- Letra dominical
-
La letra dominical es la letra del alfabeto que sirve para notar en los libros de iglesia los domingos durante todo el curso del año.
Hay siete de ellas: A, B, C, D, E, F y G y es para el fin de encontrar el orden de estas letras el haberse inventado el ciclo solar, que compone parte del cómputo eclesiástico el cual dura 18 años porque al cabo de este tiempo vuelven las letras Dominicales en el mismo orden. Los primeros cristianos las colocaron en su calendario en lugar de las ocho letras nundinales que estaban en el de los Romanos. Las siete letras Dominicales se siguen y se succeden para denotar el domingo por un orden contrario y retrogradado de suerte que si en este año la letra A era la letra Dominical el año siguiente sería la letra G, en adelante la F, y del mismo modo remontando siempra hasta volver a la letra A.
Contenido
Funcionamiento
La razón de este orden retrogradado es que estando compuesto el año de 365 días que son 52 semanas y un día, se sigue que la letra A denota también el primer dia de la semana 53 y se encuentra en el último día de diciembre que es un Domingo. De este modo el lunes que es el dia 1 de enero, hallándose notado también con la letra A, el Domingo siguiente que es el dia 7 de enero, cae bajo la letra G, la cual llega a ser la Dominical de este segundo año.
Años bisiestos
Pero el año bisiesto ocasiona mudanza en la graduación y en este tal circulo de las letras Dominicales que debería acabarse en el discurso de siete años jorque la letra F, que cae en el día que precede al bisiesto, repitiéndose dus veces, sucede que la letra E que es la letra Dominical de este dicho año, no encontrándose más en Domingo la letra D en virtud de este desorden, llega a ser la letra Dominical del mismo año bisiesto y por consiguiente son necesarias dos letras Dominicales para el año intercalar, la una hasta el bisiesto, es decír el día 24 de febrero y la otra para lo restante del año. Así esta interrupción que forma el bisiesto es causa y da motivo de que las letras Dominiciales no puedan volver el mismo orden hasta al cabo de 28 años. Este es el origen del ciclo solar. Por la reforma del calendario, bajo las órdenes del papa Gregorio XIII.
Cambio de orden
Se perturbó el orden de las letras Dominicales porque el año 1581 que tenía en su principio la letra G por letra Dominical, tuvo la letra C por causa del rebajo de diez días, el cual se ejecutó después del día 4 de octubre de dicho año. De este modo, la letra Dominical del calendario antiguo precede en cuatro situaciones a la del calendario Gregoriano de suerte que la letra A del antiguo corresponde a la letra O del nuevo. Por esta razón, ha sido preciso construir una tabla nueva de las letras Dominicales sobre el modelo del antiguo a fin de asignarles su lugar en el nuevo.
Referencias
Wikimedia foundation. 2010.