- La Virgen niña en oración
-
María niña Francisco de Zurbarán, 1658 y 1660 Óleo sobre lienzo • Barroco 73.5 × 53.5 Museo del Hermitage, San Petersburgo, Rusia La Virgen niña en oración o María niña es un cuadro del pintor Francisco de Zurbarán, realizado entre 1658 y 1660, que se encuentra en el Museo del Hermitage de San Petersburgo, Rusia.
Realizada unos años antes de la muerte del pintor, mientras se hallaba en Madrid (se había marchado de su ciudad de residencia, Sevilla, a causa de la peste), bajo el amparo de su amigo Diego Velázquez.
El lienzo representa a María en su niñez, orando mientras hace una pausa en su costura. En su regazo hay un paño blanco, identificado tradicionalmente con el sudario de su hijo, en el que se creía que pensaba en el momento de su oración.[1]
El tema surge de los escritos medievales, donde se afirmaba que la virgen pasó su juventud encerrada en el Templo de Jerusalén, cosiendo y rezando.
El pintor tiene otra obra de temática similar, Virgen niña en éxtasis, del Museo Metropolitano de Arte.[2]
Véase también
Referencias
- ↑ «artehistoria.jcyl.es». Consultado el 19 de noviembre de 2011.
- ↑ V. V. A. A. (2005). Museos del Mundo, Museos del Hermitage, San Petersburgo. Pág. 59. Planeta de Agostini. ISBN 84-674-2001-4.
Categorías:- Cuadros de Francisco de Zurbarán
- Museo del Hermitage
- Cuadros del Barroco
- Representaciones de la Virgen María
Wikimedia foundation. 2010.