Liga de Septimontium

Liga de Septimontium

La tradición sobre la fundación de Roma, estudiada y adaptada por los historiadores y literatos de la época imperial, describe una historia acerca de los orígenes de la ciudad basada en arcaicas leyendas las cuales al ser examinadas a la luz de la crítica histórica y de la arqueología no se tiene una verdad absoluta.

El proceso histórico mediante el cual se va conformando la ciudad de Roma, capital del futuro Imperio, es lento y producto de diversas etapas las cuales son bien diferenciadas. En primer lugar se configura la Roma Quadrata, lugar en el que se ubica la parte más antigua de la ciudad. En una segunda etapa la fase de la Liga del Septimontium (la Liga de los Siete Montes). La tercera fase durante los reinados de los reyes etruscos particularmente con Servio Tulio que introduce según las fuentes clásicas importantes cambios urbanos como la construcción del Muro Serviano que rodeará el territorio de las siete colinas de la ciudad.

Liga de Septimontium

La Liga de Septimontium, Septimoncial o de las Siete Colinas fue una alianza que, hacia el siglo VIII o a comienzos del VII a. de C., realizaron los siete poblados que habrían de constituir la futura Roma (Germal, Palatino, Velia, Oppius, Cispius, Fagutal y Caelius).

Se trataba en realidad de una confederación política y religiosa de carácter bastante indefinido. Es verosímil que esta unificación se debiera a los Etruscos.

En esta segunda etapa se produce la integración total, continuando con el desarrollo anterior, de las aldeas que están localizadas en el resto de las siete colinas. Algunas de estas comunidades poseían un grado de desarrollo superior respecto a las otras. A este conjunto se le conoce como Confederación o Liga del Septimontium.

El grupo étnico al que pertenecían de las tribus localizadas en el Palatino era el latino mientras que las que merodeaban en los otros promontorios adyacentes a la ciudad eran sabinos. Tal vez la leyenda del rapto de las sabinas sea una reminiscencia de la integración final de las tribus sabinas con las latinas. La Liga del Septimontium, embrión de la primitiva Roma, entró en conflicto para obtener la supremacía de los otros enclaves del Lazio con la ciudad de Alba Longa.

Es importante recalcar que el proceso es una continuación de la asimilación iniciada por la Roma Quadrata.

Todavía durante el Imperio, el 11 de diciembre, se celebraba la fiesta del Septimontium.


Fuentes

  • Jean-Claude Fredouille, Diccionario de civilización romana. Barcelona: Larousse-Planeta, 1996.
  • Liga de Septimontium.[1]


Error en la cita: Existen referencias en esta página, pero no pueden ser mostradas porque no se ha detectado la plantilla {{listaref}}. Por favor, añádela o cierra correctamente la última referencia, según el caso.


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать курсовую

Mira otros diccionarios:

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”