- Liga Peruana de Lucha contra el Cáncer
-
La Liga Peruana de Lucha Contra el Cáncer es una asociación privada, de carácter benéfico social y sin fin de lucro. Se constituyó el 12 de Noviembre de 1.950, con el propósito de aunar voluntades y recursos para destinarlos a la lucha contra el cáncer. Su propósito moral es salvar vidas. La misión de la Liga es la lucha contra el cáncer en todas las modalidades conocidas o que en el futuro se conozcan, a través de la investigación, la educación, la defensa, y el servicio. Su Visión es eliminar el cáncer como un problema de salud importante. Previniéndolo, detectándolo tempranamente y disminuyendo el sufrimiento que causa.La Liga tiene su sede central en Lima y desarrolla su actividad en todo el Perú gracias a sus 18 Filiales en Provincias. Está afiliada a la Unión Internacional Contra el Cáncer UICC y a la Asociación de Ligas Iberoamericanas Contra el Cáncer ALICC, y trabaja asociada a la American Cancer Society ACS.
Además, en el Perú el año 2009 ha sido reconocido por el estado peruano con la Orden El Sol del Perú, en el Grado de Gran Oficial, por su desinteresada labor de más de 60 años de lucha contra el cáncer, su prevención y preocupación por la disminución del sufrimiento de las personas que la padecen y el año 2010 recibió el prestigioso premio Clarence H. Moore, al ser la organización de voluntariado que más ha aportado a la salud en todas las Américas, por la PAHEF de la Organización Panamericana de la Salud (OPS / PAHEF). [1]
Contenido
Funciones
Sus funciones se articulan en tres pilares básicos:
- Representar a la sociedad civil ante los poderes constituidos para facilitar la adopción de medidas y políticas que garanticen servicios para la prevención de la enfermedad, la investigación y mejor asistencia de los afectados por ella.
- Promover la participación y la movilización ciudadana con el objeto de implicar a la comunidad en la búsqueda de soluciones en la lucha contra el cáncer.
- Planificar y ejecutar estrategias, programas y servicios de atención a los enfermos y sus familias de prevención, de formación e investigación.
Objetivos Estratégicos
El trabajo y el esfuerzo de todos aquellos que componen la Liga van encaminados a alcanzar estos objetivos estratégicos clave:
Educar, informar y concienciar a la población y los profesionales de salud sobre los factores que facilitan la prevención y detección precoz del cáncer con la finalidad de disminuir las tasas de incidencia y/o mortalidad por cáncer en nuestro país.
Mejorar la calidad de vida de los enfermos de cáncer y sus familias, paliando los problemas derivados de la enfermedad oncológica.
Promover la participación y formación entre los colectivos profesionales y voluntarios que trabajan en la lucha contra el cáncer.
Proteger y difundir los derechos de los pacientes de cáncer, reforzando el papel del enfermo de cáncer como parte activa en la lucha contra esta enfermedad.
Promover, apoyar y adoptar las estrategias de planificación nacional de prevención y control del cáncer.
Principios
Independencia, imparcialidad, transparencia, neutralidad y colaboración.
Independencia: La organización diversifica sus fuentes de financiación con el fin de preservar su independencia.
Imparcialidad: la Liga atiende a los enfermos de cáncer independientemente de su nacionalidad, sexo, creencia religiosa ó capacidad económica.
Transparencia: Su forma de trabajar es la transparencia, en sus órganos de gobierno, en sus actividades, en su financiación y en sus obligaciones legales.
Neutralidad: La organización no toma partido en causas políticas, su acción se basa en sensibilizar a la sociedad, informar y defender ante los poderes públicos las medidas necesarias para combatir el cáncer.
Colaboración: la Liga trabaja de forma coincidente y coordinada con todos los sectores que persiguen un objetivo análogo al suyo propio. Mantiene una permanente y estrecha relación con los organismos de la Administración Estatal, Regional, Provincial, Municipal y Distrital.
Directorio actual 2011 - 2013
Adolfo Dammert Ludowieg, Presidente.
Roberto Muttini Bertolero, Vice-Presidente.
Jaime Cáceres Sayán, Director.
Manuel José Ayulo Polo, Director.
Fernando de la Flor Belaúnde, Director.
Caridad de la Puente Wiese, Director.
Manuel Sotomayor de Azambuja, Director.
Ines Temple Arciniega, Director.
Marino Costa Bauer, Director Legal.
Dr. Raúl Velarde Galdos, Director Médico.
José R. Méndez López, Gerente General.
Prevención
La Liga Peruana de Lucha Contra el Cáncer entre 1.953 – 2.010 ha atendido a más de 2 millón de Pacientes.
El 2010 los Centros Detectores que funcionan en Comas, Surquillo, Pueblo Libre, Unidades Móviles y Programas Especiales, ha atendido más de 86,000 personas.
Las Unidades Móviles en número de cuatro trabajan en las zonas urbanas marginales, fábricas e instituciones ha atendido más de 25,000 personas.
A partir octubre del 2000 se ha instalado Mamógrafos en los centros detectores de Surquillo y Pueblo Libre, Filiales de Trujillo, Cajamarca, Chiclayo y Arequipa, Hospital María Auxiliadora, Universidad Cayetano Heredia, en Lima se han realizado más de 50,000 mamografías para la detección del cáncer.
El Voluntariado de la lplcc con el apoyo de la UICC desarrolló el “Programa de Educación Y prevención de Cáncer” en la población de 6to. Grado de primaria a 5to. de secundaria del Cono Norte de Lima, capacitando a más de 31.993 Alumnos.
Historia
Es en 1950 que un grupo de amigos se juntaron para combatir el cáncer. Los Doctores Oscar Soto y Oscar Miró Quesada Cantuarias, Pepita García Miró de Graña, el Dr. Julio Bedoya, Néstor Casas y los Doctores Fernando Wieland y Enrique Solari, además de José de Guadalupe Mojica y Guillermo Ramírez, todos ellos fundan la Liga Peruana de Lucha Contra el Cáncer. En el año 1952 nombran como Presidente del Comité Científico al Dr. Eduardo Cáceres Graziani, recién llegado de Estados Unidos para reorganizar el antiguo Instituto Nacional de Radioterapia, que luego terminaría llamándose el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas “Dr. Eduardo Cáceres Graziani”, INEN. Ese año la Liga inicia su cruzada contra el cáncer, organiza eventos benéficos y realiza la primera Colecta Pública Nacional, recaudando fondos para financiar los gastos que tenía en la lucha contra el cáncer. Es ahí donde Isabel Ferreyros de Miró Quesada asume la liga como parte de su vida, terminando como Presidenta Honoraria. En Junio de 1953 inaugura el primer Centro Detector de Cáncer para mujeres, que además fue el primero de este género que funcionó en Latinoamérica y el año 1954 se fundó la Filial de Arequipa y posteriormente 18 Filiales más. En el año 1955 se construye las Oficinas de la institución y del Departamento de Rayos X del Centro Detector de Hombres en los Jardines del INEN. Se inicia la recolección de fondos para la adquisición de un equipo de investigación de quimioterapia, y se le hace entrega de la primera bomba de Cobalto. La Liga no solamente aporto bienes, también apoyó económicamente a la Fundación Peruana de Cáncer y además ayudó a médicos jóvenes otorgándole becas en el extranjero y entregando dinero para premiar trabajos de investigación. Han pasado más de 60 años y la institución sigue manteniendo inalterable su misión de salvar vidas a través de la investigación, educación, defensa y servicio a la comunidad. Ha atendido a más de 1 millón de personas. El año 2010, detectó más de 900 casos nuevos de cáncer, de los cuales 511 fueron detectados a tiempo, tratados y curados. Este 2011 atenderá a más de 185,000 en Lima y sus Filiales, brindándoles detección temprana y reduciéndoles el riesgo de cáncer. Asimismo, a través del programa educativo, ha capacitado a más de 31,000 jóvenes de entre 9 y 17 años y 10,840 madres de familia, para que lleven una vida sana y siendo productivas para la sociedad. En la Liga sabemos que los despistajes preventivos para una detección oportuna, así como la educación a través de programas informativos, pueden lograr una disminución de las muertes por cáncer. Ahora los servicios en sus centros detectores van desde una mamografía, ecografía, endoscopia y colposcopía digital, hasta el diagnostico definido de todo tipo de cáncer. Por ello, para continuar su misión, necesita la solidaridad de nosotros.
Referencias
Enlaces externos
Wikimedia foundation. 2010.