Jusen Andrújayev

Jusen Andrújayev

Jusen Borezhevich Andrujáyev (en ruso: Хусен Борежевич Андрухаев, 2 de marzo de 1920 - 8 de noviembre de 1941), también Jusein (Хусейн), fue un poeta adigué y soviético, Héroe de la Unión Soviética.

Contenido

Biografía

Nació el 2 de marzo de 1920 en el aúl de Jakurinojabl (en ese entonces conocido como Shovgenovski), en el óblast de Kubán-Mar Negro, de familia campesina. En 1935 se matriculó en la Instituto Técnico Adigué de Pedagogía. Más tarde ese mismo año, participaría en una reunión de escritores jóvenes en Rostov del Don. Andrújayev acabó sus estudios en 1939 y comenzó a trabajar para un periódico local, "Adiguesia Socialista" (Социалистическая Адыгея, Sotsialístichenskaya Adigeya).

Entró en el Ejército Rojo en 1940. Tras pasar sus exámenes en la Escuela Político-Militar de Stalingrado, se gradúa como oficial en 1941 y es nombrado instructor político del 733 Regimiento de Fusileros de la 136 División de Fusileros del XVIII Ejército.

Muere el 8 de noviembre de 1941 en los combates defensivos en Ucrania. Al quedarse sin cartuchos se hizo explotar con granadas antitanque los soldados enemigos. Fue enterrado en una fosa común de la aldea de Diakovo.

Obras

El primer poema de Andrújayev en idioma adigué, Shejuradzhe (Шехурадже), fue publicado en la prensa en 1934. Sus obras más conocidas son U portreta Mayakovskogo (У портрета Маяковского), Dve zhizni (Две жизни) y Dva aula (Два аула). En 1971 fue publicada en Maikop su colección Ya budu pet (Я буду петь) y en 1976, su colección en ruso y adigué Schitaite menia zhivym (Считайте меня живым), que recibió el premio literario del Komsomol del Kubán, N. Ostrovskogo.

Condecoraciones

El 27 de marzo de 1942 recibió póstumamente el reconocimiento como Héroe de la Unión Soviética GoldStarOfTheHeroOfTheSovietUnion.jpg. También fue condecorado con la Orden de Lenin Order of Lenin type4.jpg.

Enlaces externos y referencias


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно сделать НИР?

Mira otros diccionarios:

  • Jakurinojabl — Хакуринохабль Хьэкурынэхьабл Jakurinojabl Jekurynejabl …   Wikipedia Español

  • Kirimize Zhane — Kirimmize Jadzhemusovich Zhane en ruso: Киримизе Хаджемусович Жанэ; Afipsip, Tajtamukái, Adiguesia, Rusia, 1919 1983) fue un escritor y poeta soviético de etnia adigué. Nació en 1919 en Afipsip, en el actual raión de Tajtamukái de la república de …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”