José Isabel "Chabelo" Jiménez

José Isabel "Chabelo" Jiménez

José Isabel Jiménez ("Chabelo") es considerado el Cronista Decano en Mexico. Cuenta con 96 años a esta alo del 2011, Don Chabelo Jiménez se mantiene activo tras el microfono.

Chabelo Jiménez inicio su carrera en Fresnillo Zac, por el año de 1954 y posteriormente en Monterrey en el año de 1956.

Siguiendo a los Sultanes de Monterrey cubrio todas las plazas de la liga Mexicana de Beisbol asi cuando la liga se unio con la Liga de Texas y la liga Panamericana.

Escribio "Mecanismo de una crónica de beisbol" ("'How to Write about Baseball'") and "Oración del Beisbolista" ("'The Church of Baseball").

Chabelo Jiménez ha cubierto cinco campeonatos de la Liga Mexicana de Beisbol, esto siguiendo a los Sultanes de Monterrey.

Cuenta actualmente con 57 Temporadas narrando Beisbol de manera ininterrumpida.

En el año del 2006, fue Electo como miembro Inmortal al Salon de la Fama del Beisbol Profesional en Mexico( Mexico's Baseball Hall of Fame), asi mismo es Mimbro de el salón de la fama del Deporte Latinoamericano en USA. con sede en Laredo Texas.

Considerado como “Leyenda Viviente” del beisbol profesional en México Junto a su Amadísima Esposa la Sra. Juana Ma. Santacruz De Jiménez (QEPD) quienes, juntos iniciaron esta gran aventura, en la ciudad de Monterrey, N.L. Junto a su esposa Juanita, formaron una hermosa familia junto a sus hijos “Chabelo” Jiménez, Nacido en el Mineral de Real de Pinos Zacatecas el día 19 de abril de 1915 En sus inicios fue Jugador activo en la receptoria así como ampáyer en Fresnillo, Zac Inició su carrera como Locutor en Fresnillo, Y obtuvo su licencia de Locutor en la cd. De México Ha cumplido ya 57 años como cronista de béisbol y sigue activo atrás del micrófono a sus 96 años de edad. llegó a Monterrey el 8 de diciembre de 1955 proveniente de Zacatecas y el 30 de mayo del 56 fue contratado para narrar los juegos de los Sultanes por la XET. Actualmente es el decano de la esta estación XET y de el grupo Multimedios.

Fue el primer cronista viajero de la novena regiomontana de los Sultanes. Además, hizo narraciones desde todas las plazas de la Liga Mexicana y Liga de Texas. Ha narrado por 53 temporadas ininterrumpidamente desde 1954 a la fecha del 2006 como cronista deportivo en el beisbol.

Ha vivido 5 campeonatos con Sultanes en los años, 1962, 1991, 1995, 1996 y 2007

Ha vivido 10 campeonatos de sultanes de la zona Norte de la LMB Ha tenido la oportunidad de narrar 5 Juegos de Estrellas del béisbol profesional. Galardonado en la Convención Nacional de Béisbol por escribir: “Mecanismo de una crónica de béisbol”. Es autor de la Oración del Beisbolista. Es el decano de los cronistas profesionales de béisbol en México, en la actualidad. Su experiencia tiene un alcance en: Radio, Prensa y Televisión.

Durante 26 años ha escrito una columna beisbolera en las páginas de El Diario. “La Afición”. Ha tenido un total de 35 Compañeros de transmisión en la Crónica del béisbol Miembro pionero y actual del Comité Elector del Salón de la Fama del Béisbol profesional Mexicano. Ha Sido Director del Comité Elector del Salón de la Fama del Béisbol Mexicano Electo al Salón de la Fama del deporte Latinoamericano de Estados Unidos de Norteamérica con sede en Laredo, Tx. Ha Ocupado puestos importantes en la asociación de Ampáyers en Nuevo León. Se desempeño como Ampáyer durante 35 años, en un total de 70 temporadas Ha sido ampáyer en ligas profesionales, amateur, y ligas pequeñas Ha transmitido Juegos de Campeonatos de Liga Mexicana, Ligas pequeñas y Ligas pony. Ha transmitido juegos de campeonato mundial de ligas pequeñas y Liga pony en Williamsport y Washington en USA Narró el primer Jonrón de el Legendario e Inmortal Héctor Espino. Así como vio su último jonrón. Ha transmitido el juego más prolongado de béisbol en México con 21 Entradas de un total de 5 horas y 30 minutos entre los equipos de Saltillo y Monterrey por la XET. Ha sido galardonado con el Reconocimiento “Fray Nano” por la Asociación Nacional de Locutores de la República Mexicana Ha sido objeto de grandes reconocimientos y homenajes a lo largo de su vida Recientemente Recibió la Presea al Merito Cívico 2006 otorgado por el Gobierno de Nuevo León de Manos del Gobernador Lic. José Natividad González Paras. En su vida Profesional cuenta con Grandes anécdotas junto a grandes personajes del beisbol profesional en México y Estados Unidos. Se ha distinguido siempre por ponerle pimienta al juego, por su lenguaje fácil, beisbolero, y lleno de anécdotas, Realizando siempre una narrativa dinámica y agradable en sus cinco décadas de trabajo. Cada día al Micrófono establece un nuevo Record como Cronista Deportivo en México y posiblemente en el mundo entero.


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем решить контрольную работу

Mira otros diccionarios:

  • Salón de la Fama del Béisbol Profesional de México — Saltar a navegación, búsqueda El Salón de la Fama del Béisbol Profesional de México es un recinto dedicado a inmortalizar a los mejores jugadores, cronistas, umpires y directivos de la historia del béisbol mexicano. Se encuentra en la ciudad de… …   Wikipedia Español

  • XET-AM — La Grande Localización Monterrey Área de radiodifusión Area Metropolitana de Monterrey y Alrededores de la Metropoli Regiomontana y También en los Estados de Tamaulipas, Coahuila y San Luis Potosi (Es de conocimiento común en Monterrey que, en… …   Wikipedia Español

  • Organización territorial de Puerto Rico — Municipios de Puerto Rico. Puerto Rico no tiene divisiones de primer nivel, según las define el Gobierno de Estados Unidos, sin embargo, tiene 78 municipios, considerados divisiones de segundo nivel. Los municipios están agrupados en ocho… …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”