Los Marañones

Los Marañones
Los Marañones
Datos generales
Origen Murcia, Región de Murcia, España Flag of Spain.svg
Información artística
Género(s) Rock, Pop-Rock, Rock & Roll
Período de actividad 1987 - Presente
Discográfica(s) El Brujo Records
Artistas relacionados M-Clan, Los Enemigos
Web
Sitio web http://globalia.net/donlope/
Miembros
Miguel Bañón, Pedrín Sánchez, Román García

Los Marañones son una banda de rock murciana fundada en 1987 por Ricardo Perpén, Miguel Bañón y Román García. Es una conocida banda en Murcia y tiene nueve discos en el mercado.

Contenido

Historia

Todo empieza en Murcia, entre diciembre de 1986 y enero de 1987, cuando Ricardo Perpén, Miguel Bañón y Román García, tras varios años grabando canciones en casa y en otros sitios con diversos nombres y en diferentes formatos, preparan junto a Pedro Jiménez y Josías S. Pravia una maqueta con el nombre de Los Marañones que les sale muy bien. El nombre además les gusta y se lo quedan.

En 1987, decididos a intentar darle más trascendencia a la cosa, se presentan al Murcia Joven como cuarteto, con Ricardo, Miguel, Fredi Valera y Pedrín Sánchez. Tras algunos cambios, dan sus primeros conciertos como quinteto en 1987, con Tere Luengo, Miguel, Fredi, Román y Pedrín.

En 1988, de nuevo convertidos en cuarteto, ahora con Miguel, Ricardo, Román y Pedrín, participan con dos canciones en un recopilatorio de grupos murcianos conocido como Green 2 y editado por la recién nacida compañía local OMV. El productor de esta primera grabación fue Fino Oyonarte, de Los Enemigos.

Con la baja temporal de Román, que es sustituido por Javi Toral (el técnico de sonido habitual del grupo), en 1989 publican su primer disco, el mini-LP Experiencia Negra (OMV, 1989), con la producción de Paco Trinidad. Tras la gira de presentación y la vuelta de Román, Ricardo deja el grupo. Convertidos en trío, Miguel, Román y Pedrín se dedican a patear todos los escenarios conocidos de la geografía española durante un par de años y a grabar maquetas con muchas nuevas canciones a la búsqueda de una compañía tras el cierre de OMV.

Con la incorporación de Carlos Campoy a los teclados graban el siguiente disco, el LP Quiero Bailar Agarrao (Bucaneros/Cambayá, 1992). Como cuarteto o como trío, según la disponibilidad de Carlos con su grupo Ferroblues, comienzan lo que se dio en llamar el Tour Agarrao, una gira eterna durante la que participan en el festival Actual '93 de Logroño y que dieron por terminada en diciembre de 1993 en Madrid.

Esas navidades hicieron una corta pero intensa gira por pequeños locales de Murcia y alrededores que llamaron Tour Interior y que aprovecharon para preparar las canciones que irían en su siguiente disco, el mini-CD La Revolución (La Fábrica Magnética, 1994), para el que volvieron a contar con Paco Trinidad como productor. Junto a él, y tras la gira de presentación del disco, durante la que participan en el festival BAM '94 de Barcelona, comienzan a preparar su siguiente trabajo. Ese mismo año el diario La Opinión les concede uno de los premios "Importantes" que concede a las figuras más representativas de la sociedad murciana.

Firman un contrato discográfico con Edel y se encierran en el local de ensayo para trabajar las canciones del próximo disco, que será en directo. En mayo de 1995 se graba un par de conciertos ante unos cuantos amigos y con invitados como Josele Santiago de Los Enemigos, Hendrik Röver de Los Del-Tonos y Ricardo, que vuelve a los escenarios para la ocasión. De allí saldrá el cuarto disco del grupo, titulado simplemente Los Marañones (Facedown/Edel, 1996), con 12 canciones nuevas y seis recuperadas de anteriores trabajos.

Para reforzar el sonido del grupo en directo, en 1996 entra Joaquín Talismán a la guitarra y voz, un viejo conocido desde los tiempos de OMV, y pasan el año promocionando el disco por todos los medios imaginables, incluyendo conciertos acústicos, y preparando a conciencia el siguiente, grabando maquetas y maquetas con nuevas canciones.

En 1997 graban el quinto disco, Matando el tiempo (Facedown/Edel, 1997), 11 nuevas canciones producidas en esta ocasión por Carlos Martos en los estudios Sonoland de Madrid. Presentan el disco en el Festimad de Móstoles, y a partir de ahí comienzan una serie de actuaciones por el circuito de los festivales de verano de toda España. Ese mismo año, inauguran su sitio oficial en la Internet.

Durante el invierno se dedican a trabajar en nuevas canciones, y en junio de 1998 presentan algunas de ellas en directo a través de la Internet, gracias a la colaboración de TVM y distrito.com. Es el primer concierto con imagen y sonido en tiempo real retransmitido en directo por la Internet en España.

Después de una exhaustiva gira veraniega, en la que vuelven a recorrer el país de punta a punta, empiezan a trabajar en el siguiente disco. En otoño de ese año se inaugura la exposición "Nuestros retratos", en la que varios artistas de Murcia rendían homenaje a figuras representativas de la cultura de la región, y que incluía unas fotografías del grupo realizadas por Paco Salinas. A finales de 1999 se edita el sexto álbum del grupo, Shangri-La (Alkilo Discos, 1999), producido por ellos mismos y grabado en Murcia. 13 canciones que hablan de viajes, amor y aventuras.

En diciembre de 2000 Joaquín Talismán anuncia su salida del grupo para retomar su carrera en solitario. Los Marañones, ahora reconvertidos en trío, se retiran de los escenarios durante unos cuantos meses y aprovechan para meterse en el laboratorio a trabajar en nuevas canciones. Durante un par de años se dedican a dar esporádicos conciertos mientras preparan otro disco, El mundo al revés (Perdición, 2004), de nuevo producido por ellos mismos. 13 nuevas canciones con un sonido bastante diferente al de sus anteriores trabajos.

En 2005 Carlos Campoy vuelve de nuevo a tocar regularmente con el grupo, y junto a él comienzan a preparar un buen puñado de nuevas canciones. A principios de 2007 fichan con el sello El Brujo Records y se encierran en los estudios Ama de Murcia para grabar lo que será el octavo disco del grupo, Extraña familia (El Brujo Records, 2007). Como viene siendo habitual, está producido por ellos mismos y además contiene 13 canciones. Esta vez se ha buscado un sonido mucho más cercano al que tiene el cuarteto en directo.

Discografía

Album

  • Los Marañones - 1988
  • Experiencia Negra - 1989
  • Quiero Bailar Agarrao - 1992
  • La Revolución - 1994
  • Los Marañones - 1996
  • Matando El Tiempo - 1997
  • Shangri-La - 1999
  • El Mundo al Revés - 2004
  • Extraña Familia - 2007
  • Las Aventuras de Los Marañones - 2008
  • Tipos Raros - 2010

Sencillos

  • Varios: Green 2 - 1988
  • Boie Bagat Wo - 1989
  • Varios: Urbano Rock & Blues en directo - 1991
  • Varios: Un Año De Rock En Murcia '91
  • El Final: 1992
  • Varios: Un Año De Rock "Vivo" Murcia 1992 - 1992
  • Sexy Dream - 1993
  • Varios: Antares 15 De mayo de 1994
  • Varios: Homenaje A Jota Cassinello - 1994
  • Varios: BAM 94 - 1994
  • Varios Cambalache: 5 Años De Música En Vivo - 2000
  • Ferroblues: Blind Lizard - 2000
  • Varios: Underground Hellín II Aniversario - 2000
  • Varios: Flamingo All Stars - 2001
  • Varios: Fonoteca De Murciarock - 2004

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать курсовую

Mira otros diccionarios:

  • Los Enemigos — Para la mini ópera de Mesías Maiguashca, véase Los Enemigos (Ópera). Los Enemigos Datos generales Origen Madrid, España Estado Inactivo …   Wikipedia Español

  • Lope de Aguirre — (nacido hacia 1510 y muerto el 27 de octubre de 1561), apodado El Loco por los españoles, también El Peregrino como se denominaba a sí mismo y El Tirano. Español, fue un explorador y conquistador de Sudamérica, que posteriormente se rebeló contra …   Wikipedia Español

  • Joaquín Talismán — Datos generales Nacimiento 28 de junio de 1965 (46 años) en Murcia …   Wikipedia Español

  • Lope De Aguirre — Pour les articles homonymes, voir Lope et Aguirre. Illustration représentant Lope de Aguirre. Lope de Aguirre était un …   Wikipédia en Français

  • Lope de Aguirre — Pour les articles homonymes, voir Lope et Aguirre. Illustration représentant Lope de Aguirre. Lope de Aguirre est un conquistador espagnol, né pr …   Wikipédia en Français

  • Lope de aguirre — Pour les articles homonymes, voir Lope et Aguirre. Illustration représentant Lope de Aguirre. Lope de Aguirre était un …   Wikipédia en Français

  • Juan Hidalgo (conquistador) — Juan Hidalgo (Galisteo, Cáceres, 1514  ?) fue uno de los extremeños, al servicio de los Welser, que durante los primeros años pasó calamidades y hambre sin tasa, y que una vez finalizado el gobierno de los Welser, encaminaría su existencia a …   Wikipedia Español

  • Tauromaquia — Taurocatapsia en la Creta minoica. La tauromaquia (del idioma griego ταῦρος, taūros toro , y μάχομαι, máchomai luchar ) se refiere a todo lo relativo a la práctica de lidiar toros, tanto a pie como a caballo, y se remonta a la Edad de Bronce. Su… …   Wikipedia Español

  • Andrés Hurtado de Mendoza — Saltar a navegación, búsqueda Andrés Hurtado de Mendoza Virrey del Perú II Marqués de Cañete Nacimiento 1510 …   Wikipedia Español

  • Alhandal (banda) — Alhandal Alhandal en su presentación oficial en el Teatro de Las Lagunas Diciembre 2009 Datos generales Origen …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”