- Incentivo
-
Una de las funciones de los hechos externos es la de producir estados motivacionales. A diferencia del refuerzo, con el incentivo el interés no se centra en las consecuencias de una conducta, sino en la presentación de ese refuerzo antes de que ocurra la respuesta. Como menciona el Mtro. El Sahili González (2008), los incentivos motivan la conducta cuando se prueban antes de realizar una tarea.
Contenido
Motivación por Incentivos
Los incentivos son motivantes por tres circunstancias, según aclara el Mtro. El Sahili González en su libro "Psicología en el Aula": Porque se presentan antes de que ocurra una conducta, porque en sí mismos son valisos. Algo que influye en un incentivo es la subdivisión de una meta, es decir, "Los polluelos corren más hacia cuatro partes de un grano de maíz que hacia un solo grano de maíz" según observa Coffer, (en El Sahili González, 2008) esto implica que: “Entre más sub-metas existan, es más probable la activación hacia las mismas” (COFFER, 1983, pág. 65). Esto también es aplicable al ser humano, y explicar el por qué muchas personas prefieren tener muchas actividades variadas que una sola monótona.
Incentivos aplicados a los seres humanos
En los humanos ocurre que cuando se da una anticipación por indicios, se construye en la mente aquello que va a suceder, entonces se comienza a emprender una serie de acciones instrumentales que llevarán a lograr el incentivo meta (El Sahili González, 2008). Los incentivos son las señales que permiten concluir que se acerca al refuerzo o que está accesible.
El incentivo, puede ser negativo. Por ejemplo: un maestro explica la lección; los alumnos saben que si hablan serán castigados; basta una mirada fija del docente para que un alumno en particular cese de hablar.
Véase también
Bibliografía
Luis Felipe Ali El Sahili González. 2010. Psicología en el Aula?. Tecno Print de León, Universidad de Guanajuato, México ISBN 978-607-00-3389-6
Wikimedia foundation. 2010.