- Leopoldo Sucre Figarella
-
Juan Manuel Sucre Figarella General de Brigada Años de servicio 1945 - 1974 Lealtad Venezuela Mandos Comandante General del Ejército (Feb. 1973 - Abr. 1974) Nacimiento 1926
Tumeremo, BolívarFallecimiento 26 de agosto de 1996
Caracas, VenezuelaOtros empleos Presidente de Supermercados Cada
Presidente de Seguros Horizontes
Jefe de Seguridad del Banco del OrinocoJuan Manuel Sucre Figarella (Tumeremo, Bolívar, 1926 - 26 de agosto de 1996), miembro de la familia Sucre fue un general de Brigada del ejército venezolano que sirvió como Comandante General del Ejército durante la administración del Presidente Rafael Caldera. Era descendiente directo del héroe de la guerra de independencia Antonio José de Sucre el Gran Mariscal de Ayacucho.
Contenido
Primeros años
Nacido en Tumeremo, Estado Bolívar en 1925 era el hijo mayor de Juan Manuel Sucre Ruiz e Inés Figarella Cordoliani de Sucre. Su padre era el dueño de una mina de oro en el rico estado bolivareño y su madre era la primera generación de padres corsos. Siendo joven, el general Sucre Figarella perdió a sus padres a una temprana edad y tuvo que sacar adelante a sus hermanos menores Inés Matilde, Antonio, José Francisco y Guillermo.
Familia
Sus familiares llegarían a alcanzar grandes éxitos en sus vidas, en las áreas de política, arte y medicina. Leopoldo fue un miembro importante de Acción Democrática, el partido político más importante de la Cuarta República, y sirvió como Ministro de Obras Públicas a varias administraciones, como senador por el estado Bolívar por varios años (murió cuando aun trabajaba en el senado) y como presidente de la Corporación Venezolana de Guayana, la compañía estatal más importante del estado Bolívar, y del sur del país. José francisco, también político y diplomático, sirvió como embajador en un gran número de países europeos incluyendo Rusia (post-URSS) y Austria entre otros. Guillermo es un poeta, y Antonio fue un ginecólogo.
Educación y las Naciones Unidas
El General Sucre Figarella se graduó de Alférez en 1945 en la Academia Militar de Venezuela con la clase «Porras Porras», nombrada por un compañero que había muerto durante su tiempo en la academia y era apodado Porras Porras. Siguió completando sus estudios militares en distintas áreas en la Escola Superior de Guerra, de Brazil y en la Escuela de las Américas, de los Estados Unidos. Sucre Figarella sirvió como parte de las Fuerzas de Paz de la ONU, los famosos «cascos azules», en India en los años 60 durante los conflictos que tenía con Pakistán.
Posterior carrera militar
La carrera militar del general sucre llegó a su punto más alto cuando el presidente Rafael Caldera lo nombró Jefe de la Casa Militar, teniendo bajo su control la seguridad del presidente de la República y el control de la Guardia de Honor. Su relación con el presidente fue bastante cercana y fueron buenos amigos el resto de su vida. Durante su tiempo en el cargo, Sucre tuvo que lidiar con esporádico movimientos guerrilleros a todo lo ancho del país.
Comandancia del Ejército
En febrero de 1973 Sucre figarella fue nombrado Comandante General del Ejército. En la organización de la Fuerzas armadas de Venezuela cada uno de los cuatro componentes tienen su Comandante general, que sirven directamente al Ministro de Defensa y al Presidente de la República. Tal alto cargo suele ser reservado para los miembros de más rango de cada rama. Como General de Brigada no tenía el rango más alto, que es el de General de División, aun así el presidente y el senado lo consideraron apto y fue apuntado al cargo. Sirvió como comandante hasta abril de 1974, cuando Carlos Andrés Pérez de Acción Democrática, tomo el cargo presidencial, y Manuel Bereciartu lo sustituye como Comandante General.
Vida post-militar
Luego de cumplir como Comandante General, Sucre Figarella decide retirarse tempranamente del ejército poco después de ser reemplazado. Sirvió como presidente de Seguros Horizontes, una rama del ejército encargada de proveer seguros a oficiales y otros miembros del componente. Luego serviría como jefe de seguridad del Banco del Orinoco hasta su muerte en 1996.
Vida personal
Sucre se casó con Gisela García Gruber en los años 40, y tuvo 8 hijos (Juan Manuel, Mario Ricardo, Gustavo Adolfo, Manuel José, Gisela, Carlos Alfredo, María Inés y Teodoro de Jesús) y 19 nietos. Era Católico devoto y seguidor de los Salesianos y su relación con el Colegio San Juan Bosco de Altamira duro casi toda su vida adulta, con varios de de sus hijos casándose en el templo del colegio. Murió de un cáncer de páncreas el 26 de agosto de 1996.
Enlaces externos
Categorías:- Nacidos en 1925
- Fallecidos en 1996
- Militares de Venezuela
- Bolivarenses
Wikimedia foundation. 2010.