- José Antonio de Armona y Murga
-
Funcionario español del siglo XVIII. Nace en la localidad alavesa de Respaldiza, el 26 de abril de 1726, en el seno de una familia hidalga. Uno de sus hermanos, de nombre Matías, hizo una brillante carrera militar.
Durante el reinado de Fernando VI ocupó el cargo de Contador de Cuentas del Almojarifazgo en Huelva. Estando en este puesto le tocó vivir los terribles sucesos del terremoto de 1755, facilitando datos sobre sus consecuencias a las autoridades de Madrid.
Como le sucedió a otros funcionarios reales del siglo XVIII, desarrolló parte de su carrera administrativa en América. En La Habana durante más de diez años fue el responsable de organizar el sistema de correos.
De regreso a España en 1776 fue durante unos pocos meses Intendente de Galicia. Finalmente el rey Carlos III le nombra Corregidor de Madrid.
Corregidor de Madrid (1777-1792)
José Antonio de Armona será el corregidor que ocupe el cargo durante el periodo de tiempo más largo en toda la Edad Moderna. Además, le tocará vivir uno de los momentos de cambio más importantes de la capital. Desempeñó el cargo con una probidad extraordinaria, hasta el extremo de sufrir penurias económicas a pesar de ser el cargo público mejor remunerado de la capital.
Entre las obras que corresponden a su corregimiento podemos destacar el Salón de El Prado, con las fuentes de Cibeles y Neptuno, la Puerta de Alcalá y la mejora del sistema de alcantarillado.
Fue un apasionado de las diversiones populares, como las fiestas de los toros, los bailes y el teatro. Esto, unido a su capacidad de gestión de los pósitos municipales hicieron de él un personaje muy querido por el pueblo de Madrid.
El Ayuntamiento de Madrid le puso su nombre a una calle que une el Paseo de Santa María de la Cabeza con la Ronda de Valencia.
Notas y referencias
- ÁLVAREZ BARRIENTOS, J., José Antonio de Armona y Murga, corregidor de Madrid en tiempos de Carlos III, Madrid, Artes Gráficas Municipales, 1989.
Wikimedia foundation. 2010.