La Gloriosa Butteler (Casla)

La Gloriosa Butteler (Casla)

La Gloriosa Butteler es el nombre de la barra brava del Club Atletico San Lorenzo de Almagro.

Denominación

NOMBRE DE LA HINCHADA: LA GLORIOSA ( toda la gente por demostrar fidelidad constante, el descenso, la venta de la cancha, varios años sin salir campeón, bancando siempre, en las buenas y las malas.

NOMBRE DE LA BARRA BRAVA: LA GLORIOSA BUTTELER ( LA BARRA DE LA PLAZA BUTTELER) Entra a la seccion de combates y batallas del club San Lorenzo De Almagro.

Historia

1927: Se forma la "Barra de la goma". Se dice que la hinchada fue llamada asi porque le pegaban a la hinchadas rivales con pedazos de goma.

1946: La hinchada forma parte de la obtencion del titulo e invade el campo de juego (hecho inedito en esa epoca).

1951: Se televisa por primera vez un partido de fútbol en Argentina. Por la fecha disputada esa tarde San Lorenzo y River empatan 1 a 1 en Av. La Plata, con goles de Maravilla y Vernazza. La televisión se había iniciado un mes antes.

1959: Por primera vez una hinchada del futbol argentino se ubica detras del arco.

1968: Mas de 500 hinchas le dieron vuelta el auto al presidente del club para impedir la venta del lobo Fischer a River.

1970: La revista el grafico dispuso una seccion llamada "cantos" dedicada a las canciones del ciclón.

1978: Invención de la canción más popular del fútbol argentino: "Cuervo, mi buen amigo esta campaña volveremos a estar contigo...".

1981: San Lorenzo juega el Torneo Nacional ya descendido (el Metro que marcó el descenso se jugó en la primera mitad del año). En la última fecha del nacional ante Ferro de visitante la hinchada alentó tanto que al terminar el partido los jugadores de Ferro se acercaron a la popular del Ciclón y despidieron a la hinchada con aplausos.

1982: La gente de San Lorenzo batió récord de recaudaciones en su paso por la B sumando más entradas vendidas que todo los equipos de primera. 75.000 personas en River y 60.000 en Boca. En ese mismo año Veléz Sarfield dejó de alquilarle la cancha a San Lorenzo porque los chicos de las inferiores se hacian hinchas del Ciclón.

1986: La hinchada le entrega sus camisetas a los jugadores para el partido ante Temperley.

1988: Primera bandera de "La Gloriosa Butteler".

1993: Inaugura su segundo estadio, hecho sin ningún tipo de aportes del Estado.

1995: 30.000 personas a Rosario.

1995: Única peregrinación de una hinchada a Luján, en agradecimiento al título del Clausura.

1997: La Gloriosa impidió el gerenciamiento del futbol amateur.

2000: 30/11 La Gloriosa impide el gerenciamiento del club a isl desde entonces ese dia se festeja el Día del Hincha.

2006: 19/11 Los hinchas impiden que los jugadores salgan de la concentración para el partido con Racing ya que iba a ser a puertas cerradas. Sin hinchas no se juega. Este hecho provocó que San Lorenzo sea el único club que no jugó partidos con hinchas visitantes, los demás sí.

2007: Recuperación de 4501 metros cuadrados que pertenecian al Gasómetro (plaza Lorenzo Massa) a traves de la ley de la reparación histórica con La Gloriosa metiendo presión en la legislatura porteña.

2008: Única hinchada que recibió el Centenario a las cero hora, con mas de 15.000 personas, cuando la fiesta "oficial" era al otro dia. La leyenda continua...

Combates

con LA POLICIA en Avellaneda, en el partido contra Racing en el año 2001. La Butteler se enfrenta con la Bonaerense y hay varios heridos.

con TEMPERLEY en 1983, se producen duros enfrentamientos.

con BANFIELD por la 4ta fecha del Apertura 2003. San Lorenzo jugaba de visitante con Banfield y hubo una emboscada de la hinchada del taladro, primero apedreando a los micros que llevan gente del club, y después con los micros de la hinchada del Ciclón. Hubo enfrentamientos mano a mano, tiros y tres heridos de bala.

con LA POLICIA de la Provincia de Buenos Aires en cancha de Chacarita Juniors.

con CHACARITA JUNIORS en Vélez, en 1982. Se produjo un combate mano a mano entre las dos barras, en la platea norte baja del José Amalfitani. Después, llegó la policía y empezó a reprimir a ambas hinchadas. Hubo varios detenidos.

con PLATENSE en Vicente López, en 1990. Hay corridas desde Pinto a Superí, se enfrentan ambas hinchadas y hay heridos de ambos bandos. En Vicente Lopez, en 1995, hay enfrentamientos entre las barras, detràs de la tribuna local. Ese mismo año, en Liniers, a la salida del partido la barra del Ciclòn va a buscar a los de Platense y hay duros enfrentamientos hasta que interviene la policia.

con LANUS por la 7ma fecha del Apertura 2003. Hubo enfrentamientos con la hinchada de Lanus, que emboscó a los micros de San Lorenzo frente al parque. Sólo fue por pocos minutos, ya que la policia dispersó a todos con balas de goma y gases.

con Racing en Vélez (en la Liguilla Pre-Libertadores del '87) Hay corridas.

con LA POLICIA en la Ciudad Deportiva de San Lorenzo, en Noviembre del 2000. Hinchas de San Lorenzo se enfrentan con la policia, mientras protestaban en contra de la privatizaciòn de ISL.

con ARGENTINOS JUNIORS en cancha de Huracán, en 1989. La barra del Ciclón, antes del partido, le roba un tirante a la hinchada del Bicho.

con TIGRE en cancha de Vélez, en 1982. Hay corridas.

con INDEPENDIENTE en la Estacion Flores, el 16 de Abril del 2006. Una vez finalizado el partido contra River en el Bajo Flores, el Oeste de la banda del Ciclon se enfrento con la banda del Rojo que venia de Once, en la estacion de Flores. Hubo enfrentamientos y varios heridos.

con FERRO en el Bajo Flores, en 1994. La hinchada del Ciclòn va a buscar a los de Ferro y la policìa empieza a reprimir. A la salida se producen encontronazos entre las dos hinchadas. En 1995, la barra de Boedo va a buscar a la tribuna visitante a la hinchada de Ferro porque los de Oeste le estaban pegando a unos hinchas del Ciclón (compartían la popular, ya que San Lorenzo estaba peleando el campeonato con GELP) La banda de San Lorenzo entrò a la tribuna pero actuò la policia.

con PEÑAROL de URUGUAY en Montevideo, en 1996. Enfrentamientos entre la barra del Ciclòn y los aurinegros. En el Bajo Flores, por la Copa Libertadores del 2002, a la salida la hinchada del Ciclón le empieza a tirar piedras a los micros de los Uruguayos para que se bajen, pero èstos se escapan.

con BOCA JUNIORS en cancha de Vélez, en 1983, hay corridas. En Boedo, en 1990, integrantes de La 12 van a buscar a la Plaza Butteler a los del Ciclón por el tema de los trapos robados a la banda de Boca y hay a corridas en la Av.La Plata. En La Bombonera (en 1990) La barra del Ciclón y La 12 se intercambian proyectiles en la 3er bandeja del estadio, lo que termina produciendo la muerte de Saturnino C. socio de Boca, que estaba en la tribuna de abajo. A la salida del partido, los de La 12 fueron a buscar a los pocos barras de San Lorenzo que entraron a la cancha ("El Poli" capo de la banda, no entro porque los Bosteros lo habían amenazado de muerte y la policía lo andaba buscando) pero no sabían que afuera había 4 micros con el resto de la banda del Ciclón. Se producen corridas por la zona del Riachuelo. En 1994 en La Boca, se producen corridas por los alrededores del estadio.

con HURACAN en Parque Patricios (en 1983). Se produce una batalla campal entre las hinchadas. En 1990, San Lorenzo y Huracán jugaban un amistoso en Ferro y la barra del Ciclón va a buscar a los Quemeros a Pompeya. Se producen corridas. En el Bajo Flores (año 1997) la barra de Huracán se manda por la Avenida F.Fernández de la Cruz, donde esta ubicada la puerta principal del CaSLa. De repente, empiezan a cantar y aparecen unos Cuervos, estos salen corriendo por los tiros de La José (algunos estaban heridos). La Butteler, que estaba comiendo un asado, se entera de este hecho y va a buscar a los Quemeros. Se enfrentan las bandas en Cruz a los tiros (esto produce la muerte de Ulises, barra del Globo. También hay varios heridos de bala y arma blanca) y hay corridas para el lado de donde vino la barra de Huracán. Después, aparece la yuta y caen en cana más de 100 hinchas. En Pompeya (año 2002) hinchas del Ciclón (no era la banda) van a buscar a barras del Globo a Pompeya (cerca del Club Franja de Oro) y se producen duros enfrentamientos y corridas. En Boedo, en el 2003, integrantes de La Butteler se cruzan con barras del Globo y los Cuervos le empiezan a pegar a algunos de los de La Jose. Hay intercambio de piedras y se producen corridas. Después de ese hecho, los barras de Huracán van de nuevo a buscar a los de la banda del Ciclón y hay nuevamente corridas. En el verano del 2004, parte de La Butteler va a buscar los trapos que robó Huracán, a Parque Patricios y se encuentra con integrantes de barra del Globo. Se producen tiros entre de los 2 grupos y corridas por Av.Caseros. En en el 2005 en Parque Patricios, después del partido contra Lanús (San Lorenzo 3 - Lanus 1) parte de La Butteler va a buscar a los del Globo a la Quema. Se producen corridas y enfrentamientos en la Plaza José C.Paz. En Octubre del 2005, a la altura de las vias, hinchas de San Lorenzo que iban en el 76 hacia el estadio, se cruza con un micro de larga distancia de Quemeros (que venian de Cordoba). Hay piedrazos y botellazos.

con VELEZ SARSFIELD en Liniers, en 1988. En cancha de Huracan, al año siguiente, la hinchada de San Lorenzo va a buscar a la banda de Velez Sarsfield y hay corridas. Tambien hay piedrazos y corridas cuando San Lorenzo iba en caravana hacia Liniers, para enfrentarse con Chacarita Juniors. En Mar del Plata, en 1997, seis integrantes de La Butteler fueron a una playa de Munta Mogotes (propiedad de Armentano, fanático de Vélez y Jefe de Seguridad del Presidente Menem) y se cruzan con otros seis de La Pandilla. Es ahí cuando se producen corridas. Después, aparecen más barras de Vélez y se enfrentan duramente. Hay heridos graves de arma blanca de ambos equipos que van al hospital. También, hay detenidos. Al enterarse de esto, el resto de la barra del Ciclón, que estaban jugando al fútbol en un terreno baldío cerca de la casa donde paraban, van hacia la playa y se encuentran con los del Fortín. Se producen corridas por el barrio Punta Mogotes y aparece la yuta dispersando a los de San Lorenzo con balas de goma. Hay varios de La Butteler detenidos. En Mayo del 2007, en Liniers, unos 50 integrantes de La Pandilla pasaron por el pasillo que se encuentra debajo de la platea sur y fueron hacia el alambrado divisor de los playones de la popular visitante y la platea sur. Ahi comenzaron a sacudir el mismo y a arrojarle piedras y algunos objetos (entre ellos un caño y una plancha de madera que tapiaba el alambrado) a los de San Lorenzo, que estaban en los baños y en la parrilla que queda al costado de ese alambrado. Los del Ciclon respondieron la agresion tratando de romper el alambrado. Cuando el alambrado cediò, hubo corridas. Luego aparecieron dos caballos y muchos policias de a pie, que se dirigieron directamente a los hinchas visitantes, sumandose mas efectivos que ingresaron por la puerta de la popular. Hubo palasos a algunos hinchas. Los de Velez pasaron nuevamente por el playon (esta vez, por un pasillo que estaba dividido por maderas) y volvieron a arrojar piedras y hasta un banco chiquito. Los de San Lorenzo atacaron a la policia, robandole varias gorras y atacando la reja para pasar nuevamente a la platea. En ese momento, Infanteria (desde la calle) tiro gases al playon de la popular de San Lorenzo y reprimio a los palasos contra los hinchas. Hubo corridas y avalanchas, dejando herido a un hincha (tres costillas fisuradas) y muchos cuervos descompuestos por los gases. El 8 de Febrero del 2008, un micro de los carasucias de Zona Norte bajò en cancha de Velez (algunos hinchas del Fortin estaban en la parrilla del club) y hubo corridas por Juan B.Justo.

con ATLANTA en cancha de Vélez, en 1982. La barra del Ciclón entra a la popular donde estaban los Bohemios y se producen corridas.

con RACING CLUB en cancha de Ferro, en 1991. La banda del Ciclón embosca a La Guardia Imperial y hay encontronazos. En el 2002, en el Bajo Flores, la Butteler le hace una emboscada a la barra de Racing por la zona del Cementerio de Flores y hay corridas. En el Bajo Flores y en Boedo (mediados de los ’90) hay encontronazos entre las dos bandas. Después, la barra de Racing va a buscar a la barra del Ciclón a Boedo. Hay corridas por la Plaza Butteler y 3 heridos de arma blanca. En el 2005, una vez finalizado el partido, la parte del Oeste de Racing espero en la Estacion Castelar a los del Oeste de San Lorenzo. Hubo enfrentamientos cortos, algunas corridas y ningun herido.

con RIVER PLATE en Mendoza, en Enero del 2004. Antes del partido, una banda de hinchas de River (no la barra) fueron a buscar a unos pocos hinchas de San Lorenzo. En ese momento llegan unos cuantos hinchas màs del Ciclon, que le roban el trapo "San Andres" a los de River. Tambien en 1993, en cancha de Velez Sarsfield, hubo corridas antes y despues del partido. En Huracán, por la Liguilla Pre-Libertadores de 1990, se enfrentan ambas bandas. En Núñez, en 1991, a la salida del partido la barra de River va a buscar a la banda del Ciclón que había hecho destrozos en el Monumental (arrancó paravalanchas, entre otras cosas) y hay enfrentamientos, hasta que llega la yuta y empieza a repartir palazos.

con NEWELL`S OLD BOYS en Rosario, en 1988. Mientras comían un asado las bandas del Ciclón y de Central, la barra de Newell’s pasa por el lugar y empieza a tirar tiros. Hay corridas. Después de este hecho, se dice que el "Chocho" Llop y otros jugadores de la Lepra fueron a avisarle a la policía rosarina de lo que pasó. La yuta va a buscar a las dos bandas y se producen incidentes (por ejemplo, la muerte de Marcelo B, barra de San Lorenzo, por parte de policía rosarina). En Vélez, por la Copa Libertadores de 1988, al final del partido la barra de Boedo va a buscar a la banda de Newell’s y se producen duros enfrentamientos. Después, llega la policía y salva a los Leprosos. El mismo año, en la Panamericana y General Paz se producen corridas y algunos enfrentamientos.

con ROSARIO CENTRAL en Rosario, en el 2005. A la salida del partido, los policias dejaron salir a la hinchada de Central al mismo tiempo que a los hinchas de San Lorenzo. Hubo corridas.

con LA POLICIA en Diciembre del 2006, en cancha de San Lorenzo (vs Quilmes) Una vez finalizado el partido, un millar de hinchas del Ciclon (entre ellos La Butteler) fue a buscar a los jugadores al vestuario. Un grupo levantó vallas y empezó a golpearlas contra la puerta que divide la popu de la Platea Norte (donde se encuentran los vestuarios) logrando tumbar el porton. En ese momento aparecio la infanteria y disperso con balas de goma y gas pimienta, mientras los hinchas respondieron el accionar policial con cascotazos y arrojandole vallas. Varios autos sufrieron roturas. El saldo: dos policías, al menos 6 hinchas heridos y ningún detenido.

ENEMIGOS: Huracan y Boca Juniors.

UN ESCALON MAS ABAJO : Racing Club, Independiente, River Plate, Velez Sarsfield, Newell´s Old Boys, Rosario Central, Nueva Chicago, Argentinos jrs, Banfield, Chacarita, Colon.

AMIGOS: Audax Italiano.


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно сделать НИР?

Mira otros diccionarios:

  • Club Atlético San Lorenzo de Almagro — San Lorenzo de Almagro Nombre completo Club Atlético San Lorenzo de Amagro Apodo(s) El Ciclón, Los Cuervos, Los Matadores, Los gauchos de boedo, Los Carasucias, Los Santos, Los Camboyanos, Azulgranas Fundación 1 de abril de 1908 (103 a …   Wikipedia Español

  • San Lorenzo de Almagro — CASLA redirects here. For the village in Ireland, see Casla. San Lorenzo de Almagro Full name Club Atlético Sin Libertadores de America Nickname(s) El Ciclón ( …   Wikipedia

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”