Indagación apreciativa

Indagación apreciativa

Indagación Apreciativa (en inglés, Appreciative Inquiry) es un proceso (o filosofía) de desarrollo organizacional que involucra a las personas de una organización con el objetivo de renovarla, cambiarla y focalizar en la performance. Indagación Apreciativa está basado en la suposición que las organizaciones cambian en función de las preguntas que se hacen; aquellas organizaciones que indagan en sus problemas y dificultades obtendrán más de lo mismo, pero aquellas que intenten descubrir qué es lo mejor que pueden encontrar en si mismas descubrirán cómo tener éxito.[1]

, Indagación Apreciativa es una forma de transformar los sistemas humanos en la imagen compartida de su potencial más positivo, basada en las fortalezas propias de dichos sistemas y en la construcción de capacidades.[2] Ellos sostienen que IA es cambio movido por la imagen compartida más positiva y vívida del mundo que anhelamos, impulsado por la magnificación de nuestras virtudes distintivas para realizar ese potencial y que causa y resulta de la construcción de capacidades.

Indagación Apreciativa fue adoptada en trabajo realizado tempranamente por teóricos investigadores y practicantes, y posteriormente desarrollada por David Cooperrider, de la Universidad Case Western Reserve, y por Suresh Srivatsva en la década de 1980. Cooperrider y Srivatsva sentencian que la organización es un milagro a ser abrazado antes que un problema a ser resuelto. De acuerdo con ellos, indagar en la vida organizacional debería tener las siguientes características:

Apreciación
Aplicabilidad
Provocación
Colaboración

[3] Hoy en día es una práctica regularmente aceptada en la evaluación del desarrollo de la estrategia organizacional y en la implementación de las tácticas organizacionales más efectivas.

Indagación Apreciativa es una forma particular de hacerse preguntas y visualizar el futuro que impulsarán relacionamientos positivos y se constituye sobre aquello que es positivo en una persona, una situación, o una organización. Haciendo esto, mejora la capacidad del sistema para colaborar y para cambiar. IA utiliza un ciclo de 4 procesos focalizados en:

1. DESCUBRIMIENTO (en inglés, el nombre de la etapa es "discover"): la identificación de aquellos procesos que funcionan bien.
2. SUEÑO ("dream"): se trata de visualizar los procesos que funcionarán bien en el futuro.
3. DISEÑO ("design"): planificar y priorizar aquellos procesos que podrían funcionar bien.
4. DESTINO ("destiny" o "deliver"): es la implementación, la ejecución del diseño propuesto.

La idea básica es descubrir qué es lo que funciona bien en la organización para así potenciarlo y lograr éxito, antes que intentar corregir aquello que no funciona. Es el enfoque opuesto al de resolución de problemas. En vez de focalizar en salvar lo que es inadecuado, encontrar culpas, e intentar mejorar habilidades y prácticas, IA, focaliza en cómo crear más de esas ocasiones excepcionales de performance excepcional que se dan cuando las fortalezas fundamentales están alineadas.

Esta aproximación reconoce la contribución de los individuos para incrementar la confianza y alineamiento organizacional. El método intenta crear significado, generando una imagen que tiene su base en historias de éxito concretas y que se crea en un evento social en el que participan las personas de la organización.

Existen variedad de formas de implementar Indagación Apreciativa, incluyendo entrevistas masivas que se dan en eventos llamados Cumbres (Appreciative Inquiry Summit). Esto significa involucrar grupos muy grandes y diversos con el fin de indagar lo mejor de una organización o comunidad y construir el futuro sobre ello.

La filosofía básica de IA también es encontrada en otras aproximaciones positivas al cambio, ya sea individual u organizacional. Indagación Apreciativa acoge relacionamientos positivos y se construye sobre bondades básicas en una persona, situación u organización.

Indagación Apreciativa ha sido usada extensivamente para promover el cambio en negocios de una gran variedad de sectores, sistemas de salud, organizaciones no gubernamentales, instituciones educativas, comunidades, gobiernos locales e instituciones religiosas.

Enlaces externos

Referencias

  1. Background http://www.new-paradigm.co.uk/Appreciative.htm
  2. Error en la cita: El elemento <ref> no es válido; pues no hay una referencia con texto llamada http:.2F.2Fwww.xn-consultores.com.2Fes.2Fblog.2Farticulo.2F13-indagacion-apreciativa-una-nueva-definicion.html
  3. The Power of Appreciative Inquiry define IA como "el estudio y exploración de aquello que da vida a los sistemas humanos, en su mejor expresión"(Whitney and Trosten-Bloom, 2003)

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно сделать НИР?

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”