- Instituto Valenciano de la Música
-
El Instituto Valenciano de la Música (o Institut Valencià de la Música) fue creado por la Ley Valenciana de la Música en el año 1998 y empezó a funcionar en el 2000. Según esta ley[1] «tiene como objetivo la planificación, ejecución y coordinación de la política cultural de la Generalitat». Entre sus competencias allí descritas destacan:
- La protección, catalogación y difusión del patrimonio musical valenciano.
- El apoyo mediante ayudas y subvenciones al desarrollo de la infraestructura musical.
- La promoción de la música valenciana y sus intérpretes profesionales.
- El fomento de la investigación musicológica y su difusión a través de producciones editoriales y discográficas.
- El estudio y el fomento de las músicas tradicionales.
- La gestión de unidades artísticas.
- El estímulo de la composición y creación de nueva música.
Las competencias en el ámbito de la música de banda fueron adscritas en 2010 a la Consejería de Gobernación de la Generalidad Valenciana.[2]
Contenido
Patrimonio
En el ámbito de la protección y difusión del patrimonio musical valenciano el IVM tiene varias líneas de actuación. Por un lado están sus publicaciones y actividades propias: mediante discos, monografías o partituras, y mediante cursos y congresos como los dedicados a San Juan de Ribera, Ruperto Chapí o Vicente Martín y Soler, fomenta la investigación, la interpretación y el conocimiento del acervo musical valenciano.
Por otro lado el IVM trabaja activamente en la recuperación de legados de compositores, como Carlos Palacio, Vicente Asencio, Matilde Salvador y Ofelia Raga, depositados en su sede, y en colaboración con la Biblioteca Valenciana, Agustín Alamán, Miguel Asins Arbó o Luis Sánchez Fernández. El instituto dispone de una biblioteca especializada donde estudiantes e investigadores pueden acceder a estos fondos. Allí se custodian también varias decenas de miles de discos de vinilo cedidos en depósito por la emisora autonómica Ràdio 9 y la delegación en Valencia de Radio Nacional de España, que también entregó una colección de cintas de bobina abierta con grabaciones en vivo de conciertos y otros eventos.
Entre los fondos propios del instituto destaca su colección de más de mil cintas de casete y magnetofón de música tradicional, que en 2011 estaban prácticamente digitalizadas en su totalidad y a disposición de los estudiosos.
Hay que señalar asimismo la colaboración del IVM en el inventario y catalogación de colecciones musicales de otras instituciones, como los fondos López-Chavarri, Agustín Alamán y Miguel Asins Arbó de la Biblioteca Valenciana, y las colecciones del Real Colegio-Seminario de Corpus Christi, el Ateneo Mercantil de Valencia o la Societat Coral El Micalet.
Festivales
El Instituto Valenciano de la Música organiza dos festivales: Ensems, de música contemporánea, en primavera, y el Festival Internacional de Música Antigua y Barroca de Peñíscola, a comienzos de agosto. Ambos forman parte de la red de Festclásica[3] Entre 2001 y 2009 fue responsable asimismo del festival Xabiajazz, celebrado en agosto en la localidad de Jávea. Como fruto de este festival el IVM publicó una colección discográfica que obtuvo varias veces reconocimientos como el de Mejor Disco del Año elegido por la revista especializada Cuadernos de Jazz.
Unidades artísticas
Actualmente el IVM tiene asociadas dos unidades artísticas: una profesional, el Coro de la Generalidad Valenciana, cuyo director titular es Francisco Perales, y que tiene como sede principal el Palau de les Arts. La otra, de carácter formativo, es la Joven Orquesta de la Generalidad Valenciana, cuyo director y responsable pedagógico es Manuel Galduf.
Difusión y ayudas
Una parte de la actividad del IVM consiste en colaborar con diferentes iniciativas públicas y privadas encaminadas a la difusión de la cultura musical en general y valenciana en particular. Para ello se publican anualmente varias convocatorias de ayudas, una de ellas centrada específicamente en el fomento de la industria discográfica, la otra para la organización de ciclos, festivales, cursos y otras actividades. El instituto también convoca anualmente becas para perfeccionamiento de los estudios musicales. Los beneficiarios de estas becas colaboran luego en un Ciclo de Jóvenes Intérpretes que llega a diferentes localidades de la Comunidad Valenciana y a la Casa de Valencia en Madrid.
Bibliografía
García, Jorge: «El centro de documentación del instituto valenciano de la música», Boletín de la Asociación Española de Documentación Musical, VII, núm. 2, julio-diciembre 2000. Vidal Guillem, Antonio: «Institutos», en Casares, Emilio (dir.) (2006): Diccionario de la Música Valenciana, Madrid: Iberautor, 2006, vol. I, p. 496.
Referencias
- ↑ Diari Oficial de la Generalitat Valenciana, núm. 3.242, 14-5-1998
- ↑ Ley 16/2010, de 27 de diciembre, de Medidas Fiscales, de Gestión Administrativa y Financiera, y de Organización de la Generalitat. En el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana, núm. 6.429, 31-12-2010
- ↑ Asociación Española de Festivales de Música Clásica
Enlaces externos
Categoría:- Música de la Comunidad Valenciana
Wikimedia foundation. 2010.