- Izcalli
-
Izcalli es el decimoctavo y último mes del México prehispano.
Izcalli empezaba a principios de febrero y se hacia la segunda fiesta del dios del fuego. El dia 10 salía toda la juventud a caza de fieras en los bosques y de pájaros en el lago. El 16 se apagaba el fuego del templo y de las casas y hacían el nuevo delante del ídolo que estaba adornado para esta solemnidad con plumas y joyas. Los cazadores presentaban a los sacerdotes todo cuanto habían cogido y de aquéllo se ofrecía una parte en holocausto a los dioses y la otra se sacrificaba y condimentaba para la nobleza y los sacerdotes. Las mujeres hacían oblaciones de Jamalli que se distribuían entre los cazadores. Una de las ceremonias de esta fiesta era perforar las orejas a los niños de uno y otro sexo para ponerles pendientes. Pero lo más singular era que no se hacía sacrificio de víctimas humanas.
Celebrábase además en el mismo mes la fiesta Begunda de la madre de los dioses de la que nada se sabe sino la práctica ridícula de levantar en el aire por las orejas a los muchachos creyendo que de este modo llegarían a una alta estatura. Tampoco puedo decir nada acerca del nombre de Izcalli que daban a este mes.
La figura del mes decimoctavo es la cabeza de un cuadrúpedo sobre un altar para significar los sacrificios de animales que se hacían en este mes al dios del fuego. Los tlascaleses pintan un hombre que sostiene a un niño por la cabeza. Esta representación da alguna verosimilitud a la interpretación del nombre Izcalli que según algunos autores es resucitado o nueva creación.
Referencias
Diccionario universal de historia y de geografía, 1853. Lucas Alamán,Manuel Orozco y Berra
Categoría:- Fiestas y calendario azteca
Wikimedia foundation. 2010.