Leslie Charteris

Leslie Charteris

Leslie Charteris (12 de mayo de 1907 - 15 de abril de 1993), nacido Leslie Charles Bowyer-Yin, fue un autor inglés principalmente de los géneros de misterio y ficción, así como guionista.[1] Es conocido sobre todo por su muchos libros en los que hacía crónica de las aventuras de Simon Templar, alias "El Santo".

Biografía

Charteris era hijo de padre chino y madre inglesa. Su padre era un médico que afirmaba ser capaz de rastrear su linaje hasta los emperadores de la dinastía Shang.[1] Charteris se interesó en la escritura a una edad temprana, en un momento llegando a la creación de su propia revista con artículos, cuentos, poesía, editoriales, publicaciones periódicas, e incluso una tira cómica. Asistió a la Escuela Rossall, cerca de Fleetwood en Lancashire.

Una vez que su primer libro, escrito durante su primer año en la universidad de King's College, Cambridge, fue aceptado, dejó la universidad y se embarcó en su nueva carrera. Charteris estaba motivado por el deseo de ser poco convencional y ser económicamente acomodado haciendo lo que le gustaba. Continuó escribiendo historias thriller, mientras que se empleó en varios trabajos desde carguero en un buque hasta camarero en un hotel rural. Se dedicó a la búsqueda de oro y perlas, fue pescador, trabajó en una mina de estaño y en una plantación de caucho, estuvo de gira por Inglaterra con un carnaval ambulante, y condujo un autobús. En 1926, cambió legalmente su apellido por el de Charteris, en el documental de la BBC Radio 4 "Leslie Charteris - El centenario de El Santo", su hija afirmó que eligió su apellido en la guía telefónica.

Su tercera novela, Meet -The Tiger! (1928), presentó su creación más famosa - "Simon Templar" - y fue un éxito popular. Sin embargo, en 1980 en una introducción a una reedición de la novela hecha por Charter Books, Charteris indicó que no estaba satisfecho con el trabajo, lo que sugiere que su único valor que le daba al libro era como el inicio de la perdurable serie de El Santo. En ocasiones decidió ignorar la existencia de Meet - The Tiger! afirmando que la serie realmente comenzó con el segundo volumen Enter The Saint de (1930), un ejemplo de esto puede se encontrar en la introducción que Charteris escribió a principios de 1960 a una edición de este último libro publicado por Fiction Publishing Company (una impresión de Doubleday).

A pesar de que escribiría algunos otros libros (incluyendo una novelización de su guion para la comedia de misterio de Deanna Durbin, La dama del tren, y la traducción al inglés de Juan Belmonte: Asesino de Toros de Manuel Chaves Nogales) la obra de su vida - al menos en el mundo literario - consiste principalmente en las aventuras de El Santo, que se escribió formato de novela, novela corta y cuentos en los siguientes 35 años (con otros autores, escritor fantasma, las historias con el nombre Charteris aparecieron por otros 20 años más; Charteris actuó como un editor de estos libros, aprobando de historias y haciendo modificaciones cuando era necesario).

Charteris se trasladó a la Estados Unidos en 1932, donde continuó publicando cuentos y también se convirtió en un escritor de Paramount Pictures, trabajando en la película de George Raft, El club de medianoche. En esa época, Charteris viajó en el Hindenburg en su exitoso viaje inaugural a Nueva Jersey (el desastre no ocurrió hasta el segundo año de funcionamiento de la aeronave).

Sin embargo, Charteris no pudo obtener la residencia permanente en los Estados Unidos debido a la Oriental Exclusion Act (Ley de exclusión de orientales), que prohibía la inmigración de personas de "50% o más" sangre oriental. Como resultado, Charteris se vio obligado a renovar continuamente su visa de visitante temporal cada seis meses. Finalmente, una ley del Congreso le concedió personalmente a él y a su hija el derecho de residencia permanente en los Estados Unidos, con elegibilidad para la naturalización que luego completó.

En la década de 1940, Charteris, además de continuar escribiendo las historias de El Santo, escribió el guion de la serie Sherlock Holmes para radio en la que se presentaba a Basil Rathbone y Nigel Bruce. En 1941, apareció en la revista Life en una adaptación fotográfica de una historia corta de El Santo, donde el mismo Charteris intrepretaba el papel. También contribuyó con historias de una tira cómica de larga data basada en El Santo.

Durante la década de 1940, se produjeron una serie de películas de éxito moderado basadas en El Santo (aunque sólo un par de películas se basaron directamente en los escritos de Charteris).

En 1952 se casó con la actriz de Hollywood Audrey Long (n. 1922), la pareja eventualmente se mudó a Inglaterra, donde Charteris pasó sus últimos años viviendo en Surrey.

Sin embargo el éxito fuera de la arena literaria eludió a la creación de Charteris durante mucho tiempo, hasta el éxito de la serie de televisión británica El Santo, que fue producida entre 1962 y 1969 con Roger Moore en el papel de Simon Templar.

Muchos episodios de la serie de televisión se basaban en historias cortas Charteris. Más tarde, cuando fueron encargados guiones originales, Charteris permitió que algunos de estos scripts fuesen novelados y publicados como nuevas aventuras del personaje, (estos últimos libros, llevaban el nombre Charteris como autor, pero eran en realidad escritos por otros). Charteris viviría para ver una segunda serie de la televisión británica, El Retorno del Santo protagonizada por Ian Ogilvy como Simon Templar, y en la década de 1980 un serie de películas para televisión producida en Australia y protagonizada por Simon Dutton mantuvo el interés vivo en El Santo. También hubo un intento abortado en 1980 de una serie de televisión en los Estados Unidos, que dio lugar a sólo un episodio piloto.

Además de ser un escritor de ficción, Charteris también escribió una columna de cocina en una revista americana, como actividad secundaria. Charteris fue también uno de los primeros miembros de la Mensa.

Los libros de las crónicas del El Santo alcanzaron el centenar de libros. Charteris se alejó de la escritura de los libros después de The Saint in the Sun (1963). Al año siguiente Vendetta for the Saint, fue publicado y, si bien se acreditó a Charteris, fue escrito en realidad por el escritor de ciencia ficción Harry Harrison. Tras Vendetta, como se señaló anteriormente, se produjo un número de libros que se adaptaron de los episodios televisados, estos libros se han acreditado a Charteris, pero eran en realidad escritos por otros (aunque Charteris mismo colaboró en varios libros de El Santo en la década de 1970).

Leslie Charteris se casó cuatro veces, murió en Windsor, Berkshire en 1993. Su esposa Audrey Long le sobrevivió.

Referencias

  • Burl Barer, The Saint: A Complete History in Print, Radio, Film and Television 1928-1992. Jefferson, N.C.: MacFarland, 2003 (publicado originalmente en 1992).
  • The Detective in Hollywood, Jon Tuska, 1978 ISBN 0-385-12093-1
  1. a b [1] Biografía de Leslie Charteris en saint.org

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем решить контрольную работу

Mira otros diccionarios:

  • Leslie Charteris — Leslie Charteris, né Leslie Charles Bowyer Yin le 12 mai 1907 à Singapour et décédé le 15 avril 1993 à Windsor en Angleterre, est un auteur de romans policiers et scénariste britannique d origine chinoise dont la création la plus connue demeure… …   Wikipédia en Français

  • Leslie Charteris — (* 12. Mai 1907 in Singapur als Leslie Charles Bowyer Yin; † 15. April 1993 in Windsor, England) war ein britisch amerikanischer Krimi Schriftsteller. Leben Geboren wurde er als Leslie Charles Bowyer Yin in der damals britischen Kronkolonie… …   Deutsch Wikipedia

  • Leslie Charteris — Infobox Writer name = Leslie Charteris imagesize = caption = birthdate = birth date|1907|5|12 birthplace = Singapore deathdate = death date and age|1993|4|15|1907|5|12 deathplace = Windsor, Berkshire, England occupation = Mystery writer,… …   Wikipedia

  • Leslie Charteris — Leslie Charles Bowyer Yin …   Eponyms, nicknames, and geographical games

  • Charteris — is a surname. It may refer to: Ann Charteris (1913 1981), wife of British author Ian Fleming Archibald Hamilton Charteris (1835 1908), Scottish theologian, founder of Life and Work magazine David Charteris, 12th Earl of Wemyss (b. 1912) Henry… …   Wikipedia

  • Charteris — ist der Familienname folgender Personen: David Charteris, 12. Earl of Wemyss (1912–2008), britischer Peer Leslie Charteris (1907–1993), US amerikanischer Schriftsteller Luke Charteris (* 1983), walisischer Rugbyspieler …   Deutsch Wikipedia

  • Charteris, Leslie — ▪ 1994       (LESLIE CHARLES BOWYER YIN), British born writer (b. May 12, 1907, Singapore d. April 15, 1993, Windsor, Berkshire, England), created the roguish Simon Templar, known as the Saint, one of the 20th century s most enduring and… …   Universalium

  • Francis Charteris (Scottish aristocrat) — Colonel Francis Charteris, ( baptised 12 January 1672 ndash; February 24 1732), nicknamed The Rape Master General, was a Scottish aristocrat who had earned a substantial amount of money through gambling and the South Sea Bubble. He was convicted… …   Wikipedia

  • Francis Charteris — Saltar a navegación, búsqueda El progreso de una prostituta, de William Hogarth, lámina 1, cuando la recién llegada Moll es seducida por una mediadora, Elizabeth Needham. Los dos hombres que miran desde la puerta son Francis Charteris (a la… …   Wikipedia Español

  • Francis Charteris (rake) — Colonel Francis Charteris Colonel Francis Charteris (baptised 4 April 1675 – 24 February 1732), nicknamed The Rape Master General , was a Scottish gentleman who earned a substantial sum of money through gambling and the South Sea Bubble. He was… …   Wikipedia

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”