- Jan Cossiers
-
Jan Cossiers (Amberes, 1600 - 1671), fue un pintor barroco flamenco, iniciado en el caravaggismo y especializado en la pintura religiosa y de historia.
Su primera formación debió de tener lugar con su padre, Antoine Cossiers, y con Cornelis de Vos en Amberes. Prosiguió sus estudios con Abraham de Vries en Aix-en-Provence y en Roma, a donde viajó en 1624. En 1628 se encontraba de vuelta en Amberes donde ingresó en el gremio o «guilda» de San Lucas. Influido por el caravaggismo, tanto en su gusto por el claroscuro como en la elección de los temas -Jugadores de cartas, La buenaventura-, la pintura de Cossiers deja ver al mismo tiempo su atracción por el color sensual de Rubens, con quien aparecerá en adelante estrechamente relacionado. En 1636 colaboró con este en la Entrada del cardenal-infante Fernando de Austria en Amberes y en 1638 se encargó de algunos de los cuadros de asunto mitológico destinados a la Torre de la Parada, sobre bocetos de Rubens: Narciso, Júpiter y Licaón y Prometeo llevando el fuego, todos ellos en el Museo del Prado.
A la etapa final de su producción pertenecen obras de asunto religioso, como la serie de la Pasión pintada para las beguinas de Malinas,[1] de fuerte carga emotiva y brillante color.
Referencias
- ↑ Biografía de Johannis Cossiers en Arnold Houbraken, De groote schouburgh der Nederlantsche konstschilders en schilderessen (1718).
Enlaces externos
- Wikimedia Commons alberga contenido multimedia sobre Jan Cossiers. Commons
Categoría:- Pintores de Flandes
Wikimedia foundation. 2010.