Julio Abril Valdez

Julio Abril Valdez

Julio Abril Valdez nace el 24 de octubre de 1873 en la Ciudad de Guatemala, para fallecer en el año de 1934. Su padre fue miembro del ejército de Guatemala comandado por el General Justo Rufino Barrios, y falleció en la famosa Batalla de Chalchuapa peleada en El Salvador para el año de 1885; y su madre fue doña María Valdez de Abril.


A muy temprana edad inició sus actividades de emprendedor fundando, a principios de 1890, su primera zapatería, la cual estaba localizada en 11 Avenida Norte, Número 7 de la ciudad de Guatemala.

En 1908 viajo a Europa. Saliendo de Puerto Barrios en el barco Heredia pasando por Nueva Orleans y Nueva York para finalmente atracar en Havre, Francia. Habiendo obtenido la representación de películas del cine mudo, producidas por la Casa Pathe de Paris (Francia), el 15 de diciembre del mismo año emprende su primer proyecto de presentación de películas comerciales de cine. Habiendo comprado equipos de proyección, películas en propiedad y repuestos, crea una red de distribución para la industria cinematográfica en el sur de México y Centroamérica. Para el año de 1915, ya contaba con las representaciones de varias corporaciones fílmicas como Twentieth Century Fox, Paramount Pictures y la Metro-Goldwyn-Mayer. Durante el transcurso de estos años construyó el Salón Olimpia, en donde se presentaron películas del cine mudo, con artistas como Charlie Chaplin y Harold Lloyd, y luego del cine sonoro. Este Salón, o Teatro Olimpia, tenía a su vecindad la zapatería, también de su propiedad, por lo que llevo a que le apodaran el “zapatógrafo”.


En 1860 el señor Julio Abril Valdez inicio su vida de empresario teatral en la ciudad de México, unos años después decide viajar a Guatemala junto con su compañia teatral.

En el Salón Olimpia también se presentaban compañías internacionales de teatro,entre ellas la Compañía Unda.Es así como conoce a una hermosa dama y actriz de nacionalidad mexicana, Guadalupe Unda Murillo, se casan y luego nace el sueño de crear un maravilloso teatro para Guatemala. Un dato curioso es que el poeta chileno Pablo Neruda le dedicó un poema a Guadalupe Unda publicado en el diario La Flecha de Nicaragua, el cual decía, entre otras cosas: “Como te cantaría con el anacronismo, de aquella edad de lucha con esta edad de calma, y así que pasarías a ser para tu misma, dulzura de mis ojos y elegía de mi alma”.

Salon olimpia 1911.jpg

Fruto de las nupcias de don Julio Abril Valdez con doña Guadalupe Unda Murillo de Abril nacen cinco hijos: Julia Abril (quien fallece trágicamente en un balcón del Salón Olimpia a meses de haber nacido), luego tiene a sus hijos Julio, Augusto, Leonardo y Margarita.

En el siglo XIX se inaugura el primero Teatro Abril, sufriendo de varios cambios de dirección, luego fue trasladado a la 11 avenida y séptima calle esquina del actual centro Histórico de Guatemala. Para 1912 se traslada toda la compañía teatral a la 9 ave y 14 calle zona 1 esquina.


En 1910 Julio Abril Valdez y su esposa Guadalupe, traen a Guatemala el primer aparato de proyección cinematográfica y habían fundado la primera empresa comercial de cine.

Julio Abril puso todo su entusiasmo y todo su empeño para ayudar a la afición guatemalteca, a mantener vivo ese amor por el teatro, trayendo prestigiosos espectáculos, con una enorme variedad para todos los gustos, entre ellas: operetas, zarzuelas, drama, alta comedia, y musicales. En los años 1917 y 1918 el Teatro Abril sufrió daños a causa de seguidos terremotos así que la familia decide reconstruirlo.


La década de los años veintes fu el momento estelar para el Teatro Abril. Al palco presidencial acudieron atentamente los gobernantes con sus familias, entre ellos José María Orellana, Lázaro Chacón entre otros.

Lamentablemente la economía de Guatemala se vino al suelo, de tal manera que causo pobreza a todos los sectores del país. La gente ya no podía darse el lujo de disfrutar de las funciones teatrales. Julio Abril Unda (hijo) no se dio por vencido y contrato nuevos espectáculos, al darse cuenta que esto no solucionaba la depresión económica, y que los buenos tiempos no aparecían, transforman la sala en cine.

Julio Abril Unda, sufre de un derrame cerebral el cual lo obliga a reposar y trasportarse en silla de ruedas por muchos años, sus hijos eran muy pequeños para hacerse cargo de la empresa, así que deciden seguir con la exhibición de películas.


Con mucho pesar la familia Abril decide derribar el Teatro Abril a causa del terremoto de 1976, la reconstrucción llevo 10 años se inauguro el 30 de junio de 1987, recibió el premio de La Orden del Quetzal, por el presidente de la república de Guatemala Vinicio Cerezo, y la orden del Merito Artístico por parte del Gobierno Municipal, por el entonces Alcalde Álvaro Arzú.


'“El Teatro Abril que vamos a inaugurar tiene imitaciones de los mejores modelos de teatros europeos del siglo pasado y de los mejore teatros de latinoamericanos como el teatro Colon de Buenos Aires y los diseños de los teatros clásicos Italianos Julio Abril Unda”'


El nuevo Teatro Abril en su interior podemos encontrar replicas del León de San Marcos, la Venus de Milo, el Apolo de Beldere, escultura de Venus de Botticelli, Victoria de Samotracia (aportada por el Museo de Louvre. Paris) en la cúpula de la sala de teatro se podía apreciar a don Julio Abril Unda rodeado de 9 musas, así como hermosos cuadros donde podemos apreciar al Señor Julio Abril Valdez, Guadalupe Unda Murillo, Julio Abril Unda.


El 5 de Junio de 1991 el Teatro Abril sufre una devastadora tragedia un incendio destruye sus instalaciones dañando por completo el área del escenario, luneta y camerinos. Hoy el Teatro Abril, hoy es considerado como Monumento Histórico, y lugar Turístico Nacional. El Teatro Abril es también un fruto de esa historia romántica entre Julio Abril Valdez y Guadalupe Unda.

El Señor Julio Abril Unda (hijo), un hombre sencillo, humilde de corazón, acepto el reto de sus padres lanzándose en cuerpo y alma en la grandiosa aventura de edificar un Teatro digno de su patria. “Cumplí un encargo de mis padres, dado desde pequeño”: “que hagas un gran teatro Julio Abril Unda”


Actualmente es el hijo de Julio Abril Unda, el productor y director Luis Pedro Abril Soto, quien reconstruyó el Teatro después del trágico incendio que éste sufrió en el año de 1991, y quien también es el Presidente del Teatro Abril. Anualmente asisten al Teatro más de setenta y cinco mil jóvenes a presenciar obras de teatro, como los éxitos Ana Frank, los Mayas, y obras clásicas y contemporáneas guatemaltecas y del mundo.


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно решить контрольную?

Mira otros diccionarios:

  • Julio Valdez — Shortstop / Segunda base Nacimiento: 3 de junio de 1956 (55 años) San Cristóbal, San Cristóbal …   Wikipedia Español

  • Julio Mozzo — Nombre Julio Fabián Mozzo Valdez Apodo Loco Nacimiento 20 de abril de 1981 (30 años) Montevideo …   Wikipedia Español

  • Julio Acosta García — 24° Presidente de Costa Rica 8 de mayo de 1920 – 8 de mayo de 1924 …   Wikipedia Español

  • Chayito Valdez — Este artículo o sección sobre biografías y música necesita ser wikificado con un formato acorde a las convenciones de estilo. Por favor, edítalo para que las cumpla. Mientras tanto, no elimines este aviso puesto el 18 de abril de 2009. También… …   Wikipedia Español

  • Wilson Valdez — Valdez mientras jugaba para los Mets de Nueva York. Philadelphia Phillies No. 21 Shortstop / Segunda base / Tercera base …   Wikipedia Español

  • Orden del Quetzal — Orden del Quetzal …   Wikipedia Español

  • Copa Libertadores 1992 — La versión 33º de la Copa Libertadores de América, fue ganada por el equipo brasileño São Paulo FC. Contó con la participación de 21 equipos de los 10 países de la Confederación Sudamericana de Fútbol. El campeón jugaría la Copa Intercontinental… …   Wikipedia Español

  • Antonio José de Sucre — Para otros usos de este término, véase Sucre (desambiguación). Antonio José de Sucre y Alcalá …   Wikipedia Español

  • Expediciones Auxiliadoras al Alto Perú — Saltar a navegación, búsqueda El Alto Perú, objetivo del Ejército del Norte enviado desde Buenos Aires Durante la Guerra de Independencia Hispanoamericana, entre 1810 y 1817 las …   Wikipedia Español

  • Leónidas Plaza Gutiérrez — Leonidas Plaza Gutiérrez Presidente del Ecuador 10 de agosto de 1901 – 10 de agosto de 1905 Vicepresidente   …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”