- Resalte
-
Resalte o resalto es una variación brusca del firme pavimentado, en forma de distintos elementos que se instalan en las vías públicas para obligar a los vehículos a moderar su velocidad. Localmente reciben distintas denominaciones (lomo de burro en Argentina; muerto en Puerto Rico; policía acostado en República Dominicana, Colombia y Venezuela; badén en España; tope en México; lomo de toro en Chile; rompemuelle en Perú y Bolivia; túmulo en Guatemala, etc.)
Generalmente, por el peligro que supone, está avisado previamente por la correspondiente señal de tráfico acompañada de una limitación de velocidad que desaparece con el peligro anunciado. Se suele instalar debido a la necesidad de disminuir la velocidad del tráfico en un concreto sentido de circulación por diversos motivos: zonas peatonales, escuelas o centros de gran afluencia peatonal. Tienen análoga naturaleza que los pasos de peatón elevados.
Críticas
- Alarga una frenada de emergencia (además, se instalan cerca de pasos de peatones).
- Provoca una aceleración en el envejecimiento de las suspensiones de los vehículos que generalmente las pisen.
- Su instalación es arbitraria: el resalto puede abarcar los dos sentidos de la circulación (la anchura de la via), siendo innecesario en uno de ellos (la naturaleza del aviso se encuentra en el otro sentido).
- Dimensiones desproporcionadas, a veces ocasionando daños en los bajos del vehículo.
- Afectan a todos los vehículos por igual, sin tener en consideración si se trata de vehículos de transporte de urgencias (policía, bomberos o ambulancias) o vehículos que circulan a una velocidad correcta.
Categorías:- Carreteras
- Seguridad automovilística
Wikimedia foundation. 2010.