- Junta Nacional Instituyente
-
Se conoce como Junta Nacional Instituyente a la asamblea creada en México en noviembre de 1822, por el emperador Agustín de Iturbide, con la intención de ocupar el poder legislativo en lugar del primer Congreso Constituyente, disuelto por él el 31 de octubre de 1822. Iturbide declaró que hasta que pudiese convocarse un nuevo congreso, la representación nacional recaería en esta junta.[1]
Estuvo integrada por dos diputados por cada provincia de representación amplia y un diputado por cada provincia con representación reducida. Los integrantes fueron designados por Iturbide a partir de miembros del antiguo congreso, mayormente aquellos que se habían manifestado más cercanos al emperador y obsecuentes a su voluntad, y en menor cantidad, algunos hombres independientes de opinión. La junta tuvo 45 diputados propietarios y 8 suplentes.[2]
Su primera sesión se llevó a cabo el 2 de noviembre de 1822 en el salón de San Pedro y San Pablo, donde se nombró como presidente interino de la misma al marqués de Castañiza. Luego, este órgano se encargó de varios asuntos de necesidad inmediata y preparó un proyecto de convocatoria para un nuevo congreso.
La Junta cesó sus labores a principios de marzo de 1823, cuando Iturbide reinstaló de nuevo al antiguo congreso, ante la presión resultante del movimiento opositor que apoyaba al Plan de Casa Mata. Este congreso reinstituido incluía a los 53 diputados que participaron también en la Junta. Finalmente, Iturbide abdicó el 19 de marzo de 1823.
Referencias
- ↑ BENSON, NETTIE LEE. La diputación provincial y el federalismo mexicano. Colegio de México, Centro de Estudios Históricos, Universidad Nacional Autónoma de México. 1994.
- ↑ ALAMÁN, LUCAS, Historia de Méjico desde los primeros movimientos que prepararon su independencia en el año 1808 hasta la época presente, Volumen 5. 1852.
Wikimedia foundation. 2010.