Jaime Buhigas Tallón

Jaime Buhigas Tallón
Jaime Buhigas Tallón
Nacimiento 1973
Pozuelo de Alarcón, Madrid Bandera de España España
Nacionalidad Española
Ocupación dibujante, escenógrafo, escritor, profesor

Jaime Buhigas Tallón es un dibujante, decorador, escenógrafo y director de teatro y escritor nacido en Pozuelo de Alarcón, Madrid, España.

Contenido

Biografía

Jaime Buhigas es el tercero de cuatro hermanos, hijo de profesores de los que heredó la vocación pedagógica. Padre de origen asturiano y madre de origen francés. Comenzó a estudiar Arquitectura en Madrid y Architectural Design en San Diego, California, Dirección de Escena y Cine de Animación en la School of the Art Institute de Chicago gracias a una beca Fulbright.

Investigador en el campo de la Geometría Sagrada, se ha especializado en la Sección Áurea. Es autor del libro "La Divina Geometría" que es un tratado de iniciación en el conocimiento de esta disciplina. Es dibujante, ilustrador, escenógrafo y autor de varias obras teatrales. Dirige varias compañías teatrales, fundando “Último Acto” y “Mitá y Mitá Teatro”, y ha sido director de escena en diversos festivales escénicos.[1]

Para la escena musical ha dirigido “Le Malade Imaginaire” con la Capilla Real de Madrid en el festival Internacional de teatro Clásico de Almagro, “Dido y Eneas” de Purcell, “Acis y Galatea” de Haendel y “El Festino” de Banquier. Para el teatro ha sido responsable de la dirección de escena de “También los dioses mueren de amor” de Alicia Esteban Santos, 2003, “Troya: los horrores de la guerra”, 2003-2004, “Vuelve, Ulises... ¡vuelve!”, 2005.,[2] "Hijas de Bernarda Alba" de Marilyn López, "Aquí nadie tiene la culpa, ni siquiera usted" (Adaptación propia de textos de Antón Chèjov), "Maribel y la extraña familia" y "Tres sombreros de copa" de M. Mihura, "El Sueño de una noche de verano" de W. Shakespeare, "La Cabeza del Dragón" de Valle Inclán, "Don Mendo...¡Superstar!" (Adaptación libre del texto de Muñoz Seca), "Antígona" de J.Anouilh, entre otras.

Imparte conferencias y cursos[3] sobre el Camino de Santiago, Simbología en el Arte, Filosofía y Mística del Número, Teoría y práctica de la Creatividad, Miotología Comparada y sobre todo sobre Geometría Sagrada.[4] [5] “Laberintos. Símbolo Universal”, considerados “caminos”, metáforas de la vida.[6] Para Buhigas el laberinto invita a una doble peregrinación, un viaje hasta el centro y otro de regreso a la salida. Es expresión de la unión de los opuestos.

Obra

Diseño espacios sagrados

  • Reforma del Santuario de la Anunciación en Nazaret (Galilea, Israel). Laberinto de empedrado.[7] [8]

Literaria

  • “Matemáticas divertidas”, con otros autores, Madrid, 1999[9]
  • “Altisidora”, libreto de la ópera, 2005, música de Patricia Mora Toral[10]
  • “La Divina Geometría”, ensayo, 2008 (en Ed. La Esfera de los Libros)[11]

OBRAS DE TEATRO INFANTILES

  • "Sarita Ruibal, o la verdadera historia de una niña con ricos de oro"
  • "Gretel y Hansel, o ¿A quién o le resultaría sospechosa una casita de chocolate en medio de un bosque?"
  • "Tres cerditos, o un cuento sobre arquitectura"

OBRAS MUSICALES

  • "ULTREIA, o una historia en el Camino de Santiago"
  • "Un gato con botas amarillas"
  • "Cipriana Varella, o la verdadera historia de Cinderella"

OBRAS DE TEATRO ESCOLAR para Educación Infantil

  • "Alí babá y unos 40 ladrones"
  • "El día del peregrino"
  • "¿Cómo se hace una función de Navidad?"

Enlaces externos

Referencias


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем решить контрольную работу

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”