- Labores de Lagartera
-
Se denominan labores de Lagartera a los más finos y elaborados bordados con origen en el pueblo de Lagartera, (Toledo) España.
Aunque en su forma más antigua, el nombre de Labrandera estaba reservada para las artesanas que se dedicaban a “sembrar” en el deshilado - “desilao” en el vocabulario lagarterano – y Bordadora, para la costura de hilos contados - “contaos” - ó para la costura en dibujado - “dibujao” - . Actualmente, se tiende a denominar “labores de Lagartera” a las técnicas y diseños más antiguos y de más cuidadoso acabado, sean “desilaos” ó hilos “contaos”.
Nominación de la Artesanía de Lagartera
Las dos se nombran en plural por la gran variedad de estilos y modelos, estos últimos, siempre en aumento.
“Labores de Lagartera” Piezas poco comerciales por su gran laboriosidad su cuidadoso acabado y su diseño. Dentro de esta categoría, están todas las obras antiguas, las piezas que se cosen para los ajuares particulares de los lagarteranos y gran parte de los trabajos de los Artesanos Lagarteranos.
“Bordados de Lagartera” Con la comercialización desde finales del siglo Diecinueve y todo el siglo Veinte, este nombre se dio a conocer primero en toda España, y después en todo el mundo. Podríamos aplicarlo a la obra comercial de la Artesanía de Lagartera.
Característica imprescindible, y común para las Labores y los Bordados de Lagartera, es que los trabajos estén hechos a mano.
Antiguedad
Se conoce la existencia de un taller de labranderas propiedad de Catalina Fernández Lozano en el barrio Lagarterano de Toledillo en el siglo XVI. Julián García Sánchez, lo situa en 1540 y a la labrandera Juana Martínez, mujer de Benito Martín Vallejo en 1520.
Enlaces externos
Categorías:- Bordado
- Cultura de Toledo
Wikimedia foundation. 2010.