John Graham, I vizconde de Dundee

John Graham, I vizconde de Dundee

John Graham de Claverhouse, primer vizconde de Dundee (h.1648 - 27 de julio, de 1689) fue un soldado y noble escocés.

Primer Vizconde de Dundee.

Nacido de una noble familia escocesa, estudió en la Universidad de Saint Andrews, donde se licenció en 1661. Heredó de su padre a los 18-19 años. A Claverhouse se le recuerda por la historia en dos versiones distintas. Registros desfavorables sobre su supuesta persecución de los Covenanters, cuando era responsable del control del suroeste de Escocia durante y después de los problemas religiosos y rebelión de los años 1670 y 1680, llevaron a los historiadores presbiterianos a llamarlo "Bluidy Clavers".

Había comenzado su carrera militar en 1672, en el regimiento escocés de Sir William Lockhart. este regimiento estuvo bajo el mando del Duque de Monmouth, al servicio del rey francés, Luis XIV. Intervino en la batalla de Seneffe (1674), rescatando al joven príncipe. Dos años después, tras el fallido sitio de Mastrique, regresó a Escocia.

Fue entonces cuando lo nombró capitán el rey Carlos II quien lo envió a Escocia en 1678, con órdenes para suprimir las reuniones presbiterianas en las Tierras Bajas, que al rey resultaban sediciosas. Es entonces cuando se forjó su fama como represor de los covenanters.

Sorprendentemente, se casó con Lady Jean Cochrane, hija de una familia covenant en 1674. Poco después de la muerte de Carlos II en 1685, Graham cayó temporalmente en desgracia. En 1686 fue promovido al rango de comandante general y añadió la dignidad de preboste de Dundee. En 1688 fue el segundo en el mando, después del general Douglas en el ejército que se había enviado a Inglaterra en socorro de la dinastía Estuardo. En 1688, Jacobo II le nombró Vizconde de Dundee mientras estaba con el ejército escocés en Inglaterra.

Más tarde, como un general del ejército escocés, Claverhouse permaneció fiel al rey Jacobo II después de la llamada Revolución gloriosa de 1688. El guio a los clanes de las Tierras Altas y, aunque perdió su vida en la batalla, los condujo a la victoria en la batalla de Killiecrankie. El primer alzamiento jacobita no tuvo éxito, pero Claverhouse se convirtió en un héroe jacobita, adquiriendo su segundo sobrenombre, "Bonnie Dundee".

El uso de "Bonnie Dundee" como un epíteto data de la canción de Sir Walter Scott, pues la balada antigua original se refería a la ciudad de Dundee.

Notas

Referencias

  • Este artículo incorpora texto de la Encyclopædia Britannica de 1911 (dominio público).
  • Andrew Murray Scott ((1989, revised 2000). Bonnie Dundee: John Graham of Claverhouse. John Donald / Birlinn. ISBN 0-85976-532-6. 
  • J. C. McFeeters (1913). Sketches of the Covenanters. 

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно сделать НИР?

Mira otros diccionarios:

  • Dundee — Saltar a navegación, búsqueda Dundee Ubicación en mapa político Ubicación en mapa geográfico …   Wikipedia Español

  • María II de Inglaterra — Reina de Inglaterra, Irlanda y Escocia …   Wikipedia Español

  • Killiecrankie — Este artículo o sección necesita referencias que aparezcan en una publicación acreditada, como revistas especializadas, monografías, prensa diaria o páginas de Internet fidedignas. Puedes añadirlas así o avisar …   Wikipedia Español

  • Historia de las Islas Malvinas — Este artículo o sección puede ser demasiado extenso(a). Algunos navegadores pueden tener dificultades al mostrar este artículo. Por favor, considera separar cada sección por artículos independientes, y luego resumir las secciones presentes en… …   Wikipedia Español

  • Historia de las islas Malvinas — Saltar a navegación, búsqueda Mapa de las islas Malvinas, con la toponimia argentina. Las islas Malvinas son un archipiélago ubicado en el mar Argentino, en el océano Atlántico Sur, a una distancia mínima de la Patagonia d …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”