Leeds United Association Football Club

Leeds United Association Football Club
Leeds United
Nombre completo Leeds United Association Football Club
Apodo(s) The Whites
Fundación 1919
Estadio Elland Road,
Leeds, Inglaterra
Capacidad 40.242
Inauguración 1904
Presidente inglés Ken Bates
Entrenador inglés Simon Grayson
Liga The Championship
2010/11 7.º
Sitio web oficial
Kit left arm leeds1112h.png Kit body eng09h.png Kit right arm leeds1112h.png
Kit shorts.svg
Kit socks leeds1112h.png
Titular
Kit left arm leeds1112a.png Kit body leeds1112a.png Kit right arm leeds1112a.png
Kit shorts.svg
Kit socks leeds1112a.png
Alternativo

El Leeds United Association Football Club es un club de fútbol de Inglaterra (Reino Unido), de la ciudad de Leeds en West Yorkshire. Fue fundado en 1919 y juega en la Football League Championship.

Contenido

Historia

El Leeds United FC fue fundado en 1919.

En la temporada 1968-69 consigue su primer campeonato de la Football League First Division inglesa. Repitieron en la temporada 1973-74.

En la temporada 1974-1975, llegó a la final de la Liga de Campeones de la UEFA, perdiendo en esta contra el FC Bayern Munich por 2 a 0, en un partido disputado en París.

El último gran éxito del Leeds United AFC en la primera división de fútbol inglés se remonta a la temporada 1991/1992 en la que se proclamó campeón inglés con 67 puntos, seguido del Sheffield United FC. El equipo estaba integrado por jugadores como Éric Cantona o Gordon Strachan y el entrenador era Howard Wilkinson.

La época de oro del Leeds United AFC resurgió a partir de la llegada de George Graham que logró ubicar nuevamente a la institución a nivel continental en la UEFA Cup contando con Jimmy Floyd Hasselbaink, y le dejó su lugar en el puesto al último gran ídolo de los whites, David O’Leary. Con su llegada, se fue el jugador holandés al Club Atlético de Madrid, pero trajo a Mark Viduka en reemplazo. El presidente efectua un gasto y batió el record de mayor dinero pagado por un jugador hasta entonces, invirtiendo 18 millones de libras por Rio Ferdinand, del West Ham United FC. O’Leary terminó tercero en la temporada 99/2000 y llegó a la semifinal de la UEFA Cup perdiendo contra el Galatasaray SK, y haciendo que para el año siguiente se haga una fuerte inversión pensando en conquistar definitivamente Europa.

Pero no fue hasta la temporada 2000/2001 cuando el Leeds United AFC alcanzó su máximo esplendor en Europa; en un equipo formado por jugadores como Rio Ferdinand, Jonathan Woodgate, Ian Harte, Robbie Keane, Alan Smith, Mark Viduka o Harry Kewell y siendo entrenado por David O’Leary. En la primera ronda de la Champions League se encontraron con equipos como el Associazione Calcio Milan, Fútbol Club Barcelona y Besiktas JK, pasando de ronda junto con los rossoneri. La segunda fase deparó más equipos complicados, encontrándose con Real Madrid CF, SS Lazio y RSC Anderlecht, pasando junto con el equipo español a los cuartos de final donde le esperaba el Real Club Deportivo de la Coruña, partido que el Leeds United AFC sentenció con un contundente 3-0 en la ida. Las semifinales enfrentaron al Leeds United AFC con el Valencia CF de Héctor Cuper, que después de un partido igualado en la ida en Elland Road sentenció en la vuelta con un 3-0 con goles de Juan Sánchez y Gaizka Mendieta apeando al Leeds United AFC de jugar la final de la UEFA Champions League. Los jugadores del Leeds United AFC con motivo de este último partido se raparon todos el pelo de la cabeza para enfrentarse al rival. Los whites terminaron quintos en la Premier League, pero lo más importante fue haber llegado a semifinales de la UEFA Champions League, donde perdió contra el Valencia CF tras haberle ganado al Real Club Deportivo de la Coruña, jugando en Octavos de Final contra SS Lazio y al Real Madrid CF, y habiendo compartido grupo con AC Milan y FC Barcelona. El 3-0 contra Valencia CF marcó un hito en la memoria de los hinchas del Leeds United AFC, ya que a partir de ese momento, el club se fue cayendo en picada y con viento a favor.

El hecho de haber terminado quinto en la Premier League significó un golpe durísimo para la apresurada economía del club. Peter Ridsdale, presidente entonces, había pedido préstamos de gran dimensión de los derechos televisivos teniendo en cuenta el gran caudal de capitales que entra al club cuando se disputa la UEFA Champions League. Claro, Leeds United AFC no clasificó y tuvo que afrontar el sueldo de jugadores como Robbie Fowler y Seth Johnson, que cobraban millonadas, con un dinero que no tenía . La delicada situación se empezó a graficar cuando Rio Ferdinand pasó de ser el jugador mejor pagado por el club para ser el mejor vendido de su historia, por 30 millones obviamente al Manchester United FC. Tal fue el descontento de los hinchas, que O’Leary tuvo que dejar su puesto inmediatamente. Meses después, Ridsdale vendió a Jonathan Woodgate, Lee Bowyer, Nigel Martyn, Robbie Fowler, Robbie Keane y Harry Kewell, a los mejores clubes del país y tuvo que renunciar temiendo por su vida. Las dos temporadas siguientes siguieron disputando competición europea, aunque esta vez era la Copa de la UEFA donde no consiguieron pasar de octavos de final ninguno de los dos años.

La temporada 2002/2003 se caracteriza por la descomposicion del equipo anteriormente se traspasa a Rio Ferdinand al Manchester United FC, y luego a final de temporada la estrella del equipo Harry Kewell. es traspasado al Liverpool FC, y así seguiria con un grupo de jugadores, siendo el principio de un final anunciado. (Leeds United era criticado por desarmar un equipo que había sido semifinalista en la Champions League)

La temporada 2003/2004 se consumó el descenso del Leeds a la Championship después de dos malas temporadas en las que el equipo cambió dos veces de entrenador (Terry Venables y Peter Reid) y tras una derrota ante el Bolton Wanders FC a dos jornadas para el final de la temporada que dejaba el descenso prácticamente consumado. En esta temporada ya sin Harry Kewell, el equipo trae a Lamine Sakho el cual no puede cambiar el curso de un equipo que venía en decadencia. En 2004 el club tuvo que vender su estadio y logró sobrevivir gracias a un consorcio de empresarios locales.

En 2004 la anunciada muerte llegó declarándose al club en quiebra y descendiendo a la segunda división, lo que hizo que el Leeds United AFC tuviera que vender valiosos jugadores a un precio mucho menor que el real. La cosa no termina ahí, ese mismo año tuvieron que vender el predio de entrenamiento que el estadio Ellan Road, con un plazo de 25 años para poder recuperarlo. Para el 2005, ninguno de los jugadores anteriormente nombrados formaban parte del plantel blanco.

El club terminó siendo vendido a Ken Bates, miembro del directorio, por 10 millones de libras, pasándose a llamar Leeds United Football Club Limited . Bates es un empresario de lo más controversial en el fútbol inglés, que había sido dueño desde 1982 del Chelsea, comprándolo por el precio de una libra y vendiéndolo por 80 millones de la misma moneda en 2003 a Roman Abramovich. Para colmo de males, tras haber pasado 3 años en la UEFA Championship League, por adeudar todavía 35 millones de libras, se vio obligado a descender nuevamente, esta vez a la League One, división que nunca había recibido al club.

Sin embargo, gracias a Bates, que tuvo algunos manejos raros respecto a la venta de jóvenes jugadores como Aaron Lennon, y de su entrenador Simon Grayson, que curiosamente formó parte del plantel campeón en 1992, Leeds logró recuperar en la temporada 09/10 la Segunda División (Championship). Hoy en día se considera al club como “libre de deudas” lo que es por lo menos dudoso, teniendo en cuenta que su estadio todavía no fue pagado en tiempo y forma y que hay varios juicios en contra de la institución.

Lo único que mantiene hoy en día el Leeds es su inconmensurable caudal de gente que llena el estadio, motivo por el cual alguna vez, Sir Alex Ferguson dijo que el Elland Road era la cancha “más intimidante” en la que le había tocado jugar.


El 8 de mayo de 2010, el Leeds United AFC logra el ascenso a la Championship tras vencer al Bristol Rovers FC en Elland Road.

Uniforme

  • Uniforme titular: Camiseta, pantalón y medias blancas.
  • Uniforme alternativo: Camiseta y pantalón amarillos y medias azules.

Evolución del uniforme: Hasta 1962 el Leeds United vestía con sus tradicionales colores amarillos con ribetes azules, pero en aquella época atravesó una racha negativa de resultados que llevó a sus dirigentes a tomar la decisión de cambiarlo para motivar a sus jugadores. Desde entonces viste completamente de blanco y el uniforme que llevaba hasta ese año pasó a ser el alternativo.

Estadio

Artículo principal: Elland Road

Jugadores

Categoría principal: Futbolistas del Leeds United Football Club

Plantilla 2011/12

Actualizado a 1 de septiembre de 2011.[1]
Jugadores Equipo técnico
N.° Nac.[n. 1] Pos. Nombre
1 Bandera de Inglaterra POR Andrew Lonergan
2 Bandera de Inglaterra DEF Paul Connolly
3 Bandera de Australia DEF Patrick Kisnorbo
4 Bandera de Irlanda del Norte DEF Alex Bruce
5 Bandera de Irlanda DEF Andy O'Brien
8 Bandera de Inglaterra MED Michael Brown
9 Bandera de Inglaterra DEL Billy Paynter
10 Bandera de Argentina DEL Luciano Becchio
11 Bandera de Ghana MED Lloyd Sam
12 Bandera de Inglaterra POR Paul Rachubka
14 Bandera de Inglaterra MED Jonathan Howson Captain sports.svg
15 Bandera de Inglaterra MED Adam Clayton
18 Bandera de Finlandia DEL Mikael Forssell
19 Bandera de Inglaterra DEF Ben Parker
20 Bandera de Honduras MED Ramón Núñez
22 Bandera de Inglaterra DEF Tom Lees
23 Bandera de Escocia MED Robert Snodgrass
26 Bandera de Inglaterra DEF Leigh Bromby
27 Bandera de Sudáfrica DEL Davide Somma
28 Bandera de Irlanda MED Aidan White
29 Bandera de Inglaterra DEF Zac Thompson
30 Bandera de Inglaterra POR Alex Cairns
31 Bandera de Inglaterra DEF Charlie Taylor
32 Bandera de Inglaterra MED Lewis Turner
38 Bandera de Irlanda DEL Andy Keogh
44 Bandera de Escocia DEL Ross McCormack
48 Bandera de Irlanda DEF Darren O'Dea
Entrenador(es)

inglés Simon Grayson


Leyenda


  1. Sólo se indica la nacionalidad deportiva. Un jugador puede tener múltiples nacionalidades, pero tiene el derecho a jugar para un único equipo nacional.

Palmarés

Torneos nacionales

Torneos internacionales

La Copa de Ferias es la competición precursora de la Copa de la UEFA, actual UEFA Europa League.

Referencias

  1. «First team». Leeds United A.F.C.. Consultado el 1 de septiembre de 2011.

Enlace externo


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно сделать НИР?

Mira otros diccionarios:

  • Leeds United Association Football Club — Infobox club sportif Leeds United …   Wikipédia en Français

  • Leeds United Ladies Football Club — est un club anglais de football féminin affilié à Leeds United FC. Il existe une autre équipe féminine à Leeds, Leeds City Vixens LFC qui joue aussi la Coupe d Angleterre de football féminine. Histoire Elles jouent en Premier League depuis 2001… …   Wikipédia en Français

  • Leeds United A.Football Club — Leeds United Football Club Leeds United FC Club fondé le …   Wikipédia en Français

  • Leeds United A.F.C. — Leeds United redirects here. For other uses, see Leeds United (disambiguation). Leeds United Full name Leeds United Association Football Club …   Wikipedia

  • Leeds United — Voller Name Leeds United Association Football Club Ort Leeds, West Yorkshire, England …   Deutsch Wikipedia

  • Leeds United A.F.C. — Leeds United Voller Name Leeds United Association Football Club Gegründet 1904 (als Leeds City) 1919 (als Leeds United) Stadion …   Deutsch Wikipedia

  • Leeds United F.C. — Leeds United Voller Name Leeds United Association Football Club Gegründet 1904 (als Leeds City) 1919 (als Leeds United) Stadion …   Deutsch Wikipedia

  • Leeds United Football Club — Saltar a navegación, búsqueda Leeds United Nombre completo Leeds United Association Football Club Apodo(s) The Whites Fundación 1904 …   Wikipedia Español

  • Swansea City Association Football Club — Infobox club sportif Swansea AFC …   Wikipédia en Français

  • Swansea City Association Football Club — Swansea City A. F. C. Nombre completo Swansea City Association Football Club Apodo(s) The Swans, The Jacks Fundación 1 de agosto de 1912 (99 años) …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”