Jorge Stanbury Escudero

Jorge Stanbury Escudero

Jorge Stanbury Escudero, mejor conocido por su pseudónimo artístico Jorge Escudero, (* Lima, 1908 - † ib. 1987), fue un cantante latinoamericano de origen peruano de gran importancia en la década de los años 50.

Contenido

Biografía

Jorge Stanbury Escudero nace el 7 de noviembre de 1908, en Lima, Perú, hijo de Jorge Stanbury y Rosa Escudero.

Luego de una vida musical que lo lleva por varios países de Latinoamérica y Estados Unidos, se residencia en Venezuela a mediados del siglo pasado, donde junto a su esposa María Albertina Villafañe se hace padre de cuatro hijos (Carlos Stanbury, María Guadalupe Stanbury, Eduardo Stanbury y Edgar Stanbury) quienes, sumados a dos hijos de experiencias anteriores (Rosemarie Stanbury y Ricardo Stanbury) completan la decendencia directa del cantante.

Muere el 1 de agosto de 1987 en Lima, Perú, a los 78 años de edad.

Uno de sus hijos, Eduardo Stanbury, sigue los caminos musicales de su padre convirtiéndose en un productor musical comercial de notable reconocimiento en su país. Y dos de sus nietos (Carlos Stanbury y Jennifer Stanbury, hijos de Carlos Stanbury y Ingrid Troconis) también se dedican actualmente a la música en calidad de noveles cantantes y compositores.

Cantante

Quizás uno de los mayores reconocimientos que pudo obtener en vida fue haber sido considerado "El sucesor de Gardel", como lo confirma un texto de Mauricio Restrepo Gil, miembro correspondiente de la Academia del Tango del Uruguay: "Los peruanos Manuel Velásquez y Jorge Escudero, dejaron tango de excepcional belleza, el primero comenzó a grabar en 1933 para el sello Columbia entre otros: Lejos, Melodía de Arrabal, Anclao en París, Ojos maulas, Cuando volverás, y el segundo aunque grabó después de la muerte de Gardel, fue llamado su sucesor, muy importante por haber completado la labor del zorzal, grabando discos que éste no alcanzó a dejar con su voz por su sorpresiva muerte, ellas fueron: Amor, Olvido, Viejos tiempos, Recordando y Jurar en vano; algunos con el acompañamiento de Terig Tucci, quien acompañó en grabaciones y películas en Estados Unidos al mismísimo Carlitos Gardel".

Compositor

Además de un considerable número de canciones ejecutadas como cantante, Jorge Escudero desarrolló una prolífica producción de canciones de géneros tan variados como el Bolero, el Vals, el Tango, la Samba, el Corrido Mexicano y el Pasodoble.

Dentro de sus composiciones destacan el vals "Cielo Azul" y "Mollendina", este último en homenaje a las mujeres de su tierra natal.

Otros Aportes

Además de un importante número de composiciones originales en géneros diversos como el Vals Peruano, el Triste, el Yaraví y el Tango, Jorge Stanbury dedicó su espíritu y afán creativo a la invención de objetos y productos que en algunos casos lograrían ser patentados, como el "Aparato Luminoso para Camiones" y el "Taxi Luminoso" creaciones de diseño industrial patentadas bajo ese título el 27 de septiembre de 1978, en Venezuela.


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем сделать НИР

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”