 emisoras de radio en toda América Latina. En 1973 recibe la ciudadanía sueca.

En 1969 realiza “Chosse your Hero”,[18] su primer documental en Suecia producido por Indra Film un filme sobre la juventud sueca, el hipismo y los desertores del ejército estadounidense durante la guerra de Vietnam. El documental fue escogido para representar a Suecia en el festival de Pesaro en Italia ese año, y fue presentado en el festival por el conocido crítico cinematográfico sueco Mauritz Edström. La delegación del ICAIC al festival presidida por Julio García Espinosa[19] amenazó que si el filme era exhibido Cuba se retiraba del festival con sus películas. Finalmente el Festival quitó del programa oficial “Chosse your Hero”, pero accedió a una exhibición como un filme fuera de concurso.

Durante los primeros años de los 70 trabaja también como editor para la televisión sueca. Se destacan entre otros “Värden i Focus” sobre España dirigido por Tom Alandh y una serie sobre indochina dirigida por Hans Peter Pheifer.

En 1973 recibe el Gran Estipendio del Periodismo Radial (Sveriges Radio Tjänstemannaklubb) (1973) por su trabajo en las emisiones en español de Radio Suecia International (Radio Sweden)[20] al lado de sus otros colegas de redacción.

Ese mismo año realiza como director de fotografía el filme "René Char", sobre el conocido poeta francés.

En 1976 realiza Federico Garcia Lorca: Asesinato en Granada[21] documental producido por la televisión sueca sobre el conocido poeta y dramaturgo español. El documental fue el primer gran éxito de López y Guerra como realizador en Suecia e internacionalmente. El filme fue exhibido en más de una docena de cadenas de televisión en Europa y Estados Unidos. Sobre su estreno en la televisión española el New York Times escribió en octubre de 1980 que fue la mayor teleaudiencia de la televisión en España en aquellos años.[22]

En 1977 dirige “Poesin blev min räddning” (La poesía fue mi salvación) un documental de la televisión sueca sobre el poeta español Vicente Aleixandre, Premio Nobel de Literatura 1977.

En 1978 realiza también para la televisión sueca dos documentales sobre la España después de Franco con la participación entre otros de Jorge Semprún, Luis García Berlanga, Ricardo Muñoz Suay y la actriz Charo López.

En ese mismo año dirige "Arrabal",[23] un film sobre el conocido dramaturgo español Fernando Arrabal producido por la televisión sueca. “Arrabal” representó a Suecia también en varios festivales internacionales, como la “22 Semana Internacional del Cine de Barcelona”. En 1981 “Arrabal” fue seleccionado para representar Suecia en el Prix Italia.

En 1980 realiza para la televisión sueca "La Larga Condena"[24] un documental sobre Huber Matos, un héroe de la revolución cubana que por negarse a renunciar a sus ideas democráticas y denunciar el giro hacia una dictadura comunista en Cuba fue sentenciado a 20 años de prisión. El documental que en inglés recibió el título de “The Sentence” fue seleccionado representando a Suecia en los Premios Emmy en Nueva York en 1981.

En 1987 escribe y dirige "Ondskans år"(Los años malos)[25] serie de la televisión sueca TV2 basada en una historia de Andrez Harning[26] sobre un niño que vivió en el seno de una familia sueca nazi. La mini serie despertó el debate sobre el tema del nazismo en Suecia y obtuvo el premio de Nordvision[27] a la mejor serie de televisión de los países nórdicos de 1989.

Durante 1987 dirige la comedia “Vinnaren” una mini serie de televisión para la televisión sueca escrita por Kent Andersson[28] y Carl Zetterström.[29]

Ese mismo año dirige “Daghemmet Lyckan",[30] una mini serie de televisión escrita por Marianne Goldman[31] para la televisión sueca.

En 1989 dirige y escribe "La Cuba de Castro"[32] la más completa serie sobre Cuba de la década de los 80[33] que fue exhibida en Estados Unidos, América Latina y Australia.[34] Enlace a: La Cuba de Castro

1989 guion serie de televisión con Jan Guillou de “El Terrorista Democrático” novela de Guillou para la televisión sueca Malmö.

Guionista en 1993 de “Svea Pensionat”, para el Svenska Film Institut (SFI).

En el 2011 publica: “El Traidor de Praga" novela negra de intriga y espionaje que tiene como fondo el derrumbe del muro de Berlín.

Filmografía

Dirección:

  • 90 Meter Liebe (1965) Ficción, prod. DHFK
  • Carlos.(1966) Prod. Ficción, Prod. DHFK
  • Entierro Benny Moré (1967) Noticiero ICAIC
  • Juventud 67 (1967) Documental. Prod. ICAIC –prohibido por la censura del ICAIC
  • El Cordón de La Habana, (1967) corto inconcluso que no terminó al viajar a Europa nuevamente.
  • Chosse your Hero,(Encuentra a tu héroe) Documental. Prod. Indra Film, Estocolmo.
  • Federico García Lorca: Asesinato en Granada (1976) Documental. Prod Sveriges Television TV1
  • Dos años después de Franco. (1978) Mini serie documental. Prod. Sveriges Televisión TV1
  • Arrabal (1978) Documental. Prod. Sveriges Televisión TV1
  • Det långa straffet,(La larga condena) The Sentence (1980) documental. Prod. Sveriges Televisión TV1
  • Ondskans år(Los años malos). (1987) Ficción mini serie. Prod. Sveriges Televisión TV2
  • Vinnaren. (1987) Ficción. Mini serie. Prod. Sveriges Televisión TV2
  • Daghemmet Lyckan (1988) Ficción. Mini serie. Prod. Sveriges Televisión TV2
  • La Cuba de Castro (Castro’s Cuba) (1989) documental, mini serie. Prod. Vega Film AB

Cámara:

  • 90 Meter Liebe (1965) Ficción, prod. DHFK Alemania
  • Chose your Hero (Encuentra a tu héroe)(1969) Documental. Prod. Indra Film, Suecia.
  • René Char (1973) Prod. SFI, Estocolmo.
  • Det långa straffet,(La larga condena) The Sentence (1980) documental. Prod. Sveriges Televisión TV1
  • La Cuba de Castro (Castro’s Cuba) (1989) documental, mini serie. conjuntamente con Ramón F. Suárez. Prod. Vega Film AB

Guiones:

  • 90 Meter Liebe (1965) Ficción, prod. DHFK
  • Carlos (1966) Prod. Ficción, Prod. DHFK
  • Juventud 67 (1967) Documental. Prod. ICAIC –prohibido por la censura del ICAIC
  • Chose your Hero (Encuentra a tu héroe) Documental. Prod. Indra Film, Estocolmo.
  • Federeico García Lorca: Muerte en Granada (1976) Documental. Prod Sveriges Television TV1
  • Dos años después de Franco. (1978) Mini serie documental. Prod. Sveriges Televisión TV1
  • Arrabal, (1978) Documental. Prod. Sveriges Televisión TV1
  • The Sentence (La larga condena) (1980) documental. Prod. Sveriges Televisión TV1
  • Ondskans år (Los años malos). (1987) Ficción mini serie. Prod. Sveriges Televisión TV2
  • Castro’s Cuba (La Cuba de Castro) (1989) documental, mini serie. Prod. Vega Film AB
  • The Democratic Terrorist (El Terrorista Democráticos) (1989) Ficcion basado en la novela de Jan Guillou con el cual escribió el guion. Prod Malmö TV –Sveriges Television
  • Svea Pensionat (Svea Guesthouse) (1993) Ficcion- Prod. Svenska Film Institutet

Novelas

Premios y selecciones

  • 1974 recibe el premio Gran Estipendio de Sveriges Radio Tjänstemannaklubb.
  • 1977 Federico García Lorca: Asesinato en Granada, selección Festival de Lille, Francia y Festival dei Populi, Florencia, Italia.
  • 1978 Arrabal,22 selección de la Semana Internacional del Cine de Barcelona.
  • 1981 Arrabal, representa a Suecia en el Prix Italia
  • 1981 The Sentence (La Larga Condena) representa a Suecia en los Premios Emmy en Nueva York.
  • 1989 Odskans år (Los Años Malos) Primer premio a la mejor serie de televisión de los países nórdicos de Nordvision.

Referencias

  1. Lasse Björne
  2. Ramón F. Suárez
  3. Marika Lindstöm
  4. Per Oscarsson
  5. Deutschen Hochschule für Filmkunst – historik
  6. Roberto Cazorla
  7. “Muerte al Invasor”
  8. “Cinco Picos”
  9. ”En un barrio viejo”
  10. “El Retrato”
  11. Escuela Superior de Arte Cinematográfico
  12. Carlos
  13. Berlin Ensemble
  14. Nebelnacht
  15. Helmut Nitzschke
  16. DEFA
  17. Radio Suecia Internacional (Radio Sweden)
  18. “Chosse your Hero”
  19. [1]
  20. Radio Suecia Internacional (Radio Sweden)
  21. "Federico García Lorca: Asesinato en Granada”
  22. NYT, oct 19, 1980
  23. Arrabal
  24. Det långa straffet,(La larga condena)
  25. "Ondskans år"(Los años malos)
  26. Harning
  27. Nordvision
  28. Kent Andersson
  29. Carl Zetterström
  30. “Daghemmet Lyckan”
  31. Marianne_Goldman
  32. “La Cuba de Castro”
  33. ”La Cuba de Castro”
  34. release info Casto's Cuba

Enlaces externos

Filmography, Awards, Biography

Ondskans år

“Daghemmet Lyckan”,

La Cuba de Castro -primer capítulo (Zoevaldes.net)

The Lorca Murder Case

Castro's Cuba


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно решить контрольную?

Mira otros diccionarios:

  • Humberto López y Guerra — Humberto Lopez y Guerra was born in Cuba, in 1942. He began his film career 1960 producing and directing a series of documentary films for the Cuban Institute of Art and Cinema, ICAIC. In 1963 he was given through election a scholarship to study… …   Wikipedia

  • Luis Humberto López Portillo Leal — Este artículo o sección necesita referencias que aparezcan en una publicación acreditada, como revistas especializadas, monografías, prensa diaria o páginas de Internet fidedignas. Puedes añadirlas así o avisar …   Wikipedia Español

  • Guerra Sucia en la Argentina — Saltar a navegación, búsqueda Para el término en otros países, véase Guerra sucia (desambiguación). Con el término Guerra Sucia en la Argentina se designa internacionalmente de modo habitual al régimen de violencia indiscriminada, persecuciones,… …   Wikipedia Español

  • Guerra del Chaco — Teatro de operaciones militares entre Bolivia y el Paraguay Fecha Septiembre de 1932 a junio de 1935 …   Wikipedia Español

  • Humberto Zurita — Nombre real Humberto Zurita Moreno Nacimiento 2 de septiembre de 1954 (57 años) …   Wikipedia Español

  • Humberto Maturana — Romesín Humberto Maturana en la ponencia La Teoría Biológica del Conocimiento , en el Centro de Extensión de la Universidad de Antofagasta. Junio de 2009. Nacimiento …   Wikipedia Español

  • Humberto Giannini — Humberto Gianinni Íñiguez (n. San Bernardo, 25 de febrero de 1927) es un filósofo chileno de origen italiano, discípulo y continuador de Enrico Castelli; miembro de la Academia Chilena de la Lengua, Premio Nacional de Humanidades y Ciencias… …   Wikipedia Español

  • Humberto Zurita — (born September 2 1954) is a Mexican actor, director and producer.Zurita was born in Torreón, Coahuila, and is one of ten children in his family. He is best known as actor, director and producer of telenovelas. He is married to Argentine born… …   Wikipedia

  • Guerra de la Triple Alianza — Para otras alianzas del mismo nombre, véase Triple Alianza. Guerra de la Triple Alianza Mapa con las fronteras actuales, los territorios reclamados por Paraguay perdidos definitivamente tra …   Wikipedia Español

  • Guerra Civil Española en Sanlúcar de Barrameda — El Castillo de Santiago sirvió de cárcel durante la Guerra Civil Española …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”