Jorge Newbery Foot-Ball Club

Jorge Newbery Foot-Ball Club
Jorge Newbery de Loberia
Nombre completo Jorge Newbery Football Club
Apodo(s) Aurinegro
Fundación 15 de marzo de 1916
Estadio Jorge Newbery de Loberia
Capacidad 5.000
Inauguración 1923
Presidente argentinoDaniel Debil
Entrenador argentinoHernan Casais
Liga Liga Necochense de Fútbol
Sitio web oficial
Kit left arm black stripes.png Kit body blackstripes.png Kit right arm black stripes.png
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
Titular
Kit left arm.svg Kit body.svg Kit right arm.svg
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
Alternativo
Kit left arm.svg Kit body.svg Kit right arm.svg
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
Tercera


Contenido

Aquel 15 de marzo de 1916, un puñado de jóvenes que gustaban del deporte, se reunían para formar una institución, que con el correr de los años, seria honra y prestigio del ambiente futbolístico: El Club Jorge Newbery. Tal significado nombre le fue asignado a inspiración de los señores Andrés Basualdo y Pedro Volpi, que creyeron de ese modo, honrar la memoria de quien fue uno de los más correctos caballeros del deporte y una de las figuras señeras en la historia de la aviación. La entidad comenzó a actuar en la zona con la corrección y el espíritu de cordialidad de los que hacen deporte mismo, que es, en suma, la base donde se asientan los pilares básicos de la comunidad. Con esas bases sólidas y firmes y con el apoyo moral y material de sus asociados y simpatizantes y de Lobería todo, el Club Jorge Newbery ha brindado lo mejor que encierra en su seno, razón por la cual se ha ganado el respeto y el cariño de los que conocen su trayectoria, trasponiendo su popularidad los límites locales, para proyectarse hasta en los lugares más lejanos de nuestra patria.

He aquí la primera Comisión Directiva que rigió los destinos de nuestra Institución desde su fundación, el día 15/03/1916 hasta el 15/03/1917. Presidente: Carmelo Camarotta Vice-Presidente: Edelmiro Bustamante Secretario: Isidoro J. Ricci Pro-secretario: Andrés Avelino Basualdo Tesorero: Carmelo Domínguez Vocales: Pedro Ricci, Andres Sánchez, Pedro Volpi, Carmelo Conde, Clemente Volpi y Natalio Basualdo.

Estos Hombres estaban lejos de suponer que había iniciado el ciclo más glorioso de carácter deportivo y social a que Lobería podía aspirar. Sin su inspiración y su instinto creador, Jorge Newbery, no seria hoy, a más de 9 décadas la Entidad Decana del Deporte Loberense.

Nombres y colores flotan en esas charlas fundadoras quizás entabladas bajo algún foco de luz callejero cubierto con polvo del trajinar por esas calles de tierra, o cobijados en alguna pieza que los recibe en su seno con ternura de vieja querendona. Se discuten denominación y colores: Andres Avelino Basualdo, inquieto y romántico propone “JORGE NEWBERY F. B. C.”, “en homenaje a quien quebrara sus estupendas alas junto al macizo andino” y se eligen colores amarillo y negro, y desde allí, de la Talabartería de los Ricci” se sabe a la palestra, no como gladiadores, sino como soñadores de un futuro deportivo que llenaría de orgullo al deporte lugareño. Son tiempos duros, hay que robar horas al trabajo y buscar en los bolsillos desde la moneda hasta el peso para las primeras adquisiciones, primeras y necesarias, medias, pantalones, camisetas, pelotas, para conformar las exigencias inmediatas.

Así el comienzo pausado y serio y como motivo principal, el Fútbol, pero practicando atletismo en interesantes torneos, se va afianzando el crecimiento y en 1923 se adquiere cumpliendo un sueño anhelado el terreno para el campo de deportes: En 1937 se nos reconoce como persona jurídica y nuevas inquietudes van aflorando en los hombres que conducen y en el camino seguido, sin prisa pero sin pausa se va agrandando la institución; en 1943 se adquieren las instalaciones del “Cine Teatro Paris” para iniciar nuestras actividades sociales que marcan sucesivos éxitos en sus variadas manifestaciones. Vamos andando por 1946 y el deseo de la “casa propia”, se va haciendo carne, empujando por la capacidad de “nuevos muchachos viejos” que asoman en el momento indicado para cristalizar esos anhelos, y esa asamblea memorable donde se autoriza la compra del terreno donde se levanta la majestuosa sede, la iniciación de los trabajos se produjeron en 1949 y culminarían el 27/10/1951 con la inolvidable fiesta aurinegra de inauguración de la planta baja. Comienza en 1960 la idea de dotar par ala suma de comodidades del asociado la construcción de un fogón criollo y el 9/7/1961 se concreta esa inquietud. Desde 1966 hasta el presente se han terminado y fueron inauguradas construcciones de singular importancia, por lo que significo y significa para el presente y futuro, la compra de un predio de 30 hectáreas que lindando con rutas pavimentadas, permite que luego de un trabajo formidable donde la limpieza de pajas y malezas fue producto de las manos de todos aquellos que quisieron y quieren los colores Aurinegros, sirvió para que el 5 de octubre de 1969 quedara inaugurada la pista que permitiera realizar competencias automovilísticas, considerada una de las mejores de las obras en esta Prov. De Buenos Aires para la practica de este deporte. Hoy dicho predio esta convertido bajo la denominación de “La Virgen del Camino” en un importante complejo deportivo, integrado por 3 piletas de natación, una de ellas de medidas olímpicas, siendo el día 10/01/1982 el indicado para ponerlas en funcionamiento. Dos canchas de Tenis de reglamentaria medida, canchas de Paddle, Voley, Fútbol, Fútbol Infantil y Bochas componen las instalaciones. La sede social no estuvo ajena al progreso, y a la remodelación del frente, debe agregarse la construcción, de la confitería bailable y 3 canchas de Bowling. El campo de deportes totalmente iluminado también recibió en esta última temporada mejoras significativas ya que en el año 1989 se puso el alambre olímpico, lo que dejo al estadio en inmejorables condiciones


Pretender reflejar en este blog la historia autentica, veraz y cronológica de la vida deportiva, en apretada y obligatoria síntesis, del club Jorge Newbery supera nuestras limitadas posibilidades, pero nos alienta la esperanza que la mayoría de nuestros “hinchas” y simpatizantes revivirán con nosotros –si logramos el efecto perseguido- momentos de grata recordación y sano esparcimiento. Esto servirá para que los más jóvenes tengan una idea aproximada de la iniciación y trayectoria de los equipos Aurinegros en su dilatada campaña futbolística por todos los campos deportivos, locales y de la zona; en estos 50 años que festejamos jubilosamente.

PARTIDO DEBUT 1916: Le corresponde la primacía al partido flamante que resultó de lo más auspicioso. La presentación oficial del primer equipo recién se produjo el 08/07/1916 enfrentando al poderoso Loberense F.C. Para la realización de ese partido se debieron superar muchos obstáculos y cuando finalmente se anunció el macht toda la afición lugareña vivió pendiente del promocionado cotejo, para darle mayor importancia y significadoal evento se logró que la municipalidad de Lobería lo incluyera en el programa oficial de festejos, incluyendo 14 medallas de plata para los ganadores y una copa donada por la Señorita Coria. El partido se desarrolló en el campo de deporte municipal, cedido a Newbery y en que actualmente funciona en Centro Materno Infantil, los equipos se alistaron de la siguiente manera: LOBERENSE (0): E.Diaz; A.Sáenz y A.Locino; A.De Caso, M.Rodríguez y M.Sánchez; D.Herrera, J.Arroyo, L.Miguenz, Barragán y Volpi. NEWBERY (3): A.Mena; J.Marchioni y C.Volpi; S.Romero, A.Basualdo (2 goles) y C.Bojesen; Lobos, Domínguez, M.Marchioni (1 gol), C.Fernández y J.Bugallo.

EL PRIMER PARTIDO PERDIDO Junio de 1917: Un viejo cuaderno casi destruido extraemos la anotación de un cotejo en que el Aurinegro salio perdidoso por factores adversos que gravitaron en el resultado final. Pareciera ser la primera derrota sufrida por el Aurinegro a manos de 12 de octubre por 4 a 0. Como se ve no eran todas buenas en los primeros tiempos, lógicamente difíciles para el viejo y glorioso Jorge Newbery.

UNA VERDADERA CRUZADA Noviembre de 1917: Hoy en día, en que observamos que algún jugador no van con el equipo si no se los lleva en auto, nos damos cuenta d ela verdadera proeza que significo el traslado de aquel pequeño grupo de entusiastas cultores del mas viril de los deportes que se fue a jugar un partido de fútbol a J.N.Fernández en coche a caballo!!. Salieron el día anterior a las 22hs, viajaron toda la noche con todas las contingencias que e sposible imaginar: detenciones para darle un descanso a los caballos y estirar las piernas de los viajeros, mientras se le daba un “beso” a la caña para matar el frío. Arribaron a J.N.Fernández al mediodía del domingo, en un estado físico deplorable, se repusieron luego del almuerzo y como si fuera poco, ganaron el partido por 3 a 0. Vamos a hacer mención especial de aquellos heroes, ignorados, publicaremos sus nombres: A.Palmieri, V.Sáenz, C.Volpi, S.Basualdo, A.Mena, R.Del Ferrieri, C.Fernández, C.Dominguez, Ramírez, F.Sarauza y A.Jasinovi. Delegado, Carlos Caravaglia.

CAMPEONATO COPA “BARDI” Octubre de 1918: En esta temporada se hizo disputar la copa “Bardi” entre los primeros equipos de Loberense F.C., 12 de octubre y nuestro representativo, auspiciado por el club Loberense. El primer partido lo jugamos con 12 de octubre, imponiéndonos 2 a 1, Newbery formo con: Ogueta(gol de penal); Daverio y Sáenz; Volpi, Romero y Fuentes; Fernández, Domínguez, Ramírez (debut y gol), Basualdo y Di Luca. Hay una acotacion que dice: “Falta jugar el partido con el Loberense y este equipo no se presentó, por lo tanto el trofeo tiene que ser entregado a su legitimo ganador, pero en contra de todo la copa la tiene el Club Loberense”. Salute!

FUIMOS A AYACUCHO Y GANAMOS Abril de 1919, fecha donde Jorge Newbery acepto la invitación de Atlético Ayacucho de aquella ciudad y el 16 de abril se trasladó con sus efectivos y últimas “adquisiciones” a disputar un partido por un trofeo. Pese a todos los riesgos se trataba de un equipo fuerte y contra la opinión de los escépticos, nos sorprendieron con un triunfo espectacular, por 2 a 1, que nos lleno de orgullo, consiguiéndose hacer flamear la amarilla y negra, triunfalmente, en tierras extrañas. Newbery formo con: Ogueta; Marchioni y E. Marchioni; C. Volpi, Daverio y Diconi; Ramírez (1 gol), Movella, Mandrini (1 gol), Polvorín y Domínguez.

ARQUERO CON TURBANTE 1920: Defendiendo en algunas ocasiones el arco de Newbery aparece un jugador de lo más exótico. Atajaba, cubierta su cabeza con un extravagante y llamativo Turbante!!. Se trataba de jugador Hindú, que accidentalmente se encontraba en Tamangueyu, cumpliendo las funciones de chofer de un ingeniero del ferrocarril. Tal cual lo documenta la foto que insertamos en esta nota, su publicación provocara asombro y después ganas de quitarle el turbante de un pelotazo, como intentaron los de “El Loberense” sin logran ni siquera hacerle un gol.. Añaden los que lo conocieron que ALI PAXEN, así se llamaba, fue un buen arquero y un simpático deportitas que ilustrara por siempre los inicios del Aurinegro. Parados: C. Volpi, Sáenz, Paxen, S. Basualdo, Fuentes y Palmieri. Hincados: Boggesen, C. Fernández, Polvorín, Mortara y Domínguez.

QUIEN INVENTO LA PALOMITA?? Mayo de 1920: La palomita es una clásica jugada del cabezazo en vuelo planeado, los periodistas porteños se la adjudicaban a Bartoluchi (jugador de Huracán de los años 30) pero esta jugada que asombra a spectadores tiene un antecesor. Esa misma jugada, con la misma elegancia la realizaba 10 años antes nuestro recordado defensor “Cachola” Negretti y en casi todos los partidos. De manera que por nuestra cuenta, otorgamos la “patente” de inventor de la palomita a A.S. Negretti. En esta foto vemos a Negretti integrando uno de los últimos planteles con los q jugo. De izq. a der: Romero, C.Volpi, Daverio, NEGRETTI, López, Barrera, S.Basualdo, Melendez, Miró, Ramírez y Manfredini.

PRIMER PARTIDO CON INDEPENDIENTE Abril de 1923: Los Rojos venían haciendo sus primeras armas en segunda division enfrentaron a los nuestros en esta categoría, no habiéndose registrado ni vencidos ni vencedores, 1 a 1 fue el resultado final. Este cotejo fue el punto inicial de una rivalidad deportiva que fue creciendo dia a dia y hoy se habla de uno de los clásicos más importantes de la región. Nosotros creemos que la personalidad humana se nutre de mitos y sin el deseo de polemizar, mantenemos una superioridad un números, sobre nuestro eterno y clásico rival. Newbery formo con: Palermo; R.Negretti y Gullón; N.Volpi, Alonso y Diaz; Evanglista, A. Volpi, Basualdo, Inda y C.Ibargüengoytía.

TRIUNFO APOTEOTICO Julio de 1924: Se recibió la visita de Talleres de Buenos Aires, aprovechando esa sensacional presencia por aquella época, de un equipo metropolitano en nuestro medio para cotejar valores. Asombro y no otra cosa produjo en esa verdadera multitud de Loberenses que vieron a Newbery mostrar n gran desempeño, donde salio vencedor por 2 a 0, en magnifica exhibición y demostración de poderío. En cuanto a los goles, el primero, un espectacular gol de cabeza de Vicente Daverio y el segundo, con una volea impresionante de “Quicho” Ibangüengoytía. Quienes lo vieron, aseguran que fue un gol de antologia, Newbery formo con: Perdomo, C.Volpi y Cano; “Cachola” Negretti, Diaz, D’Amato; Ilariucci, A. Layes, Daverio, Durand y Ibangüengoytía. Este triunfo fue celebrado por toda la afición deportiva local en forma apoteótica, colocando al vencedor con muy buenos merecimientos en el concierto futbolístico zonal.

PRIMER GRAN TRIUNFO ANTE LOS ROJOS 1925: El partido se jugó el 16 de agosto de 1925 y termino con un aplastante triunfo de Jorge Newbery por 5 a 0, los tantos los anotaron: Durand (2), A. Volpi (2) y Evangelista el restante.

TAMBIEN SABEMOS PERDER Sin negar nuestra condición de “fanáticos” por Newbery, también sabemos perder y lo que es más honroso, saber recordar, nobleza obliga, es por eso que dejamos plasmado el triunfo de Independiente sobre el Aurinegro. Esto ocurrió el 18 de julio de 1926 por la Copa “Pasamonti” y los que con el correr del tiempo serían nuestros clásicos y tradicionales adversarios deportivos, nos ganaron por 1 a 0.

DESQUITE Y QUE DESQUITE!!! 1932: La pasión futbolística hacía eco con el enfrentamiento de los dos grandes en el clásico Loberense. Una comisión pro Hospital “Campos” provocó el choque entre Aurinegros y Rojos. El macht se realizó el 29/05/1932 ante un público pocas veces visto donde Independiente se alzo con la victoria por 2 a 1. Pero luego vino la revancha a los 15 días y Newbery se tomó desquite y ¡Que desquite!, en una tarde “gloriosa” para nuestros colores nos impusimos por 6 a 1 con 3 tantos logrados por el mejor eje delantero de todos los tiempos “Pera” Volpi, 1 de Otoniel Torres y 2 por el artillero “Ruso” Volpi. Buena parte del éxito se lo debemos al señor Morixe – Cerealista que estuvo un tiempo en nuestro pueblo- quien preparo y sometio, con sus conocimientos de cultura física a nuestros jugadores a un entrenamiento tan extraordinarioque les permitió un rendimiento y superación ideal.

EL TREN ESPECIAL A TANDIL 1934: Uno de los acontecimientos que vive perente en nuestro recuerdo por la magnificencia y movimiento popular que ocasiono fue el viaje excursión a Tandil en tren especial. Motivo principal fue el traslado de nuestro equipo y de nuestra enorme hinchada que deseaba acompañarlo para asistir al evento pactado entre Newbery y Ferrocarril Sud de Tandil. La comisión directiva de aquella fecha contrato los servicios de un tren especial para 300 viajeros, que permitía la presencia al sensacional cotejo. Cubiertas todas las plazas salio el tren a las 7 de la mañana de un 29 de Octubre, siendo su llegada a las 10 de mañana en un aluvión humano que no dejo de sorprender a la vecina ciudad. El cotejo acaparaba la atención general, Newbery conciente de la responsabilidad de enfrentar al campeón de Tandil, se jugo entero, esta vez acompañado por la enorme hinchada que alentó con cantos y banderas. Los muchachos en una actuación que sorprendió a propios y extraños se alzo con una victoria por 4 a 3 goles de “Vivorin” Fernández, dos de Antonacci y el ultimo de “El gaucho” Domínguez. El regreso triunfal fue apoteótico y el recibimiento en la estación fue de novela, con un desfile por nuestras calles que todavía parece resonar sus ecos... Con aquellos estribillos que decían: “Siento ruido de pelota Y no sé… y no sé…lo qué será Son los guapos Newberistas Que allí vienen, que allí vienen de triunfar” Recitado: “Con los buenos somos buenos Con los tigres somos leones Por eso el Jorge Newbery Derrota a los campeones.”

OTRO ÉXITO INOLVIDABLE Julio de 1935: Cuando ya jugabamos de igual a igual con los grandes equipos marplatenses, trajimos a “Nación” y lo batimos, ante una multitud de gente, por 5 a 2. Perdíamos 2 a 1 y en una gran reacción logramos un triunfo espectacular. Los goles Decanos Aurinegros fueron de: Valluerca en 2 oportunidades, 1 de Iriarte y R.Fernández y 1 de Treviño. Newbery formo con: Casagnoli, Bolavita y Gochi; Lohidoy, Valluerca y Pio Inda; Blanco, R.Fernendez, L.Iriarte, Tribiño y Jarnoz.

La primera y que ya analizamos que recorre del año 1916 al 1935 quizá la más dura de transitar hacia la meta de los grandes destinos; sin caudal societaria, con escasas recaudaciones y aportes. Pero también la más romántica y hermosa y según juicios de algunos técnicos la “Época de Oro” del fútbol de Jorge Newbery y de Loberia.

INGRESO EN LA LIGA DE NECOCHEA Se venia haciendo carne en la masa societaria, en los directivos del club y simpatizantes en general, el deseo que Newbery debía participar en los torneos mayores de la Liga de Fútbol de aquella ciudad. Esta afiliación le permitiría refugiarse en normas estatutarias y reglamentarias, evitando la piratería con el severo control y fichaje de jugadores. Había que darle a la institución la jerarquía que su notorio encumbramiento le exigía. El ámbito local le quedaba chico a la casaca aurinegra y en una reunión de alto nivel con la presencia de ejecutivos y se resolvió solicitar la afiliación en la Liga de Necochea para intervenir en el Campeonato Copa “Pucciarelli” año 1936. Aceptada la solicitud, allí tuvimos que ratificar frente a los mejores y más fogueados equipos de la zona, Rivadavia, Huracán, Boca, Ministerio y Sportivo e Independiente de San Cayetano, todo lo que aprendimos en 20 años de esfuerzos y sacrificios, para cotejarlose en la tabla de valores. Preparamos el plantel convenientemente y nos lanzamos llenos de fe y esperanza, en una etapa más de nuestra intensa vida deportiva, a la conquista del difícil y anhelado cetro Necochense.

DEBUTAMOS PERDIENDO El primer partido que nos asigno el “Fixture” fue contra Huracán en Necochea y pagamos derecho de piso, perdiendo por 4 a 2, el día 7 de junio de 1936, no sin antes haber dejado el alma dentro de la cancha. En la siguiente fecha, 14 de junio fue Ameghino el que tuvo que bajar a nuestro reducto y ahí nos rehabilitamos ampliamente, ganado a los “Verdes” por 4 a 1, con tantos de Treviño, Salerno, Fernández y Diego. Nuestro equipo: Castagnoli; Martínez y Lohidoy; Blanco, Eguibar, y Sammarone; Inda, R.Fernández, Treviño, Salerno y Diego.

CAMPEONES EN 1940 La tan y acariciada esperanza de la obtención del título máximo “Campeones de la Liga de Necochea”, luego de arañarlo varios años, recién se pudo obtener en 1940. Muchos factores influyeron para postegar nuestras justas aspiraciones, sin dejar de lado el factor suerte, incluido el asunto económico, como los malos arbitrajes y otros males que más vale no recordar, cubriéndolo con el manto piadoso del olvido. No obstante, la evocación de esa alegría inmensa que nos dieron los muchachos Aurinegros, nos resarce de muchos momentos de amarguras en estos torneos liguistas. Más abajo publicamos la foto de aquellos verdaderos “cruzados” que nos legaron el primer campeonato importante, lo que nos permitió colocarnos, con nutridos laureles, a la cabeza del fútbol regional, transitoriamente.

NUEVAMENTE CAMPEONES Tonificados por el campeonato obtenido en el año 1940, volvimos a conquistarlo al año siguiente (1941) pese a los contratiempos de toda naturaleza que debimos superar, con una fe inquebrantable y una moral a toda prueba, trajimos para Newbery y Lobería deportivo, otra vez el pomposo título de “Campeones del Fútbol de la Liga Necochea” 1941 y que nos hizo tocar el cielo con las manos …! Estos 2 galardones consecutivos logrados a punta de corazón, fuerza, técnica y coraje hablan a las claras de la capacidad de nuestro plantel, con la integración de reconocidos valores como Raul Lastra y Hortensio Castagnoli (Arqueros), Juan José Amado, Lombardo y Raul Riaño (Zagueros), Ambatesse, Mateo Aramayona, Secundino Valluerca y Juan Salerno (Halves) Fito García, Cholo Amado, “Viborin” Fernández, Eugenio Biondi, Victor Vidili, Ergasto Fernández, Julio Corral y Guido Monaco (Delanteros).

SE FUNDA LA LIGA LOBERENSE La gestión de destacados deportitas derivo en la constitución de la Liga Loberense de Fútbol, cuya fundación fue recibida auspiciosamente. Paralelamente a este acontecimiento, de gran trascendencia para la vida deportiva de Loberia, se inicia en Newbery la 3ra etapa. Los Aurinegros, sin descuidar la parte social, como lo certifica su monumental sede, están consubstanciados con el fútbol y los dirigentes no escatimaron esfuerzo para mantener, volcándose todos ejecutivos, simpatizantes y socios en procura de un mejor y más amplio desenvolvimiento en esa rama del deporte.

  • 1950 Se comienza en forma auspiciosa nuestra actuación en Liga Loberense de Fútbol; campeones Copa “Mercado Avellaneda” instituida a “Preparación”, “Competencia”, “Volpi-Basualdo” e invictos en el oficial, son suficientes títulos para demostrar nuestra superioridad neta de ese año: Lastra, Mehamed, Santana, Chisté, Ricci, Carti y Nino Boldrini, Raul Riaño, Cholo Amado, Yarussi, Manolo y Ernesto Mauad, Horacio Rivas y como único jugador foráneo Julio Debíais, radicado entre nosotros y de eficiente actuación en temporadas anteriores.
  • 1951 Nuevamente en este año y actuando casi la totalidad de ese mismo plantel, al que se sumaron Martin Bulnes, Alberto Rivas, Javier Lerga, Cuta Rodríguez, Raul Lamenta, volvemos a inscribir nuestro nombre como campeones indiscutidos de la Liga Loberense de Fútbol.
  • 1952 Subacampeones del torneo realizado en San Cayetano, ganamos en ésta la “Copa Meas” y también la instituida por “La Voz de Loberia” como Ganadores de 3 años consecutivos del torneo superior de la liga local.
  • 1953 Bueno es el recordatorio: Campeón de campeones en el torneo organizado en nuestro campo de deportes con la participación de los titulares de Necochea, Balcarce, Mar del plata, Ayacucho y nuestro equipo. Diputamos la final con el C. A. Nacion, viejo y repetido campeón de la liga Marplatense de Fútbol, a quien en lucha recordada y vibrante vencimos por 1 a 0, marcado por Ernesto Mauad. Capaces de ello fueron once guapos: Mehamed, Chiste y Riaño; Boldrini, Ricci y Soca; Rodríguez, Amado, Yarussi, Boldrini y Mauad. Como para que no existan dudas sobre los quilates del recordado equipo mencionamos: Campeón “preparación”, campeón de Liga Loberense por cuarta vez
  • 1955: Nuevamente el “preparación” y de la liga, cuyo partido final se jugo en San Manuel el 5 de febrero de 1956. Acotamos que teniendo 2 jugadores a préstamo cuya devolución debía efectuarse el 31 de diciembre de 1955 –Ellos eran Manolo Maldonado y Jáuregui- se fijo la fecha mencionada –así y todo ganamos-; Carlos cuerda, Ardanaz, Manolo Maldonado, Atilio, Alberto y Ernesto Mauad, Carlitos Barberia, Yarussi, Rull y Cahuape, alternan en la formación
  • 1956 Lamentamos en la iniciación de la temporada la lesión que sufrió “laucha” Ardanaz, privándonos de contar con un elemento provisor. Participamos del campeonato de Campeones realizado en Necochea y nos clasificamos invictos en la liga local.
  • 1960 Actúan Rodríguez, Mauad, Oribe, Ale, Carti Boldrini, R.Barbería, Longhi, Echarren, Aballay, Martinez, Ugartemendia, Vidaurre, Sanchez, Bonavida, Inda, Cuerda, Nicocia.
  • 1962 Invictos. Con aporte de sangre nueva: Abel y Edgardo Wheren, Casais, Lagos, Leal, Costanzo, Saasturain y Balbi
  • 1963: Integran también con parte de los anteriores: Tellechea, Bericiartua, Barrientos, Ardanaz y Sauthier.
  • 1964: Nos adjudicamos el “preparación” y como campeones de la Liga la copa “Cincotta” sin muchas variantes: Villareal, Pisan, Angeli y Yarussi
  • 1965: Campeones del “preparación y subcampeones del oficial, nos sorprende el filo del acontecimiento mas grande que haya ocurrido en nuestro viejo club: sus bodas de Oro, asomado el 15 de Marzo de 1966 y por cuya magnitud hemos pasado sintética revista a 50 años de actuación futbolística.
  • 1967: Se obtiene el subcampeonato en la liga Loberense de Fútbol. Este año quedara en la retina por jugar el único partido internacional que ha disputado nuestro club en aquel verano, enfrentadose a Liverpool de Montevideo y cayendo derrotados por 2 a 1. “días mas tarde se juega un partido frente a Estudiantes de la Plata perdiendo 5 a 1, figuras como Pachame, Malbernat, Veron jugaron en nuestro césped y como DT Osvaldo Zubeldia.
  • 1968 Jorge Newbery vuelve a gritar campeón obteniendo el trofeo “Débil Hermanos”
  • 1969 Obtiene el bicampeonato en la liga Loberense adjudicándose el trofeo “1 de Mayo”

Se enfrenta a Argentinos Juniors y a Estudiantes de la Plata nuevamente en el verano de dicho año, claro que por ese entonces recibíamos visitas de lujo.

  • 1970 En mayo obtiene el campeonato relámpago de 1970, adjudicándose el trofeo “Municipalidad de Lobería lográndolo en forma invicta con 14 goles a favor y solo 5 en contra. Nos medimos en aquel verano en un gran partido frente a Gimnasia de La Plata y esta vez conseguimos una victoria por 2 a 0, por lo que se convierte en la 1ra victoria a un conjunto de 1ra división de AFA. A los pocos días en otro amistosos no nos sacamos diferencia con Argentinos Juniors. También en ese año sufrimos la derrota mas abultada de nuestra historia, 1 4 a 1 en manos de Kimberley de Mar del Plata.
  • 1971 Obtiene el premio Municipalidad de Lobería al obtener nuevamente el 1er puesto en la liga Loberense de fútbol.
  • 1976 Luego de algunos años de sequía, Jorge Newbery obtiene el máximo trofeo otorgado al campeón del año en la liga Loberense de fútbol.
  • 1979 Jugamos con el 1er grande de Buenos aires, River Plate nos visito y caímos derrotados por 5 a 3, también recibimos un desafío con Vélez Sarfield E independiente de Avellaneda en la que caímos derrotados por 5 a 4.
  • 1980 Se obtiene el trofeo Challenger “La Previsión” otorgado al campeón de la liga. Se consagro como máximo goleador Walter Astiz con 17 unidades.
  • 1981 Con una brillante campaña en forma invicta, ganado 14 partidos y empatando en 2 encuentros con 61 goles a favor y 8 en contra consagrando además a Ernesto “chito” Chascan con 34 anotaciones. Se logra obtener el trofeo Challenger “La Previsión”, además de obtener el Trofeo premio Orlando Boldrini y el campeonato preparación de este mismo año.
  • 1984 Logra obtener el Trofeo “Saúl P. Inda” otorgado al campeón de 1ra división – torneo oficial
  • 1985 Logra el Trofeo “Ricardo Elizaga” logrando así el torneo oficial y el preparación. Nuevamente Walter Astiz con 10 goles en su haber logra consagrarse al tope de la tabla.
  • 1986 Un empate en 15 puntos con Independiente, forzó a dos finales contra nuestro eterno rival, en donde se gana 1 a 0 (Astiz) y 3 a 0 (J.Diaz en dos oportunidades y C.Mena) se alza con el titulo de la liga logrando el trofeo “Modesto H. Teruggi”
  • 1987 Mismo desenlace ocurriría este año donde un nuevo empate con el “rojo” lleva a 2 finales donde nuevamente se ganan 4 a 0 (Farias, Astiz y Chascan en 2 oportunidades) y 3 a 0 (Farias y Echaren en dos oportunidades). Grita penta campeón llegándose el titulo de la liga Loberense de fútbol
  • 1988 Último año en la liga Loberense, Jorge Newbery luego de casi 40 años se retira de esta competición y se traslada nuevamente a la liga de Necochea. Podemos marcar entonces que en 38 campeonatos disputados, Jorge Newbery obtuvo 21 títulos proclamándose como el máximo ganador de Lobería.


  • 1989 Marcamos la goleada mas grande que hemos ocasionado a un rival, Defensores de Fernández fue la victima que recibió 9 goles sin poder marcarnos un solo gol. El equipo formo con Martiarena, Debil, Astiz, Mauad Amado Barraza, Farias, Contreras, Gigena, Echaren y Diaz.
  • 1991: 3er titulo en la liga de Necochea, obteniendo el Apertura y dado la vuelta en la cancha del rojo y el clausura en forma invicta. Cosechando 18 victoria en 22 partidos quedando el podio goleador Jesús Díaz, Marcos Lorenzo y Walter Astiz. Sumado a un plantel que contó con Fioriti, Magio, Robla, Débil, Mauad F.Astiz, Conteras, Peñalba, Gomez, Gigena, Brandan, Botiller, Ardanaz, Martinez, Rodríguez y Martin
  • 1992 4to titulo en la liga de Necochea, Rivadavia obtuvo el Apertura y Newbery se quedo con el clausura. En la gran final tuvieron que jugar 3 encuentros porque no se sacaron ventajas por lo que recurrieron a los penales y el Propio DT: Alejandro Barberon se encargo de patear el último penal para sentenciar el titulo para Newbery. El plantel estaba conformado por: Lucifora, Armentia, Débil, Gigena, Mauad, Rodríguez, Brandan, F.Astiz, Ardanaz, Díaz, Echaren, Robla, W.Astiz, Mejias, Villareal y De Pedro.
  • 1995 Luego de una derrota con Independiente por 2 a 1 comenzaba una era de 11 años sin derrotas en clásicos, racha que se cortaría recién en el 2006
  • 1996: Se obtiene un 3er puesto, el club sumergido de una enorme crisis económica, obtiene una buena campaña luego del bicampeonato, con Walter Astiz como técnico y con la figura de Jorge Izquierdo como gestor del Fútbol Aurinegro.
  • 1999 Newbery transita sus peores años futbolísticos desde su creación, termina anteúltimo pero salva el honor logrando 2 triunfos en sus 2 clásicos ambos por 2 a 1
  • 2002 Newbery finaliza con chicos netamente del club en la 1ra colocacion pero al llegar a cuartos de final es derrotado por Mataderos.
  • 2005 Quizas el clasico mas festejado de la historia, Newbery de capacaida con la victoria prácticamente dejo sin campeonato a Independiente en 1 a 0 memorable en cancha de Newbery. La victoria desbordo a su hinchada que todos entraron a la cancha a festejar el triunfo. Se cumplieron 10 años sin derrotas
  • 2007 Newbery obtiene un 3er puesto de la mano de Alberto Casáis más que meritoso luego de ganar en ganar y salir airosos de canchas emblemáticas (La Dulce, Ministerio, Mataderos y Balcarce) culmina su participación al caer ante el campeón Rivadavia en semifinales, comienza así un cambio futbolístico en Newbery.
  • 2008 Nuevamente repite la campaña anterior, finaliza en el 3er puesto luego de ser grandes protagonistas del torneo, la conducción técnica esta vez pertenecía a Hernán Casáis
  • 2009 Finalizando en el 1er puesto en el torneo nuevamente de la mano de Hernán Casáis, accede a las semifinales del torneo, obteniendo el triunfo y luego cae derrotado frente a Rivadavia en la final en una serie polémica por el arbitraje claramente perjudicial al elenco de Lobería. Ese 6 de diciembre se lo conoce como el día mundial de Jorge Newbery quien lleno el estadio visitante luego de perder la primera final por 2 a 0
  • 2010 De la mano de Fernando Astiz comienza una nueva temporada, pero luego de su alejamiento al frente del club, Alberto Casais continuo al frente del equipo hasta finalizar la temporada.
  • 2011 Hernan Casais vuelve a hacerse cargo del plantel de primera division para la temporada que comienza.
  • Actualizado el 20 de Octubre de 2011
Jugadores Equipo técnico
N.° Nac.[n. 1] Pos. Nombre
Bandera de Argentina POR Gustavo Irigaray
Bandera de Argentina POR Matias Irigoyen
Bandera de Argentina DEF Mario Cardoso
Bandera de Argentina DEF Andres Jauregui
Bandera de Argentina DEF Cesar Espende Captain sports.svg
Bandera de Argentina DEF Horacio Cebrian
Bandera de Argentina DEF Leonel Iriarte
Bandera de Argentina DEF Adrian Massan
Bandera de Argentina DEF Luis Jauregui
Bandera de Argentina DEF Santiago Morales
Bandera de Argentina MED Claudio Omar
Bandera de Argentina MED Juan Zufriategui
Bandera de Argentina MED Federico Mauad
Bandera de Argentina MED Lucas Perez
Bandera de Argentina MED Franco Azcona
Bandera de Argentina MED Cristian Andrevich
Bandera de Argentina DEL Valentin Del Hoyo
Bandera de Argentina DEL Lucas Contreras
Bandera de Argentina DEL Enzo Astiz
Bandera de Argentina DEL Daniel Kain
Entrenador(es)

argentinoHernan Casais


Leyenda


  1. Sólo se indica la nacionalidad deportiva. Un jugador puede tener múltiples nacionalidades, pero tiene el derecho a jugar para un único equipo nacional.

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужен реферат?

Mira otros diccionarios:

  • Club Atlético Villa Belgrano — Saltar a navegación, búsqueda Villa Belgrano Nombre completo Club Atlético Villa Belgrano Apodo(s) Villero Fundación 6 de octubre de 1925 …   Wikipedia Español

  • Club Atlético Colón — Colón Nombre completo Club Atletico Colón de Santa Fe Apodo(s) Sabalero, Negro Fundación 5 de mayo de 1905 (106 años) Estadio …   Wikipedia Español

  • Club Atlético Los Andes — Los Andes Nombre completo Club Atlético Los Andes Apodo(s) Milrayitas, Lomas Fundación 1 de enero de 1917 Estadio …   Wikipedia Español

  • Club Independiente (Tandil) — Independiente de Tandil Nombre completo Club Independiente de Tandil Apodo(s) El Rojinegro Fundación 9 de julio de 1918 (92 años) Presi …   Wikipedia Español

  • Club Ferrocarril Sud — Este artículo o sección necesita referencias que aparezcan en una publicación acreditada, como revistas especializadas, monografías, prensa diaria o páginas de Internet fidedignas. Puedes añadirlas así o avisar a …   Wikipedia Español

  • Torneo del Interior 2010 — Torneo del Interior Temporada 2010 VIº Torneo del Interior ← Temporada 2009 Temporada 2011 → Equipos participantes: 264 Fecha: Enero de 2010 Junio de 2010 …   Wikipedia Español

  • Liga Necochense de fútbol — Deporte Fútbol País  Argentina Continente CONMEBOL Fundación …   Wikipedia Español

  • Torneo del Interior 2011 — Fué la séptima temporada del Torneo del Interior. Contenido 1 Primera Ronda 2 1ra Fase 3 Cuartos de Final 4 Semifinales 5 …   Wikipedia Español

  • Torneo del Interior 2007 — El Torneo del Interior (conocido también erroneamente como Torneo Argentino C ) es un campeonato de fútbol de 5ª división organizado por el Consejo Federal, que es un órgano interno de la Asociación del Fútbol Argentino. Sólo participan en el… …   Wikipedia Español

  • Torneo del Interior 2006 — Temporada 2006 Fue la segunda temporada de los Torneos del Interior o Argentino C, quinta división del fútbol argentino. Contenido 1 Equipos Participantes 2 Temporadas anteriores 3 Véase también 4 …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”