José María Reyes Mata

José María Reyes Mata

Se ha conocido al Médico y Político José María Reyes Mata como un líder principal de la guerrilla hondureña en la década de los años 80.

En abril de 1979, José María Reyes Mata fue nombrado Secretario General del Partido Revolucionario de Trabajadores Centroamericanos de Honduras (PRTC-H) y en 1983 fue elegido Comandante de las Fuerzas Armadas del Pueblo (FAP). Bajo el seudónimo de Comandante Pablo Mendoza dirigió una columna guerrillera bautizada como FAP, compuesta de hondureños, nicaragüenses y cubanos, que se internó desde Nicaragua hacia Honduras con la misión de “crear ahí un nuevo Vietnam”[1] y lograr desestabilizar el Gobierno de turno.

Desaparecido

Fue torturado, asesinado y desaparecido el 16 de septiembre de 1983 [cita requerida] junto al Sacerdote Jesuita norteamericano James Francis Carney, más conocido como Padre Guadalupe, más otras 80 personas, por las fuerzas militares hondureñas en la denominada "Operación Patuca" a cargo del General Gustavo Alvarez Martínez, quien en colaboración con fuerzas militares y de inteligencia norteamericanas, estaban al mando del Batallón 3-16 ("la unidad militar hondureña a quien se le atribuye la mayor responsabilidad por las violaciones a los derechos humanos en la década de los ochenta." Bibliog. Leo Valladares Lanza "En Búsqueda de la Verdad Que Se Nos Oculta"http://www.gwu.edu/~nsarchiv/latin_america/honduras/hidden_truths/verdad.htm) creado para desarticular la incursión guerrillera en la región montañosa de Piedras Azules a orillas del río Patuca, en el Departamento de Olancho, Honduras. "Honduras Laboral" declara que la fecha en la que fueron desaparecidos fue el 20 de septiembre de 1983 en Olancho, Honduras.[2]

Biografía

José María Reyes Mata, nació en plena campiña hondureña, en San Francisco de Yojoa, departamento de Cortés, el 5 de octubre de 1943 en el seno de una familia humilde. Sus padres Don Marcelino Reyes y Doña Mercedes Gómez eran campesinos pobres, analfabetas como mucha de la población hondureña de esa época. Ambos de espíritu noble y generoso, inculcaron en sus hijos el amor al prójimo, el valor de las letras y la pasión para luchar por sus convicciones. Chema (seudónimo de José María) era el mayor de siete hermanos, nació débil producto de una enfermedad infecciosa que casi le cuesta la vista, situación agravada al extremo por el error de procedimiento de la partera (mujer sin estudios formales que hace las veces de matrona a partir de su simple experiencia de atención de partos) al cortar de raíz el cordón umbilical lacerando su estómago y dejándolo en riesgo vital durante meses. Desde su infancia temprana conoció el oprobio del trabajo infantil callejero, pero supo rescatar el valor de la labor ardua y eficiente. Comprendió desde muy pequeño que la educación era la brecha entre ricos y pobres. Reflexión que sumada a la dureza de sus vivencias ayudo a templar su carácter y su espíritu encaminándolo inexorablemente hacia la lucha de clases.

Estudiante de magisterio en Comayagua, fue proclamado líder unánime del estudiantado en una huelga que obligó al gobierno a negociar por reivindicaciones sociales[cita requerida]. Fue fundador del Movimiento Francisco Morazán y firmante de la Declaración de Mucuruba. Se graduó de maestro y por sus extraordinarias calificaciones pasó rápidamente a ser Subdirector de la escuela "Pedro Amaya" del pueblo de Progreso, donde residía.

Su carácter fuerte unido a su madurez precoz y su sentir revolucionario, características de su juventud temprana, lo llevaron a colaborar junto a las FAR de Guatemala hasta que se produce la división de esta organización.

Después estudió medicina en Cuba (desde 1962) y al graduarse su expediente destacó entre los tres mejores de su promoción. En la Habana se casó por primera vez con una joven cubana llamada Esperanza, con quien tuvo a sus primeros hijos, Mayda y José Reyes.

En 1968 desapareció y reaparece en el altiplano boliviano, formando parte de la legendaria expedición internacionalista del Che (Ernesto Che Guevara). Es el único centroamericano y ya en el segundo grupo de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), donde combate junto a Pombo, Benigno e Inti Peredo, burla los cercos militares abriéndose paso junto al compañero chileno Elmo Catalán. Finalmente, cae prisionero en manos del Coronel Quintanilla, es llevado a la ciudad capital de la Paz donde es encarcelado y torturado, dándosele por muerto.

Pasan once meses antes de lograr salir de la cárcel. La convulsa Bolivia lo ve resurgir. Dirige la toma del Panóptico Central de la Plaza de San Pedro, en plena capital boliviana, donde toma de rehén al coronel Burgo y libera a 17 presos políticos. Luego, al cambiar las condiciones y originarse el repliegue momentáneo de la lucha, desde Santa Cruz de la Sierra, en el oriente boliviano, organiza la "pequeña gran marcha" por la Cordillera de los Andes hacia Arica (Chile), dejando en su paso dos pequeños hijos Paola y Camilo Reyes. Incansable, en Chile participó en la organización del Frente Revolucionario Antiimperialista que buscaba lograr la unidad con los revolucionarios bolivianos, al mismo tiempo y ante la creciente lucha de clases en Chile, participa en el Cordón Obrero de Macul, impartiendo conocimientos militares entre el proletariado chileno.

Bajo el gobierno popular de Salvador Allende revalidó su título de médico para colaborar militantemente con el proyecto de llevar salud a todo Chile. Es aquí donde conoce a su nueva compañera de vida y lucha, Blanca Teresa González Iturriaga, con quien llega a tener cuatro hijos, Chemy, Mayte, José María y Teresa. El Golpe Militar de 1973 lo obligó a refugiarse junto a su mujer y su hija recién nacida en la embajada de Honduras y aprovechando la etapa reformista que vivía por ese entonces su país se asila junto a su familia.

De regreso en Centroamérica comprende que el vértice de la Revolución Latinoamericana se está desplazando hacia esta zona. Se incorporó enérgicamente a la lucha de las masas como un combatiente más. Elegido delegado de la Federación Sindical de Trabajadores del Norte de Honduras (FESINTRANH) fue encarcelado varias veces.

Su vocación centroamericanista y su adscripción al pensamiento bolivariano (en lo respecta a la unificación de América Latina) lo llevó a ser miembro fundador del PRTC que en su origen era una organización regional para coordinar los esfuerzos de toda la zona centroamericana en una sola estrategia, un solo proyecto, lograr un solo pueblo. Convencido que en la unidad estaba la fuerza y en ella la herramienta vital para superar la pobreza. En el segundo Congreso de esta organización fue elegido Secretario General y Jefe Político Militar. Participó en acciones guerrilleras en El Salvador hasta finales de 1980. Al momento de su muerte era Secretario General del PRTC de Honduras, Comandante de las Fuerzas Armadas del Pueblo y Coordinador de la Dirección Nacional para la Unidad de las organizaciones revolucionarias hondureñas.

Los que lo conocieron le han descrito como un hombre emprendedor, optimista, resuelto y audaz; con extrema confianza en el género humano, generoso, de trato franco y directo.

El Diario Barricada en su edición del Lunes 3 de octubre de 1983 publicó en sus páginas "Mientras el régimen anuncia en sus periódicos que el Dr. Reyes Mata ha muerto, el Comandante Pablo Mendoza sigue caminando en las montañas de Olancho junto a su pueblo en armas. Cayó para erguirse para siempre en el corazón del pueblo hondureño.".

Referencias

  1. http://www.manfut.org/cronologia/contra2.html
  2. Honduras Laboral[1], accesado el 8 de octubre de 2011.

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать курсовую

Mira otros diccionarios:

  • José María Reyes Mata — Demande de traduction José María Reyes Mata → …   Wikipédia en Français

  • José María Mata — Reyes Sepulcro de José María Mata en la Rotonda de las Personas Ilustres (México) Ministro de Relaciones Exteriores 1878 –&# …   Wikipedia Español

  • Coahuayutla de José María Izazaga — Municipio de México …   Wikipedia Español

  • José Cecilio del Valle — José Cecilio del Valle …   Wikipedia Español

  • José Cadalso — según Castas Romero (1855). José Cadalso y Vázquez de Andrade (Cádiz, 8 de octubre de 1741 – San Roque (Cádiz), 26 de febrero de 1782) fue un literato y militar español. Conte …   Wikipedia Español

  • José Jurado de la Parra — Nombre …   Wikipedia Español

  • María Teresa (telenovela) — María Teresa País originario Venezuela Canal Venevisión Horario de transmisión Lunes a sábado a las 8:00 pm Transmisión abril 1972 noviembre 1972 …   Wikipedia Español

  • María Rojo — María de Lourdes Rojo e Incháustegui Senadora Plurinominal Actualmente en el cargo Desde el 1 de septiembre de 2006 …   Wikipedia Español

  • José Maldonado Gómez — Nacimiento 3 de abril de 1962 …   Wikipedia Español

  • José Ignacio Cabrujas — En este artículo se detectó el siguiente problema: Necesita ser wikificado conforme a las convenciones de estilo de Wikipedia. Por favor …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”