Ligue de Football Professionnel

Ligue de Football Professionnel

La Ligue de Football Professionnel, conocida en Francia como "la Ligue", es una competición deportiva de fútbol que cada temporada se celebra en el país galo. Se mantiene como tal desde hace 60 temporadas (1945), fecha de su última gran modificación inesperada

Sistema de competición

A imagen y semejanza de otras ligas europeas, la liga francesa está formada por varias divisiones: La Ligue 1, la Ligue 2, la National, la CFA y la CFA 2, equivalentes a la Primera División, la Segunda División, una división intermedia entre la Segunda y la Segunda B, la Segunda B y la Tercera División españolas, formadas por equipos que se enfrentan a doble partido todos contra todos.

Los puntos se reparten de la siguiente forma: El equipo que gana un partido consigue tres puntos y el equipo perdedor no consigue ninguno, mientras que si ambos equipos empatan consiguen un punto cada uno. Transcurrido todo el campeonato, el equipo con más puntos consigue el trofeo que lo proclama como campeón:

  • En el caso de la Ligue 1, el equipo que se proclame campeón de ésta, se clasifica automáticamente para la Liga de Campeones. Así mismo, tanto el segundo como el tercer clasificado se clasifican para la Liga de Campeones, aunque este último debe pasar primero por tercera ronda para clasificarse definitivamente. El cuarto clasificado se clasifica directamente para la Copa de la UEFA, mientras que el quinto, el sexto y el séptimo clasificado disputan la Intertoto. Los tres últimos equipos descienden a segunda división o Ligue 2.
  • En el caso de las otras divisiones, el primer clasificado de cada grupo (CFA y CFA 2) o los tres primeros clasificados (Ligue 2 y National) ascienden a la división inmediatamente superior y los tres (Ligue 2 y CFA y CFA 2) o cuatro (National) últimos descienden a la división inmediatamente inferior.

Los equipos de las divisiones de la Liga Francesa se distribuyen de la siguiente forma:

  • Ligue 1: 20 equipos
  • Ligue 2: 20 equipos
  • National: 20 equipos
  • CFA (Championnat de France Amateur): 4 grupos de 18 equipos cada grupo.
  • CFA 2 (Championnat de France Amateur 2): 8 grupos de 16 equipos cada grupo.

La liga francesa de fútbol está organizada por la FFF (Fédération Française de Football), que dirige por un lado a los campeonatos profesionales y por otro, a los amateurs.

Véase también

  • Ligue 1
  • Ligue 2
  • Clasificación mundial de ligas nacionales según la IFFHS

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем сделать НИР

Mira otros diccionarios:

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”