Jojol

Jojol
Cosacos zaporogos escribiendo una carta al Sultán (1880-91). Pintado por Ilya Repin.

Jojol o khokhol (en ruso: хохо́л, en polaco: hahol, chachol) es un término utilizado para describir el estilo típico de corte de cabello que utilizan los cosacos ucranianos; el estilo se caracteriza por un mechón de pelo que está en la parte superior o la parte delantera de la cabeza o el frente de una cabeza rapada. Es comúnmente utilizado como un término peyorativo para los ucranianos étnicos.

Coloquialismo

Los rusos y polacos comúnmente utilizan la palabra khokhol (hahol) como un insulto étnico para los ucranianos, ya que fue un corte de cabello común para los cosacos. El término es peyorativo o condescendiente con frecuencia, un equivalente del término ucraniano katsap para los rusos.

Cultura ucraniana

El nombre ucraniano para este tipo de corte de cabello es oseledets o chub. Hay varios apellidos de Ucrania que derivan de esta palabra. En los tiempos de los cosacos, el corte de cabello llevaba un significado de honor identificando a uno como siendo un Cosaco verdadero. Esa tradición se representa en varias fotografías como Propala Hramota que está basada en trabajos de Mykola Hohol.

El khokhol/oseledets es una característica estándar en la imagen estereotipo de un cosaco ucraniano.

Referencias

  • Thompson, Ewa Majewska (1991). The Search for self-definition in Russian literature. 27. John Benjamins Publishing Company. pp. 22. ISBN 9027222134

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно сделать НИР?

Mira otros diccionarios:

  • Miguel Palmer — Este artículo o sección sobre biografías y cine necesita ser wikificado con un formato acorde a las convenciones de estilo. Por favor, edítalo para que las cumpla. Mientras tanto, no elimines este aviso puesto el 3 de marzo de 2011. También… …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”