Juan Combarel

Juan Combarel

Maese Juan Combarel (Huesca, mediados del siglo XVI- 1610) fue un arquitecto español. La mayoría de las obras que ejecutó se hallan en su patria; más también, debido a su gran maestría, trabajó en Zaragoza, Barbastro y otros puntos.

Obra de él es la iglesia parroquial de Poleñino (Huesca), que hizo teniendo como ayudantes a maese Beltrán Andreu y a Hernando de Abadía, vecinos todos de dicha ciudad. La capitulación o concordia que hizo con los asignados (o Junta llamada de Asignatura) de la universidad y estudio general de su ciudad natal, señores de la citada villa de Poleñino, lleva fecha de de 2 de septiembre de 1598. El templo es de estilo Renacimiento, muy esbelto y de armónicas proporciones, que acredita a Combarel como experto maestro. Recibió en pago de su obra la cantidad de 3600 escudos, que equivalen a 73200 sueldos en moneda jaquesa.

En 11 de junio de 1603 tomó a su cargo una obra en la iglesia de la Magdalena, de Huesca, levantando en ella dos arcos con sus estribos y verificando otras reparaciones de importancia, de tal modo que puede afirmarse que la actual nave y la sacristía son de su mano.

En Barbastro ejecutó la iglesia de San Anastasio, en los comienzos del siglo XVII.

Referencias

El contenido de este artículo incorpora material del tomo 14 de la Enciclopedia Universal Ilustrada Europeo-Americana (Espasa), con copyright anterior a 1931, el cual se encuentra en el dominio público.

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем сделать НИР

Mira otros diccionarios:

  • Huesca — Para otros usos de este término, véase Huesca (desambiguación). Huesca Bandera …   Wikipedia Español

  • Maese — puede referirse a: Varias de las acepciones de maestro (desambiguación) Varias de las acepciones de maestre Maese Rodrigo Fernández de Santaella, Maese Rodrigo, teólogo y jurista castellano del siglo XV Maese Juan Combarel, arquitecto español del …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”