Usuario:Cesar8807/Jean Paul "El troglodita"

Usuario:Cesar8807/Jean Paul "El troglodita"
Jean Paul "El troglodita"
Datos generales
Nombre real Enrique Tellería Dávila
Nacimiento 1945
Origen Lima, Perú Bandera del Perú
Información artística
Género(s) Rock and roll
Instrumento(s) Voz , Guitarra

Jean Paul "El Troglodita" (Enrique Tellería Dávila)[1] fue un musico de rock and roll peruano que apareció a fines de los 60s y tuvo en su segundo disco un gran exito, con tema como "Vudú" entre otros.

Historia

Fue vocalista de grupo Los Delfines del Callao. El periodista Guido Monteverde, ya desaparecido, lo bautizaría artísticamente como "El Troglodita",[2] como inspiracion de la pelicula “Europa de noche” donde el actor era un cavernícola beatnik que salía cantando rocanrol con un mazo en la mano y donde al final terminaba destrozando todo a su alrededor. Y llevo esto a la realidad pues en una presentacion en canal 4 destruyo toda la escenografia. En 1965 grabaría las canciones "El tema del troglodita" y "El dólar agujereado".

Rebeca Llave se convertiría en gerente de producción del sello, y luego trabajaria con Los Saicos y a Los Golden Boys, con quienes Jean Paul compartiría escenario, Erwin Flores vocalista de Los Saicos,fue amigo del Troglodita y en algunas ocasiones cantaban en restaurantes del centro de Lima como “El Marios” y “La Gruta Azurra”, creando una especie de improvisadas peñas roqueras.[3] El primer LP de Jean Paul se titularia “Tengo un Mustang” (1965),en donde realiza versiones de Los Hollies y Los Animals, conto con la colaboracion de Frank Privette y Los Steivos. En 1969 se aleja del Perú , pues la dictadura militar de Velasco no permitia a los hippies criollos. Luego de viajar por centroamerica , llego a Mexico donde conocería a Javier Bátiz (solista de rock y blues). Realizo versiones del grupo Peace and Love. Ya de regreso al Perú seria contratado por el sello MAG, para grabar el tema “Barba Azul”, después vendrían”Mi primer juguete”,”Soy un hombre” y luego grabaria su LP titulado “Vudú”, donde contó con la participación de destacados músicos de la escena local como Ernesto Samamé de Laghonia y algunos músicos del Ayllu. Durante las siguientes decadas siguio con distintas presentaciones pero sin duda temas como "Any time" , "Vudu" entre otras son joyas que dejo para la historia del rock peruano. Falleció en julio del 2004.[4]

Referencias

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем решить контрольную работу

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”