Leandro Marziotte

Leandro Marziotte

Leandro Marziotte

Add caption here
Datos generales
Nacimiento 3 de enero de 1984
Origen Bandera de Uruguay Uruguay, Salto
Información artística
Género(s) Música clasica
Instrumento(s) Contratenor
Web
Sitio web http://www.leandromarziotte.com/

Leandro Marziotte (n. Salto, Uruguay; año 1984), contratenor uruguayo.

Contenido

Reseña

Poseedor de una voz y de un timbre muy particular, aborda una amplia gama de repertorio vocal solista desde la Edad Media, pasando por el Renacimiento y destacandose en el esplendor del periodo Barroco al interpretar obras de grandes compositores como Claudio Monteverdi, Johann Sebastian Bach, Henry Purcell, Antonio Vivaldi o Georg Friedrich Händel, entre otros.

Asimismo interpreta los compositores del siglo XX y XXI que luego de muchos años de ausentismo, volvieron escribir para este registro vocal olvidado. Uno de los compositores pioneros y que ha sido fundamental en este "renacimiento" de la voz, es Benjamin Britten quien compuso obras para contratenor como la Opera "Sueño de una noche de verano" en la cual el rol principal de Oberon es para voz de contratenor.

El primer contratenor destacado del siglo XX fue el gran Alfred Deller quien cantaba en el coro de niños tipicamente inglés dirigido por otro gran compositor, Michael Tippett.

Leandro Marziotte se interesa en el repertorio contemporaneo para voz de contratenor, de esta forma ha estrenado obras de los compositores Eric Maestri (Italia), Eduardo Gilardoni (Uruguay), Ivan Solano (España) y Dominique Delahoche (Francia).

Formación

Formación en Uruguay

Su formación comienza con los estudios de dirección de coro en la Universidad de Salto con la profesora Ana Laura Rey. En el año 2003 ingresa a la Facultad de Artes, en la Escuela Universitaria de Música de Montevideo, teniendo como profesores a Sara Herrera y Federico García Vigil en el área de dirección de coro y orquesta, mientras que en el área de canto y arte escénico recibe clases de las profesoras Cecilia Latorre y Maruja Fernández.

Formación en Argentina

Gracias a la ayuda del Fondo Nacional de Música del Uruguay, realizó estudios durante un año en la ciudad de Buenos Aires con el contratenor Sergio Pelacani.

Formación en Francia

En el año 2007 continua sus estudios en el Conservatorio Nacional de Estrasburgo trabajando el repertorio barroco con destacados profesores como Martin Gester y Michèle Ledroit, y al mismo tiempo aborda en el canto contemporaneo con Fraçoise Kubler. En el 2009 obtuvo el diploma final de canto el cual fue aprobado summa cum laude por unanimidad con las felicitaciones del jurado. Al mismo tiempo realiza estudios en la Universidad de Estrasburgo donde obtiene la Licenciatura en interpretacion musical.

Paralelamente sus estudios académicos, estudia en París con la Mtra. Nicole Fallien, profesora de grandes contratenores como Philippe Jaroussky, también gracias a la ayuda del Fondo Nacional de Música del Uruguay.

Formación en los Paises Bajos

En la actualidad Leandro Marziotte se perfecciona en el Conservatorio Real de La Haya con el reconocido contratenor inglés Michael Chance. Igualmente profundiza sus estudios con destacadisimos músicos, como el baritono Peter Kooij, la soprano Jill Feldman y junto a otras grandes personalidades del mundo de la música antigua como Barthold Kuijken o Jan Kleinbussink.

Formación con contratenores

Ha estudiado y participado en clases magistrales con los siguientes contratenores: Michael Chance (Reino Unido), Daniel Gloger (Alemania), Martín Oro (Argentina-Suiza), Sergio Pelacani (Argentina), Jeffrey Gall (Estados Unidos), Agnus Davidson (Reino Unido) y Robert Expert (Francia).


Trayectoria

Primer contratenor uruguayo en cantar como solista junto a la Orquesta Sinfónica del SODRE. Participó en producciones de obras mayores como la ópera “Dido y Eneas” (Z.626) de Henry Purcell, producida por la Orquesta, Coro y Cuerpo de baile Nacional del SODRE, realizando el papel de Hechicera. También junto al SODRE interpretó el Oratorio de Pascuas BWV 249, la Cantata BWV 182 y las tres cantatas para contratenor y orquesta BWV 35, BWV 54 y BWV 170 de Johann Sebastian Bach, así como el Nisi Dominus RV 608 de Antonio Vivaldi. Participó en la ópera “Rigoletto” de Giuseppe Verdi con la Orquesta Filarmónica de Montevideo en el rol de Paje. Junto a la orquesta barroca de la Haya en Holanda, realizó la opera Orlando de Georg Friedrich Händel, bajo el rol de Orlando.

Se presenta regularmente en conciertos como solista tanto en Rusia, Europa como en América Latina bajo la dirección de Martin Gester con “Le Parlement de musique”, Gabriel Garrido “Ensemble Elyma”, Armand Angster “Accroche Note”, Cristina Garcia Banegas ”De Profundis”, Cathrine Bolzinger “Voix de Strass”, el cuarteto de solistas de la Catedral Notre Dame de Strasbourg, en duo con el guitarrista Philippe Mouratoglou, el duo “Ave Lyra” con la arpista Pauline Haas, asi como con la Orquesta Nacional del SODRE, la Filarmonica de Montevideo y como solista en el Coro de la Orquesta Filarmónica de Estrasburgo.

Discografía

Uruguay

Ensamble ALAUDA (2007) - Sopranos: Isabel Barrios, Ana Belen Costa - Contratenor: Leandro Marziotte - Tenor: Alejandro Vera - Baritono: Alvaro Vallés - Bajo: Alejandro Arezo

Ensemble Vocal e Instrumental DE PROFUNDIS (2008) Dirección: Cristina Garcia Banegas

Francia

  • Voix de Strass - Disco de música vocal a capella con estrenos de obras realizadas por compositores contemporanos como Christophe Bertrand, Dominique Delahoche, Luca Antignani, Eric Maestri, Andrea Manzoli, Ivan Solano y Maurilio Cacciatore.

Ensemble Voix de Strass (2009) Dirección: Catherine Bolzinger

  • Le single de Noël - Quodlibet de canciones tipicas navideñas compuestas por Simon Bolzinger.

Ensemble Voix de Strass (2009) Dirección: Catherine Bolzinger

  • Musique Espagnole - Música española para guitarra y voz de los compositores Diego Pisador, Esteban Daza, Fernando Sor, Joaquin Rodrigo y tambien música argentina de Carlos Guastavino.

Duo guitarra y contratenor (2010) Guitarra: Philippe Mouratoglou.

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем сделать НИР

Mira otros diccionarios:

  • Contreténor — Dans la musique occidentale, et plus précisément, la musique classique, un contreténor (ou contre ténor) est le type de voix masculine utilisant principalement sa voix de fausset ou voix de tête, et dont la tessiture peut correspondre à celle d… …   Wikipédia en Français

  • Música de Uruguay — La música uruguaya, dada su situación geográfica y porque los límites de las expresiones culturales, y la música más que otras, no reconocen las fronteras políticas, comparte muchos ritmos con sus vecinos: por el norte y por el este con Brasil,… …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”