Line array

Line array

Un line array es un sistema de altavoces que se compone de una serie de ellos acoplados entre sí en una estructura en línea, para crear una fuente cercana de la línea del sonido. La distancia entre los conductores de un lado están lo suficientemente cerca para que interfieren constructivamente entre sí, para enviar ondas de sonido mejores que los altavoces tradicionales, y con un patrón de salida de una distribución más uniforme de sonido.

Line array se pueden orientar en cualquier dirección, pero su uso principal es de cara al publico en arreglos verticales que proporcionan un patrón vertical de salida muy estrecha ,útil para enfocar el sonido a un público sin perder la energía de salida en el techo o el vacío por encima de la audiencia. Una amplia línea vertical que muestra un patrón horizontal normalmente en toda la unidad para el suministro de sonido, para la mayoría de la audiencia en los conciertos.

Las matrices de la línea horizontal, por el contrario, tienen un patrón horizontal de salida muy estrecha y un patrón vertical de altura. Una fila de los subwoofers a lo largo del borde delantero del escenario de un concierto puede comportarse como una amplia línea horizontal a menos que, la señal que les fuese facilitada y ajustada (en diferido, polarizado o ecualizado) para formar el patrón de otra manera. El altavoz puede ser diseñado para ser desplegado horizontalmente sin comportarse como una fuente de la línea horizontal.

El moderno line array puede utilizar los controladores por separado para separar alta, media y baja frecuencia. Para el origen de la línea de trabajo, los controladores en cada banda de frecuencias tienen que estar en una línea. Por lo tanto, cada recinto debe estar diseñado en estrecha colaboración para formar columnas compuestas de controladores de los altavoces en alta, mediana y baja frecuencia. Al aumentar el número de conductores en cada recinto aumenta el rango de frecuencia y el nivel máximo de presión sonora, mientras que la adición de cajas adicionales a la matriz, también disminuirá la frecuencia en la que la matriz logra un patrón de dispersión direccional.

El line array de gran formato se ha convertido en el estándar para grandes salas de conciertos y festivales al aire libre, donde estos sistemas se puede volar (elevar del suelo) de una viga estructural, la torre de apoyo en tierra o de una torre de altura de bastidor. Ya que el aparejo cuelga de un punto solo, es más conveniente para reunirlos y cablearlos que otros métodos de orden de altavoces. La parte inferior del line array es generalmente curva hacia atrás para aumentar la dispersión en la parte inferior de la matriz y permiten que el sonido llegue a más miembros de la audiencia.

Por lo general, los gabinetes utilizados en los arreglos lineales son trapezoidales, conectados entre sí por el hardware especializado para estos equipos.

Contenido

Historia

Las primeras teorías que se dedujeron sobre el efecto line array sin ser en el campo del sonido vino dado por Fresnel, que demostró que dos rayos de luz polarizados en el mismo plano se interfieren, pero no ocurre lo mismo si están polarizados perpendicularmente entre sí. Esto le llevó a la idea de que un rayo polarizado debía ocurrir algo en su dirección perpendicular o la propagación y que ese algo no puede ser mucho más que la propia vibración luminosa.

Conclusión de esto: las vibraciones en la luz no pueden ser longitudinales sino perpendiculares a la dirección de programación, es decir, transversales.

El efecto line array de la reducción de un haz con incremento de la frecuencia se demostró por primera vez por un pionero en la acústica, Harry Olson. Publicó sus conclusiones en 1957, en el texto Ingeniería Acústica. Olson utiliza conceptos de line array para desarrollar una columna de altavoces en la que alineados verticalmente, estos en un recinto produzcan un patrón medio en vertical, horizontal de una forma estrecha y amplia. Los Line array han existido más de medio siglo, pero hasta hace poco eran de una sola gama. La aplicación de estos fueron para espacios muy reverberantes en un diseño estrecho vertical que impidia excitar el campo reverberante.

Un line array multibanda en un recinto orientado horizontalmente fue sugerido por José D'Appolito en 1983. Finalmente en 1992 el Dr. Christian Heil presentó en la AES (Audio Engineering Society) el estudio: “Fuentes sonoras irradiadas por unidades múltiples de sonido”, así pues en estos años fue el line array V-DOSC de L-Acoustics en mostrar al mundo que un concierto de más nivel y suavidad en respuesta de frecuencia puede venir de menos cajas en un line array.

En cuanto la gente se dio cuenta de que no hay interferencia destructiva en el plano horizontal y las ondas se combinan sobre todo en fase en el plano vertical, la carrera fue hacia los fabricantes de altavoces.

Teoria

Line array crean un frente de onda cilíndrica en campo cercano, proporcionando 3 dBs al duplicar la distancia debido a la combinación de frecuencias en fase. Esto es más prominente en las frecuencias altas, ya que crean más interferencias que las frecuencias bajas, debido a las longitudes de onda más corta. Pero con el tiempo, el frente de onda se convertirá de cilíndrico a esférico, esto se conoce como el campo lejano. Cuando el límite de campo lejano se cruza, la interferencia se ha reducido lo suficiente para que el SPL se reduzca en 6dB al duplicar la distancia. Esto se opone a la fuente puntual que irradia en una onda esférica que equivale a 6 dB SPL de caída.

El patrón de interferencia es el término que se aplica al patrón de dispersión de un line array. Esto significa que cuando la pila de altavoces está en posición vertical, el ángulo de dispersión vertical disminuye porque los controladores individuales están fuera de fase uno con respecto al otro para escuchar las posiciones fuera de eje en el plano vertical. Se dice que cuanto más estrecho es la dispersión vertical, mayor será la sensibilidad en el eje.

Un conjunto vertical de los altavoces tendrá el mismo patrón de polarización horizontal como un solo altavoz.

Además de la cobertura vertical estrecha, la longitud del array (matriz) también juega un papel en lo que las longitudes de onda se verán afectadas por esta reducción de la dispersión. Cuanto más largo sea el array, menor será el patrón de frecuencia de control. En las frecuencias por debajo de 100 Hz (longitud de onda de 11,3 m) los altavoces en una amplia línea comenzarán a ser omnidireccional, por lo que el sistema no se conformará con la teoría del line array a través de todas las frecuencias.

En teoría, es posible construir un line array que siga la teoría en las frecuencias bajas. Sin embargo, la matriz requiere más de 1.000 conductores de 15”, espaciados 50'8 cm de centro a centro, para hacerlo. Por encima de 400 Hz los conos de baja frecuencia serán direccionales, saltándose una vez más los supuestos de la teoría, y en las frecuencias altas, muchos sistemas de uso práctico los fabrican de onda direccionales cuyo comportamiento no se puede describir utilizando la teoría clásica de line array.

En resumen, la geometría de los órdenes de la real-world del line array de audio es demasiado complicada para ser modelados con precisión por la teoría "pura" line array.

Las altas frecuencias

En la práctica los sistemas de line array actúan como fuentes de línea sólo en bajas y medias frecuencias. Para las frecuencias altas, se emplea otro método para alcanzar las características direccionales que coinciden con las de los bajos y medios. El método más práctico para los sistemas de refuerzo es el uso de guías de ondas (horns), junto a los motores de compresión. Cada bocina debe tener una dispersión muy estrecha en vertical y amplia en horizontal.

En lugar de utilizar la interferencia constructiva y destructiva, los horns logran direccionalidad al reflejar el sonido en un patrón de cobertura especificado. En un sistema line array adecuadamente diseñado, el patrón debe ser igual a la de baja frecuencia característica direccional de la matriz. Si por ejemplo la dispersión vertical de la matriz es de 60 grados y hay 12 cajas, cada horn debe contar con 5 grados de cobertura vertical. (Cobertura vertical estrecha que tiene la ventaja de que reduce al mínimo múltiples llegadas, lo que perjudicaría la inteligibilidad.) Si esto se logra, entonces los elementos de la guía de onda puede ser integrada en el line array con una ecualización adecuada y crossovers, el haz de las frecuencias altas y la interferencia constructiva de las bajas frecuencias se puede hacer para alinear de manera que el sistema resultante proporciona una cobertura consistente.

Configuraciones

El problema con las matrices al curvarlas es que no se adaptan muy bien a la sede del promedio. Mientras que la mitad inferior se angularía hacia abajo para proporcionar una cobertura adicional en lugares cercanos a la parte delantera del escenario, la mitad superior se dirige hacia arriba en el techo y parte lejana al escenario.

Además, el problema con la recta de los line array es que el rayo es demasiado estrecho en frecuencias altas. Una solución para utilizar las mejores características de ambas matrices es utilizar un 'J' array.

Este se compone de una porción de línea recta y una porción curva, normalmente en la parte inferior. Esto proporciona un componente de largo alcance en línea recta para las personas relativamente lejos, mientras que la curva en la parte inferior actúa como relleno para la zona debajo de la matriz que de otro modo serían olvidadas.

Los spiral arrays son el desarrollo próximo de los J-arrays, y tienen una respuesta de frecuencia superior debido a su patrón polar similar en las frecuencias cambiantes, mientras que todavía conserva el largo alcance y relleno de beneficios que los J-arrays ofrecen.

El concepto es que los spiral arrays curvan todo el camino a lo largo de la matriz, pero la curva es progresiva. Esto significa que la parte superior de la matriz es casi recta con ángulos de 1 ° entre cajas, y aumenta en la parte inferior de entre 6 ° y 10º. Una amplia espiral bien diseñada podría tener un patrón de directividad casi constante con la frecuencia, con algunos pequeños lóbulos expuesto a bajas frecuencias.

Diseño y montaje

Dos tipos de line array más un bloque de subwoofers

Los grandes formatos de line array están diseñados para grandes salas o festivales al aire libre. Estos cuadros suelen incluir múltiples alineaciones verticales, controladores de compresión de alta frecuencia y de rango medio y varios controladores de bajas frecuencias dispuestos simétricamente alrededor del motor de compresión.

El altavoz de baja frecuencia es de 15” ó 18” de diámetro. los formatos medios de line array suelen ser de dos o tres vías y el uso de 10” o 12” de altavoces de baja frecuencia. La cobertura horizontal es típicamente de 90 grados de ancho, pero algunos sistemas emplean una covertura más estrecha en cajas de la parte superior o más amplia en la parte inferior del array.

El uso de un marco de transición (que se alinea el aparejo en sistemas diferentes), los ingenieros de sistema a veces pueden colgar un cuadro de formato medio por debajo de un cuadro de gran formato para cubrir a los miembros más cercanos de la audiencia. Las cajas de altavoces de diferentes fabricantes no se mezclan porque cada sistema tiene una particular, que puede ser común a un solo fabricante.

Los fabricantes suelen proporcionar una hoja de cálculo o un programa personalizado para el diseño de los arrays. Los ejemplos incluyen L-Acoustics SoundVision, Adamson Shooter, Electro-Voice LAPS (Line Array software de predicción), y JBL Vertec Line Array Calculadora. Renkus Heinz ofrece un programa llamado EaseFocus. Es similar al EASE, pero sólo tiene características específicas y los cálculos de line arrays. EaseFocus tiene datos para un gran número de fabricantes que permite la comparación de varios sistemas de altavoces. Meyer Sound ofrece una solución diferente, proporcionando un line array llamado MAPP Online Pro.

El proceso de diseño se inicia mediante la introducción de las dimensiones de la habitación y el nivel necesario de presión sonora. Entonces, el programa sugiere el número y disposición de las cajas. Por otra parte algunos programas requieren que ingrese el número de cajas y se calculan los niveles de sonido resultante de presión en diferentes partes de la habitación.

bibliografía


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно решить контрольную?

Mira otros diccionarios:

  • LINE array — Sommaire 1 Définition 2 Inconvénients du système 3 Mise en garde 4 Liens externes // …   Wikipédia en Français

  • Line Array — Sommaire 1 Définition 2 Inconvénients du système 3 Mise en garde 4 Liens externes // …   Wikipédia en Français

  • Line array — The term line array means a speaker system that is made up of a varying number of vertically arranged units which give the effect of a single sound source with the same dimensions as the total of the unit of which is made up, the performance of… …   Wikipedia

  • Line Array — Der Begriff Line Array bezeichnet ein Konzept von Beschallungssystemen, die ihren Einsatz bei Konzerten oder anderen Liveveranstaltungen finden. Es handelt sich um ein Lautsprechersystem zur Übertragung von Musik oder Sprache über größere… …   Deutsch Wikipedia

  • Line array — Sommaire 1 Définition 2 Principes acoustiques 3 Avantage de ce type de systèmes 4 Inconvénients du système …   Wikipédia en Français

  • Line source — Source linéaire acoustique Définition Une source linéaire acoustique (dit « line source » en anglais) est un line array, dont les caractéristiques techniques des enceintes le constituant permettent un bon couplage entre elles,… …   Wikipédia en Français

  • line# — line n Line, row, rank, file, echelon, tier are comparable when meaning a series of things arranged in continuous or uniform order. Line means little more than this, except when it is attached to a specific application that increases its… …   New Dictionary of Synonyms

  • line — [n1] mark, stroke; border band, bar, borderline, boundary, channel, configuration, contour, crease, dash, delineation, demarcation, edge, figuration, figure, frontier, furrow, groove, limit, lineament, lineation, outline, profile, rule, score,… …   New thesaurus

  • array — vb 1 *line, line up, range, align Analogous words: marshal, arrange, *order Antonyms: disarray 2 *clothe, apparel, attire, robe, dress array n *display, parade, pomp Analogous words: showing …   New Dictionary of Synonyms

  • array — [n1] collection, considerable group arrangement, batch, body, bunch, bundle, clump, cluster, design, display, disposition, exhibition, formation, host, lineup, lot, multitude, order, parade, pattern, set, show, supply, throng; concepts… …   New thesaurus

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”