- José Mª Magallón y Armendáriz
-
Marqués de San Adrián y de Castelfuerte, nació en 1763 en Tudela, en el Palacio de los Magallón, hijo de José María de Magallón y Mencos y Josefa Armendáriz y Acedo. Estudió durante ocho años en el Real Seminario Patriótico Bascongado en Vergara. Posteriormente pasó a residir en Madrid, donde se relacionaría –de la mano de Cabarrús– con numerosas personalidades del mundo ilustrado de la época. Casado con María de la Soledad de los Ríos de la Vega, marquesa de Santiago, con la que compartió su afición por el teatro. Tradujo del francés Los Elementos del Arte de Pensar o La Lógica de Borrelly, publicado en Madrid en 1779. En 1794 sería nombrado académico de la Real Academia de San Fernando. Cinco años después, en 1799 heredaría el título de marqués. En 1802, recibió el título de nobleza de primera clase y ya en 1804, la llave de gentilhombre de cámara con ejercicio (honor que posiblemente motivo los conocidos retratos de él y su mujer por parte de Goya). En 1807 quedaría viudo tras la muerte de su mujer.
Durante la Guerra de la Independencia, se incorporó a la corte de José Bonaparte como gentilhombre de cámara con ejercicio y como maestro de ceremonias. En 1809 fue nombrado comendador de la Orden Real de España (popularmente conocida como Orden de la Berenjena) y cuatro años después Gran Cordón de la misma, motivo por el cual ya sería declarado "fuera de la ley" por la Junta Suprema Central. Tras el el regreso de Fernando VII al trono, tuvo que exiliarse (1817), desplazándose como muchos otros afrancesados a Burdeos.Regresó a España tras el pronunciamiento de Riego (1820) y la consiguiente amnistía para los afrancesados. Residió en Tudela y sólo regresaría a Madrid con ocasión de la boda de su hija con el Conde de Sástago en 1822. Posteriormente, en noviembre de 1823 solicitaría permiso para regresar a la corte y volver a hacer uso de la llave de gentilhombre, petición que no sería aprobada por el rey hasta 1827 y ratificada en 1829. Ocuparía este cargo en la corte hasta su muerte en Madrid en 1845.
Fue convocado a las Cortes de Navarra en 1780 y 1794 (por la Casa de Falces de Olite) y en 1801, 1817 y 1828 como marqués y Señor de San Adrián y Monteagudo.
Tras su muerte, y habiendo fallecido previamente su única hija legítima Francisca de Paula Magallón (1797-Burdeos, 1824), el marquesado de San Adrián pasaría a su hermano Joaquín Mariano de Magallón Armendáriz (Tudela 1783)
Wikimedia foundation. 2010.