International Standard Music Number

International Standard Music Number

El International Standard Music Number (ISMN) es el número internacional que identifica unívocamente las publicaciones de música escrita, ya sea para su venta, alquiler, difusión gratuita o a efectos de derechos de autor.

Sirve para racionalizar la elaboración y el tratamiento de las publicaciones de música escrita y sus respectivos datos bibliográficos, para las editoriales, el comercio de música y las bibliotecas.

La norma ISO 10957 define las reglas básicas del sistema ISMN.

Contenido

Antecedentes

Cuando el ISBN demostró ser una herramienta de racionalización de gran utilidad para el comercio del libro, los editores de música se mostraron partidarios también de un número normalizado similar para la música impresa. Un factor de retraso en la discusión fue la controversia de si un número de identificación simple podría ser suficiente o se necesitaría un código bibliográfico que representase también, por ejemplo, el enlace entre la partitura y las partes individuales. Cuando la International Association of Music Libraries, Archives and Documentation Centres (IAML) —rama del Reino Unido— presentó a la Agencia International del ISBN una propuesta de un número de diez dígitos sin códigos bibliográficos, este sistema fue publicado en la ISBN Review e inmediatamente recibió una amplia aceptación. La ISO /TC 46 aceptó oficialmente la propuesta como proyecto de trabajo y un acuerdo entre editores y especialistas fue alcanzado en una reunión de expertos europeos y norteamericanos celebrada en Ottawa, después de discusiones a fondo. Los principales argumentos para desechar la primera idea de un número de 13 dígitos fue la experiencia obtenida con el ISBN y la opción de incorporar un número de 10 dígitos en el sistema de código de barras internacional de 13 dígitos, con la simple ampliación del sistema ISBN. El borrador de ISMN fue examinado por grupos de trabajo de ISO en un tiempo record y estuvo oficialmente disponible hacia finales de 1993, cuando se hizo público este estándar en Ginebra. En principio, el ISMN puede ser considerado como una rama del ISBN. Con el fin de evitar cualquier confusión entre los dos conjuntos de números de diez dígitos, se introdujeron algunas diferencias en el esquema ISMN, con respecto al ISBN:

  • El primer dígito era la constante “M”.
  • No existe número de grupo, basándose en el principio de que la música es internacional.

Cómo se constituye el ISMN

Hasta el 1 de enero de 2008, un ISMN constaba de la letra M seguida por nueve dígitos. El código numérico constaba de 10 dígitos estructurados en 4 elementos, algunos de los cuales son de longitud variable. Estos elementos están definidos en la norma ISO 10957. Los elementos de un ISMN eran los siguientes:

  • M letra que distinguía el ISMN de otros números normalizados.
  • Prefijo editorial que identifica al editor y es de longitud variable. A los editores con una gran producción se les asigna números más cortos que a los que publican menos, los cuales tendrán números de mayor extensión. La cantidad de dígitos guarda relación con el siguiente elemento
  • dígitos identificadores de los ítems o publicaciones de una obra disponibles por separado. Este número es asignado por la editorial.
  • Dígito de validación que verifica que el número es correcto, siendo calculado matemáticamente.

Por ejemplo, M-2306-7118-7.

ISMN 13

Consiste en un prefijo de 4 cifras 979-0 que identifica las publicaciones de música escrita, seguido del elemento central de 8 dígitos (compuesto a su vez por el prefijo editorial y el identificador de la edición de una obra), el último número es el dígito de control que indica la validez del mismo.

El ISMN aumentó su tamaño pasando de 10 a 13 dígitos desde el 1 de enero de 2008. Es idéntico al EAN-13, número que actualmente corresponde al código de barras. De este modo se añade el prefijo EAN 979 y la “M” es sustituida por el “0”. Es importante señalar que el dígito de control en ambos formatos no cambia, ya que el cálculo se realiza de acuerdo al módulo 10 del algoritmo EAN.

La norma del ISMN se revisa con el propósito de que fuese compatible con el ISBN de 13 dígitos, y con los sistemas de identificación más utilizados como el EAN. La nueva norma no solo supone un aumento del número de dígitos sino que brinda la posibilidad de realizar definiciones más precisas en la identificación de las publicaciones electrónicas. También da la posibilidad de especificar los metadatos (información descriptiva) asociados a los ISMN asignados.

Armonización con el ISBN-13

La normativa que regula el ISBN (Número Internacional Normalizado del Libro) establece como prefijo el 978, añadiendo que una vez agotado se introducirá el 979. El ISMN tendrá asignado por tanto el primer número de los 10 restantes, es decir el 979-0, dejando el resto al ISBN.

Alcance del ISMN

El Número Internacional Normalizado para Música es un instrumento útil en todos los ámbitos relacionados con las publicaciones de música impresa: elaboración, distribución, venta y préstamo. Por tanto, editores de música, comercio musical y bibliotecas son los principales beneficiarios de los efectos de racionalización del sistema ISMN. El ISMN no está destinado a grabaciones sonoras o de vídeo. Tampoco se utiliza para obras literarias sobre música, que recibirán un ISBN. Cada parte constituyente, disponible por separado, deberá recibir su propio ISMN.

Llevarán ISMN:

  • Partituras
  • Partituras de estudio
  • Partituras vocales
  • Conjuntos de partes
  • Partes individuales disponibles por separado.
  • Hojas sueltas de música pop
  • Antologías
  • Otros medios que sean un componente integrante de una publicación musical (por ejemplo, una grabación en cinta que es una de las “partes” de una composición).
  • Textos de canciones o libretos publicados con la música impresa (si están disponibles por separado).
  • Comentarios publicados con la música impresa (también disponibles por separado).
  • Cancioneros (opcional)
  • Publicaciones musicales en microformas
  • Publicaciones musicales en Braille

Cómo obtener un ISMN

El editor solicita a la Agencia un prefijo editorial que le identifique y le de la posibilidad de asignar un número a sus publicaciones. Una vez cumplimentada su solicitud será la Agencia Nacional la que le de un número, que vendrá determinado en función de su producción editorial.

La Agencia le facilitará un listado con números que distribuirá el editor a sus publicaciones. Este cumplimentará un formulario por cada una de ellas que deberá ser validado por la Agencia Nacional.

En el caso de autores editores o instituciones que editen puntualmente será la Agencia la que asigne un número a cada publicación.

Aplicación del ISMN

Deberá ser asignado un ISMN propio a cada edición diferente de una obra. Más concretamente:

  • Un cambio del contenido musical o literario de una obra necesita un nuevo ISMN.
  • Cuando un texto literario que forma parte integrante de una obra musical es alterado respecto a la edición publicada con anterioridad.
  • Cuando una traducción de un texto literario es añadida, eliminada o alterada, debe asignarse un nuevo ISMN, aunque el texto o la música no hayan sufrido ninguna otra modificación.
  • Cuando el tamaño físico es modificado sustancialmente con el fin de producir una nueva edición de partitura de orquesta, estudio o de bolsillo.
  • Para encuadernaciones diferentes de una misma obra se asignan números diferentes.

Una impresión o reimpresión no modificada del mismo ítem en el mismo formato y por el mismo editor, no debe tener asignado un nuevo ISMN, al igual que los cambios de precios no dan lugar a la asignación de un nuevo número.

Publicaciones en varios tomos. Debe ser asignado un ISMN tanto al conjunto de los tomos de una publicación en varios tomos, así como a cada tomo individual del conjunto.

Fondo editorial. Se recomienda a los editores que numeren las anteriores ediciones y que publiquen esos ISMN en sus catálogos.

Derechos adquiridos a otros editores. Cuando un editor, incluido un agente con derechos de venta exclusiva, ha adquirido los derechos de una obra musical a otro editor y publica dicha obra con su propio nombre, se asignará a esta publicación un nuevo ISMN por el nuevo editor. Si varios editores han adquirido los derechos, cada uno de ellos para su propio territorio, cada uno de ellos le asignará su propio ISMN.

Administración del sistema ISMN

La administración del sistema ISMN se realiza a tres niveles. Estos niveles son el internacional, nacional o regional, y el del editor.

Administración internacional

La administración internacional del sistema es realizada por la International Standard Music Number Agency, que tiene un equipo asesor que representa a ISO y a las asociaciones de editores de música y de bibliotecas musicales (por ejemplo, la International Association of Music Libraries, Archives and Documentation Centres).

Las funciones principales de la agencia internacional son:

  • Supervisar el uso del sistema.
  • Aprobar la definición y estructura de las agencias nacionales y regionales.
  • Asignar identificadores a las agencias nacionales y regionales.
  • Asesorar a las agencias nacionales o regionales sobre la asignación de identificadores de editor.
  • Promover el uso a nivel mundial del sistema.
  • Seleccionar un equipo internacional de expertos para ayudar a la resolución de problemas.
  • Promover el intercambio de información por medio de publicaciones y reuniones regionales.
  • Publicar y actualizar manuales de instrucciones.
  • Coordinar la aplicación del código de barras del ISMN.

Además, la agencia internacional ofrece los siguientes servicios:

  • Proporcionará a la agencia nacional o regional listas de ISMN (con dígitos de verificación generados por ordenador) para uso de los editores en el territorio de la agencia o el software necesario, respectivamente.
  • Proporcionará, partiendo de la información suministrada por las agencias nacionales o regionales, un directorio internacional de editores de música.
  • Proporcionará, partiendo de la información facilitada por las agencias nacionales o regionales, un listado de los ISMN duplicados o no válidos.

Administración nacional o regional

La asignación de identificadores de editor y el enlace con los editores en sistema ISMN se suele realizar por agencias nacionales o regionales. Las funciones de una agencia nacional o regional son:

  • Mantener contactos con los editores del país o región y presentar el sistema a nuevos editores.
  • Gestionar las relaciones con la International ISMN Agency en nombre de todos los editores del país o región.
  • Decidir, previa consulta a las organizaciones comerciales y editores, los tramos de los identificadores de editor requeridos.
  • Asignar identificadores de editor a los editores admisibles para adherirse al sistema en el país o región, y mantener un registro de estos editores y de sus identificador de editor.
  • Decidir, previa consulta a las organizaciones comerciales y editores, qué editores asignarán números a sus propias publicaciones y qué editores tendrán números asignados a sus publicaciones por la agencia nacional o regional.
  • Proporcionar asesoramiento técnico y asistencia a los editores para garantizar que se observan las normas y procedimientos aprobados.
  • Poner a disposición de los editores un manual de instrucciones en lengua vernácula.
  • Poner a disposición de los editores listados de los ISMN para que numeren sus propias publicaciones con dígitos de verificación ya calculados.
  • Validar todos los ISMN asignados por los editores al numerar sus propias publicaciones y mantener un registro de los mismos.
  • Informar a los editores de cualquier ISMN no válido o duplicado asignado por ellos.
  • Asignar números a todos los ítems de aquellos editores que no asignen sus propios ISMN y advertir a los editores afectados de los ISMN que les fueron asignados.
  • Conseguir una numeración para todo el país o región.
  • Concertar, con las agencias de catalogación y bibliografía musical, la publicación de los ISMN con los títulos a los que se refieren.
  • Disponer con los editores la numeración de sus publicaciones anteriores y su divulgación en listas y bibliografías adecuadas.
  • Ayudar al sector a utilizar el ISMN en sistemas informatizados.
  • Proporcionar a la International ISMN Agency, con regularidad y sin cargo, los datos completos de los prefijos y direcciones de los editores, para su inclusión en un directorio internacional de editores de música.
  • Informar a la agencia internacional, con regularidad, sobre sus propias actividades y el estado actual del sistema ISMN en el país o región.
  • Contribuir financieramente al mantenimiento de la agencia internacional.

En España, la Agencia Española del ISMN está ubicada en el Centro de Documentación de Música y Danza, del INAEM.

Enlaces externos

Referencias


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем решить контрольную работу

Mira otros diccionarios:

  • International Standard Music Number — DIN ISO 10957 Bereich Information und Dokumentation Titel Internationale Standardnummer für Musikalien Kurzbeschreib …   Deutsch Wikipedia

  • International Standard Music Number — The International Standard Music Number or ISMN (ISO 10957) is a ten character alphanumeric identifier for printed music developed by ISO. It consists of four blocks: the prefix M to distinguish it from ISBNs, a block to identify the publisher,… …   Wikipedia

  • International Standard Music Number — L International Standard Music Number ou ISMN (ISO 10957) ou Numéro international normalisé de la musique, créé en 1992, est un code unique d identification des publications musicales imprimées, composé de 10 caractères alphanumériques, développé …   Wikipédia en Français

  • International Standard Book Number — ISBN redirects here. For usage of ISBNs in Wikipedia, see Wikipedia:ISBN. A 13 digit ISBN, 978 3 16 148410 0, as represented by an EAN 13 bar code. The International Standard Book Number (ISBN) is a unique[1][2 …   Wikipedia

  • International Standard Book Number — ISBN codiert als EAN 13 Barcode Die Internationale Standardbuchnummer (International Standard Book Number), abgekürzt ISBN, ist eine Nummer[1] zur eindeutigen Kennzeichnung von Büchern. Daneben können auch andere selbstständige Veröffentlichungen …   Deutsch Wikipedia

  • International Standard Serial Number — DIN ISO 3297 Bereich Information und Dokumentation Regelt Internationale Standardnummer für fortlaufende Sammelwerke (ISSN) …   Deutsch Wikipedia

  • International Standard Text Code — The International Standard Text Code is a unique identifier for text based works. The ISO standard was developed by TC 46/SC 9 and published in March 2009 as ISO 21047:2009. The authority responsible for implementing the standard is The… …   Wikipedia

  • International Standard Musical Work Code — Der International Standard Musical Work Code (ISWC) ist eine eindeutige Kennzeichnung für musikalische Werke (entsprechend der ISBN). Sie entspricht dem internationalen Standard ISO 15707. Inhaltsverzeichnis 1 Geschichte 2 Format 3 Siehe auch …   Deutsch Wikipedia

  • International Standard Musical Work Code — (ISWC) is a unique identifier for musical works, similar to ISBN. It is adopted as international standard ISO 15707. Responsible is TC 46/SC 9.Format: # prefix T (prefix may be changed) # 9 digits # 1 check digitThe first ISWC was assigned in… …   Wikipedia

  • International Standard Bibliographic Description — The International Standard Bibliographic Description or ISBD is a set of rules produced by the International Federation of Library Associations and Institutions (IFLA) to describe a wide range of library materials within the context of a catalog …   Wikipedia

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”