Jeep Fun Race

Jeep Fun Race

El Jeep Fun Race, es un campeonato de vehículos 4x4 en circuitos con obstáculos que se realiza en Chile desde el año 1985. En la actualidad se realiza de manera regional en la ciudad de Puerto Montt.

Historia

Canal 11 Universidad de Chile Televisión (Actual Chilevisión) deseaba montar un programa deportivo para el verano de 1985, los ejecutivos del canal, no deseaban que tuviera relación con autos o con motos, es entonces que Enrique Cuadra, productor de la empresa Prosport, les conversa de unas competencias que observó en Estados Unidos, en donde pilotos al mando de Jeeps y camionetas 4x4 sorteaban distintos obstáculos como subidas, bajadas, pasos sobre agua, etc. la idea gustó y comenzaron a trabajar para realizar este novedoso estilo de competencia de automovilismo.

Lo primero que debían hacer, era buscar un nombre a la nueva actividad tuerca, y es cuando queda con el nombre que se conoce hasta el dia de hoy: "Jeep Fun Race" (que en Español quiere decir "Carrera Divertida de Jeep"). El nombre ya estaba, ahora faltaba un patrocinador oficial para el campeonato, y es cuando la compañía Philips se pone en contacto y a través de su producto Philishave que hace de patrocinador oficial, quedando bautizado en forma oficial el campeonato como Jeep Fun Race-Philishave. Ahora faltaba la persona que diseñara el circuito, y es cuando se colocan en contacto con Rodrigo Yrarrazaval, gerente de "Centro Off Road", una tienda especializada en accesorios y preparación de vehículos 4x4 y gran conocedor de rutas y caminos para el desplazo de estos vehiculos. Que en un principio se negó a colaborar con el proyecto, hasta que logran convencerlo, además de oficiar de comentarista especializado en las transmisiones televisivas.

Para realizar el circuito, es escogido el sector de las "Dunas de Reñaca Alto" en Viña del Mar, donde se realizaría el campeonato de verano a cuatro fechas, dos en el mes de Enero y dos en el mes de Febrero. Las oficinas de Centro Off Road como punto de inscripción para los pilotos de Santiago y en Calle 4 Norte en Viña del Mar para los oriundos o veraneantes en la Quinta Región, al final se inscribieron 30 pilotos en sus respectivas maquinas. Es asi, cuando el Sábado 19 de Enero de 1985 comienza un nuevo y emocionante deporte tuerca cargado de mucha emocion, adrenalina y destreza al conducir.

Para la primera fecha, los organizadores se proponen que con 500 personas estarian satisfechos, pero el numero de concurrentes llegó a 3000 personas que en las tres fechas siguientes aumentó. Siendo un verdadero suceso tanto veraniego como en el automovilismo, lo que hizo que los organizadores planearan dos campeonatos más para el futuro: Otoño-Invierno y Primavera, quedando definitivamente compuesto por tres campeonatos la temporada en curso, realizados en los circuitos de San Carlos de Apoquindo y Parque Laguna Carén en Santiago y Cendyr en La Serena.

En 1986 se repite el sistema de los tres campeonatos en el año, además de cambiar a otro patrocinador oficial, la firma Japonesa AKAI, donde el campeonato queda bautizado como "AKAI Jeep Fun Race" y es en 1987 en donde los tres campeonatos se eliminan y queda en solo 1 campeonato anual hasta su ultimos dias, donde se mantiene la firma Akai como patrocinador Oficial.

En 1988 nuevamente hay un patrocinador oficial, la firma Chiletabacos con su producto Viceroy y a cargo de la organizacion está la firma "The House of Viceroy", relación que dura hasta el año 1989. Pues en 1990 se hace a cargo el ex motociclista y actual organizador del Rally Mobil, Felipe Horta, el cargo de organizador solo lo tuvo ese año, pues el año siguiente hasta sus ultimos dias, el Jeep Fun Race estuvo organizado por Jaime Cardemil Correa y su productora Top Run.

Sistema de Competencia

En un principio, el sistema de competencia era el que un vehiculo 4x4, debia recorrer el circuito en el menor tiempo posible, desde la fecha siguiente hasta la tercera fecha del campeonato Otoño-Invierno, dos vehiculos corrian en parejas y ganaba la pareja que lo hiciera en el menor tiempo, y desde el campeonato de Primavera de 1985 hasta el campeonato de Primavera de 1986, corrian tres vehiculos por carrera y el piloto que lo hiciera en el menor tiempo, era el ganador.

En la carrera, los pilotos debian recorrer el circuito en de la manera mas rapida posible, pero eran penalizados con faltas dependiendo de la falta cometida, estas eran desde "botar las banderas demarcatorias del circuito", que eran penalizadas con una falta, dependiendo de cuantas fueron las banderas derribadas, el "salir después de dos intentos desde el pozo de barro o la alfombra de neumaticos" con 10 faltas, el "ser ayudado a salir de esta ultima por el compañero en carrera" con 20 faltas y el "ser ayudada la pareja a salir por los vehiculos de auxilio" con 60 faltas.

Desde 1987, el sistema de carreras, varía, pues son 4 los vehiculos que largan en forma simultanea, clasificando a una semifinal los pilotos que tuvieron los 12 mejores tiempos, al momento de realizar la semifinal, clasifican los 4 pilotos mejores que pasan a una final donde corren todos contra todos, siendo el que llegue primero a la meta el ganador.

Desde 1988 hasta la actualidad, los vehiculos son divididos en dos series dependiendo de su cilindraje, la Serie A para vehiculos de 4 cilindros y la Serie B para vehiculos de 6 y 8 Cilindros, ese año continua el sistema de campeonato instaurado en 1987, y desde 1989, todos los jeeps participantes largan de una vez, siendo la fecha dividida en tres mangas; y después dos mangas para ambas series.

Campeones

Temporada 1985

Campeonato Piloto Campeón Vehiculo
Campeonato de Verano Max Dollmann Toyota Land Cruiser
Campeonato Otoño-Invierno Alvaro Ayala Toyota Hilux Doble Cabina
Campeonato de Primavera Jorge Charbin Toyota Hilux Doble Cabina
CAMPEON ANUAL Jorge Charbin Toyota Hilux Doble Cabina

Temporada 1986

Campeonato Piloto Campeón Vehiculo
Campeonato de Verano Renato Dalbosco Suzuki SJ413
Campeonato Otoño-Invierno Jorge Latrach Toyota Hilux
Campeonato de Primavera Fernando Solís Toyota Hilux
CAMPEON ANUAL Fernando Solis Toyota Hilux

Temporada 1987

Campeonato Piloto Campeón Vehiculo
Campeonato de Verano Hernán Levy Suzuki SJ410
Campeonato Anual Ricardo Alvarado Toyota Land Cruiser

Campeones Categoría 4 Cilindros

Año Piloto Vehiculo Equipo
1988 Luis de la Quintana Toyota Hilux STP - Cobol S.A.
1989 Pablo O´shea Toyota Hilux Wrangler Jeans - Goodyear
1990 Lukas Godoy Suzuki SJ410 Transportes Tamarugal - Salfa - STP - Mack Trucks
1991 Alejandro Briones Toyota Hilux Remolques Goren - Toyota
1992 Alejandro Briones Toyota Hilux Remolques Goren - Toyota - Castrol - Gallyas
1993 Carlos Marín Daihatsu Rocky Cera Kit - Pompeyo Carrasco - KC
1994 Carlos Marín Daihatsu Rocky Cera Kit - Pompeyo Carrasco - Davis Autos
1995 Carlos Cea Toyota Hilux Esso Superoil - Remolques Goren
1996 Carlos Cea Toyota Hilux Esso Ultrón - Remolques Goren
1997 Carlos Cea Ford Ranger Esso Ultrón - Remolques Goren
1998 Carlos Cea Ford Ranger Esso Ultrón
1999 Carlos Cea Ford Ranger Esso Ultrón - Goodyear
2000 Carlos Cea Ford Ranger Esso Ultrón - Goodyear
2001 Claudio Uriarte Toyota Hilux Loctite - Motul
2002 Claudio Uriarte Toyota Hilux Loctite - Motul

Campeones Categoría 6-8 Cilindros

Año Piloto Vehiculo
1988 Arturo Diez Toyota Land Cruiser Remolques Goren - Transportes Ferretti
1989 Arturo Diez Toyota Land Cruiser Remolques Goren
1990 Arturo Diez Jeep Cherokee Valvoline - Maco
1991 Pietro Giacchero Toyota Land Cruiser Jeans Cheldiz
1992 Cristian Diez Jeep Comanche Remolques Goren - Off Road Center - Cooper Tires
1993 Ricardo Alvarado Jeep Comanche Remolques Goren - Off Road Center - Cooper Tires
1994 Jorge Latrach Nissan Pick Up Denim
1995 Jorge Latrach Nissan Pick Up Denim
1996 Ricardo Alvarado Ford Ranger Splash Ford - Panama Jack
1997 Jorge Latrach Nissan Pick Up Denim - Esso Ultrón
1998 Jorge Latrach Nissan Pick Up Esso Ultrón - General Tire
1999 Jorge Latrach Nissan Pick Up Esso Ultrón - General Tire
2000 Jorge Latrach Nissan Pick Up Esso Ultrón - General Tire
2001 Jorge Latrach Nissan Pick Up La Bolsa del Ski
2002 Jorge Latrach Nissan Pick Up La Bolsa del Ski

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать курсовую

Mira otros diccionarios:

  • The Amazing Race 12 — Infobox Television Amazing Race show name = The Amazing Race 12 caption = The Amazing Race logo num episodes = 11 cite web|url=http://www.realitytvworld.com/news/the amazing race producer twelfth edition will be nail biter 6023.php |title= The… …   Wikipedia

  • Deporte en Vivo — Saltar a navegación, búsqueda Deporte en Vivo era un programa de televisión chileno emitido por Universidad de Chile Televisión desde 1984 a 1993, dedicado a otorgar cobertura a eventos deportivos de carácter nacional. Además fue el ganador del… …   Wikipedia Español

  • List of Tamiya product lines — Over the years, the Tamiya Corporation has created a huge number of notable product lines, a large of these has since become collectable in its own right. Radio controlled vehiclesCars (1/12 scale)*The first radio controlled car to be released by …   Wikipedia

  • List of The Transformers characters — This is a list of characters appearing in the original American Transformers cartoon, first aired between 1984 and 1987. Contents 1 Autobots 2 Decepticons 3 Humans 4 Aliens and Monsters …   Wikipedia

  • List of Wii games — See also: Category:Wii only games This incomplete list is frequently updated to include new information. This is a list of released and upcoming video games for the Wii video game console. The list is sorted by game titles, their developer(s),… …   Wikipedia

  • Renault — This is about the company; for other uses see Renault (disambiguation). Infobox Company name = Renault S.A. type = Public (Euronext|RNO) genre = foundation = February 25, 1899 founder = location city = flagicon|France Boulogne Billancourt… …   Wikipedia

  • Список игр на Nintendo Wii — Это список видеоигр, выпущенных для приставки Nintendo Wii. Содержание 1 Игры, вышедшие одновременно с выходом консоли 2 Св …   Википедия

  • Chronology of Wii games — See also: List of Wii games This incomplete list is frequently updated to include new information. This is a chronology list of released and upcoming video games for the Wii video game console. The list is sorted by game title, but can be… …   Wikipedia

  • American Motors — Infobox Defunct Company company name = American Motors Corporation company fate = Acquired by Chrysler (March 2 1987) successor = Jeep Eagle division of Chrysler foundation = January 14 1954 location = Southfield, Michigan, United States industry …   Wikipedia

  • List of Transformers: Cybertron characters — Principal cast from Transformers: Cybertron. This article lists characters that appear in Transformers: Cybertron, the third chapter of the Unicron Trilogy series of the Transformers franchise. The series features the entirety of planet Cybertron …   Wikipedia

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”