Liceo Manuel de Aleson

Liceo Manuel de Aleson

RESEÑA HISTÓRICA

La Unidad Educativa Nacional “Manuel de Aleson” fue fundada el 01 de Septiembre de 1973 por resolución Nº-025 como Ciclo Básico Común, bajo la Dirección de Alfredo Baez Finol y funcionaba en las instalaciones del Instituto Combinado “Juan Antonio Pérez Bonalde” del sector el Rodeo de Ocumare del Tuy. En el año escolar 1974-1975 es traslado al local donde funcionaba la Escuela Artesanal en la avenida Miranda del centro de la población, allí asume la Dirección la Profesora Ángela Trejo de Colantoni. Para ese entonces fue mudada a sus propias instalaciones ubicadas en la calle principal de Tocuyito. En es mismo año nace de esta Institución la extensión Libertador de Yare: entre los Profesores que conformaron el grupo docente estaban: Isaura Hernández, Luis Adrián, José Martínez, Haydee Piñero de Dávila, Isaac Herrera, Simón Noriega, entre otros. El Ciclo Básico Común se le asigna el nombre de un abnegado Fraile Capuchino, nacido en Aleson (1646) provincia de Castilla, España. Este sacerdote llega a Venezuela el 6 de junio de 1687 cuya misión era catequizar a los indígenas, viviendo y compartiendo con los indios percibe como los conquistadores españoles los explotan y maltratan; es por esta razón que en 1689 viaja a España a denunciar los acontecimientos. Regresa al país en 1693 y en sus recorridos por el territorio fundó varios pueblos entre ellos Cúa y San Francisco Javier de Lezma. Además fue el primer párroco de Ocumare del Tuy. Muere en Villa de Cura el 02 de Junio de 1723.

En este mismo orden de ideas en el año escolar 1978-1979 asume la Dirección el Profesor José Acacio Muñóz y en la Subdirección las Profesoras Carmen Josefina de Bello y Olga Margarita Campos. Para el año escolar 1987-1988 se realiza una investigación administrativa donde es intervenido el Personal Directivo de ese entonces por parte de la Zona Educativa, abriéndole un expediente y la suspensión inmediata el cargo, este procedimiento es consecuencias de supuestas irregularidades en su gestión. En el año escolar 1988-1989 asume la Dirección del Plantel la Profesora Emma Martínez de Vásquez y la Subdirección el Profesor Jesús Tineo. Este mismo año pasa a ser Unidad Educativa Nacional (U. E. N.) por la creación del Ciclo Diversificado con mención en Ciencias y Humanidades. Además surge la extensión Creación Ocumare que comenzó funcionando en las instalaciones de la Escuela Obdulio Álvarez, ubicada en el terminal de esta ciudad. En el año escolar 1989-1990 el Profesor Sotirios Giannisopulos se encarga de la Dirección y en la Subdirección la Profesora Irma Herrera de Verenzuela y Flor Serrano de Pérez. En el año escolar 1995-1996 la Dirección pasa a ser conducida por la Profesora Flor Serrano de Pérez y la Subdirección por las Profesoras Irma Herrera de Verenzuela y Auristela Herrera.

Durante el periodo escolar 1996-1997 toma el cargo como director el Profesor Aristóbulo Mijares y en la Subdirección la Profesora Flor Serrano de Pérez. En el año escolar 1999-2000 el Director continúa siendo el Profesor Aristóbulo Mijares y en la Subdirección los Profesores Francisco Pino y José Fajardo. En este año se crea la Extensión Aragüita ubicada en el sector de mismo nombre y la extensión Estado Táchira ubicada en el sector San Bernardo de esta población. Durante el año escolar 2001-2002 se cierra la mención humanidades por el bajo índice de alumnos inscritos y se crea el bachillerato Mercantil Mención Contabilidad. Para el periodo escolar 2003-2004 el Profesor José Fajardo es trasladado a otra Institución Educativa y el Profesor Francisco Pino es jubilado; el profesor Aristóbulo Mijares continúa en la Dirección y la Subdirección pasa a cargo de las Profesoras Carmen Bandes e Iria Gutiérrez, la Profesora Carmen Bandes entra por el Profesor José Fajardo y la Profesora Iria Gutiérrez por el Profesor Francisco Pino. A partir del año escolar 2005-2006 asume la Dirección la Profesora Iria Gutiérrez por la jubilación del Profesor Aristóbulo Mijares, la Profesora Carmen Blanco queda a cargo de la Subdirección junto con la Profesora Carmen Bandes, pero por motivos de salud renuncia, quedando a cargo la Profesora Eugenia Peralta. Es de hacer notar, que en el año escolar 2007-2008 se cierra la Extensión Aragüita por la baja matrícula estudiantil; la nómina del personal es asumida por la sede principal de la Unidad Educativa Nacional “Manuel de Aleson”. Durante este mismo año la Profesora Eugenia Peralta sale de Comisión de Servicio y la Profesora Carmen Bandes sale de permiso; asumiendo la Subdirección la Profesora Luz Coromoto Hernández y el Profesor Ángel Espinoza. Este último renuncia por razones personales, manteniéndose la Profesora Luz Coromoto Hernández en la Subdirección y la Profesora Iria Gutiérrez en la Dirección. A partir del 11-12-2009 es modificado el tren Directivo debido a la Jubilación de la Profesora Iria Gutiérrez quedando estructurado de la siguiente forma: Directora Profesora Luz Coromoto Hernández, en la Subdirección Académica Profesora Ariany Rodríguez, Subdirección Administrativa Profesora Nancy Rodríguez.


Ubicación Geográfica

Norte: Cementerio Municipal Sur: Entrada Colonia Mendoza Este: Entrada Candelero, con Escuela Monseñor Rafael P. Oeste: Calle Principal de Tocuyito

La comunidad que hace vida alrededor de la Unidad Educativa Nacional “Manuel de Aleson” es aproximadamente de doscientos veinte (220) familias, donde la mayoría habitan en casas de bloque (arcilla y cemento9, tienen todos los servicios básicos, cuentan con la cancha deportiva de la Institución; en las cercanías existen diversos comercios: bodegas, carpintería, licorería, taller mecánico, tapicería, luncherías, ferretería, cybers, entre otros. Adyacente está el Cementerio Municipal, funerarias, iglesia evangélica y la capilla Nuestra señora del Carmen.


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно сделать НИР?

Mira otros diccionarios:

  • Municipio Lander — Tomás Lander Municipio de Venezuela Idioma oficial …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”