Josefina Manresa Marhuenda

Josefina Manresa Marhuenda

Josefina Manresa (n. 2 de enero de 1916 en Quesada (Jaén), 18 de febrero de 1987, Elche (Alicante)) fue la esposa del célebre poeta español Miguel Hernández.

Biografía

Con su padre, guardia civil (fusilado durante la guerra civil),natural de Cox, se traslada a Orihuela, en la provincia de Alicante. Ahí en 1933, conoció al poeta Miguel Hernández. El 9 de marzo de 1937, en plena guerra civil, se casaron. A los pocos dias se trasladaron al frente de Jaén.

Josefina inspiró la mayor parte de los poemas románticos de Hernández.

El 19 de diciembre de 1937 ,nació su primer hijo, Manuel Ramón, quien murió el 19 de octubre de 1938. El 4 de enero de 1939 nació su segundo hijo, Manuel Miguel, quien vivió hasta 1984.

En 1986, a los 70 años ya gravemente enferma con cáncer de mama, fue condecorada con la Banda de Isabel la Católica.[1]

Murió en 1987; a su lado estaban su nuera, Lucía Izquierdo García, y sus tres hermanos, Manuel, Carmen, y Gertrudis.[2] Sus restos reposan en el cementerio de Alicante, en el panteón de hijos ilustres de la ciudad, junto a los de su marido y su hijo Miguel.


Referencias


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужен реферат?

Mira otros diccionarios:

  • Josefina — puede referirse a: Lo relativo a José Topónimos Josefina, localidad y comuna argentina de la provincia de Santa Fe. Nombre femenino Josefina de Beauharnais, primera esposa de Napoleón Bonaparte y emperatriz de Francia. Josefina de Leuchtenberg,… …   Wikipedia Español

  • Miguel Hernández — For other people of the same name, see Miguel Hernandez (disambiguation). Miguel Hernández Gilabert (30 October 1910 28 March 1942) was a 20th century Spanish poet and playwright. Contents 1 Biography 2 See also 3 References …   Wikipedia

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”