Club Balonmano Calpisa

Club Balonmano Calpisa
CB Calpisa
Nombre completo Club Balonmano Calpisa
Fundación 1952
Pabellón Pabellón municipal Pitiu Rochel
Alicante, España
Capacidad 1868 espectadores
Kit left arm.svg Kit body.svg Kit right arm.svg
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
Titular
Kit left arm.svg Kit body.svg Kit right arm.svg
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
Alternativo

El Club Balonmano Calpisa se creó en Alicante en los años 70 partiendo del histórico Obras del Puerto, actualmente la semilla la ostenta el BM Alicante.

Fue uno de los equipos de balonmano más importantes de España logrando cuatro ligas.

Su etapa más brillante estuvo dirigida por el entrenador Miquel Roca Mas procedente del BM Granollers equipo con el que ya había ganado 7 ligas y 2 copas.

Le sucedió en el cargo Pitiu Rochel 79-80 que había jugado en el Obras del puerto y que, tras su fallecimiento, da nombre al pabellón en el que disputaba los encuentros como local.

Posteriormente pasó a denominarse Hércules-Calpisa, CB Tecnisa Alicante, CB Tecnisán Alicante, Helados Alacant.

Pabellón Pitiu Rochel


Contenido

Historia

El CD Obras del Puerto nace en los primeros años de la década de los 50. Fue uno de los fundadores de la División de Honor en la temporada 58-59, hoy Liga Asobal. Su mejor clasificación será el segundo puesto de la temporada 59-60. En sus filas militaron José Antonio García Vázquez (primer alicantino en jugar con la selección española bajo el mando de Domingo Bárcenas[cita requerida]), Pitiu Rochel o Rafael Pastor Micó.

A principios de la temporada 73-74 el entonces presidente del Obras, Andrés Muñoz, busca el patrocinio de una empresa constructora local, la Compañía Alicantina de Promociones Inmobiliarias S.A. y de esta frma el club pasa a denominarse Club Balonmano Calpisa. Con la inversión de capital llegan los fichajes, los dos más importantes en el banquillo con Miquel Roca de entrenador y Perramón en la portería.

La primera liga llega en la temporada 74-75 con jugadores como Santos Labaca, Cascallana, Poli, Manuel López, Cabanas, Perramón, Goyo, Nacho Novoa, Melo o De Miguel quedando por delante de los grandes de esa época: FC Barcelona y Atlético de Madrid.

A partir de ahí comenzaron cinco temporadas de éxitos y títulos, el Calpisa estuvo hasta tres temporadas consecutivas sin perder ningún partido y logró de forma consecutiva hasta cuatro títulos de liga, desde la temporada 73-74 hasta la 77-78. A esos tres primeros títulos de Liga unió también los de Copa, mientras que en la campaña 1979-80 fue cuando ganó Copa y Recopa y acabó segundo en la liga.

A pesar de dominar el balonmano nacional no tuvo el mismo éxito a nivel europeo, tan sólo en la temporada 77-78 llegó a semifinales de la Copa de Europa, cayendo ante el Slask Wroclaw de Polonia, siendo el primer equipo español en conseguir llegar tan lejos en la máxima competición continental.

Durante estos años era habitual que la selección española contase con 6 ó 7 jugadores del Calpisa en sus filas.

Campeón de la Recopa

La época dorada la cerró el mismo equipo, con algunos retoques más, dando a la ciudad el único título internacional del balonmano alicantino: la Recopa de Europa ante el potente VFL Gummersbach. El Calpisa llegó a la final tras eliminar al Union Krems, de Austria, con dos triunfos por 21-17 y 28-15; después se deshizo del Dosza Debrecen húngaro: perdió por 24-22 allí y ganó 32-19 en Alicante; a continuación se impuso al Göteborg por un apabullante e inesperado 40-25 en su cancha, para repetir victoria en Suecia por 25-28. En la final venció 20-15 en Alicante y perdió 18-16 en la entonces República Federal Alemana.

Plantilla de la Recopa

Nombre País Posición
Pitiu Rochel Bandera de España Entrenador
Juan Pedro de Miguel Bandera de España Portero
Victor García Borrás Bandera de España Portero
Javier Cabanas Bandera de España Extremo DER
Goyo López Bandera de España Central
Jesus Albizu Bandera de España Lateral IZQ
José Luís Soriano "Poli" Bandera de España
Miguel Ángel Cascallana Bandera de España
Nacho Novoa Bandera de España
Juan Francisco Muñoz Melo Bandera de España Lateral
Miguel Castaño Bandera de España
Eugenio González Mazorra Bandera de España
Mario Hernandez Bandera de España Extremo IZQ
Santos Labaca Bandera de España Central
Paco Morán Bandera de España Lateral IZQ
José Luís Egea "Pepeli" Bandera de España
José Manuel Tauré Bandera de España Pivote

Nombres

El equipo pasa a denominarse Tecnisa la temporada 82-83, y Tecnisán desde la 83-84 hasta la 87-88 consiguiendo una Copa del Rey en la temporada 85-86 y un par de terceros puestos en la liga por detrás del FC Barcelona y Atl de Madrid.

Desde la temporada 88-89 hasta la 91-92 pasó a llamarse Helados Alacant. En la temporada 92-93 el equipo, ante la pérdida de patrocinadores, decide aceptar la propuesta del Ayuntamiento de Benidorm cambiando su denominación por Balonmano Benidorm y jugando sus partidos en la turística localidad. Será en esta última temporada, la 92-93, la última participación del club en la máxima categoría ya que a pesar de lograr mantenerse, el club sé vera obligado a disolverse por cuestiones de tipo económica ya que no recibieron las cantidades económicas acordadas.

Con la colaboración de la cantera de los colegios históricamente más importantes de Alicante en balonmano, Agustinos, Salesianos y Jesuitas (Maristas quedó al margen) y bajo la denominación de CB Estudiantes, el nuevo club salió en segunda ascendiendo a primera y más tarde hasta la División de Honor B en la temporada 95-96 donde militó hasta su cesión de derechos al CB Alicante, creado en julio del 2000.Sus mejores posiciones durante esa etapa en el club han sido su cuarto puesto en las temporadas 00-01 y 01-02.

Los grandes problemas económicos obligaron a dar paso a una nueva directiva y un nuevo proyecto en la temporada 05-06. Desgraciadamente el nuevo proyecto se vio envuelto en numerosos problemas extradeportivos y no ha hecho otra cosa que traer mas desaliento al balonmano alicantino. En la última década todos los proyectos de resurgir el club y reverdecer éxitos deportivos se han visto abocados al fracaso de manera inevitable.

Jugadores destacados

José Rochel Morales, Pitiu Rochel, jugador y técnico, ganó 3 Ligas y 3 Copas. Se retiró a los 34 años. Como entrenador ganó la Recopa. Internacional en 90 ocasiones, debutó con España a los 17 años, participó en los JJ.OO. Múnich 72.

Gregorio López Goyo, central, 108 veces internacional, ganó 3 Copas de España, 4 títulos de Liga y 1 Recopa.

José Perramón portero, 105 veces internacional, participó en los JJ.OO. de Munich 72 jugó en el FC Barcelona, BM Granollers, Picadero y Calpisa con los que ganó 9 ligas y 6 Copas del Rey.

José Manuel Tauré, pivote, Picadero, Atl de Madrid, FC Barcelona y Calpisa, fue 60 veces internacional ganó 3 ligas y 3 Copas de España.

Juan José Uría, lateral derecho, Calpisa, Atl de Madrid, FC Barcelona y Michelín y participó en los JJ.OO. de Moscú, Los Ángeles y Seúl,190 veces internacional y 472 goles, su palmarés es impresionante: 7 títulos de Liga, 9 copas de España y 4 Recopas.

Juan Francisco Muñoz Melo, 243 veces internacional; Javier Cabanas, 228 veces internacional; José Ignacio Novoa, 164 veces internacional.

Palmarés

  • Campeones: 1974-75, 1975-76, 1976-77, 1977-78
  • Subcampeones: 1978-79, 1979-80
  • Campeones: 1974-75,1975-76,1976-77,1979-80, (CB Tecnisán) 1985-86
  • Subcampeones: 1978-79


  • Copa de Europa
  • Semifinalista: 1977-78
  • Campeones: 1979-80
  • Subcampeones: (CB Tecnisa) 1985-86


Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем сделать НИР

Mira otros diccionarios:

  • Club Balonmano Mar Alicante — Mar Alicante Nombre completo Club Balonmano Mar Alicante Fundación 1996 Pabellón Pabellón Municipal Pitiu Rochel Alicante, España Capacidad 2.000 Presidente …   Wikipedia Español

  • Club Atlético de Madrid (balonmano) — Para el equipo instalado en Madrid en 2011, véase Club Balonmano Atlético de Madrid. El Club Atlético de Madrid tuvo una histórica sección de balonmano entre los años 50 y 1994 que llegó a ser uno de los mejores equipos del balonmano español… …   Wikipedia Español

  • Club deportivo Agustinos Alicante — Es una asociación deportiva que incluye varios deportes especialmente el balonmano y que forma parte del programa de actividades del Colegio San Agustín de Alicante fundado en 1971. Los deportes incluyen aeróbic, gimnasia rítmica, fútbol sala,… …   Wikipedia Español

  • Copa del Rey de Balonmano — Saltar a navegación, búsqueda La Copa del Rey de Balonmano es una competición española de balonmano entre clubes, organizada desde 1991 por la ASOBAL (Asociación de Clubes Españoles de Balonmano), y que se disputa cada año desde 1957. Es la… …   Wikipedia Español

  • Copa del Rey de Balonmano — The Copa del Rey de Balonmano is an annual cup competition for Spanish handball teams. Organized by the Liga ASOBAL. It was originally known as the Copa del Generalísimo due to the dictator Franco and was renamed Copa del Rey de SM El Rey in 1975 …   Wikipedia

  • Recopa de Europa de balonmano — Saltar a navegación, búsqueda La Recopa de Europa de Balonmano es el segundo torneo continental a nivel de clubs más importante de Europa tras la Champions League (antigua Copa de Europa). Organizada por la EHF (European Handball Federation),… …   Wikipedia Español

  • Fútbol Club Barcelona (balonmano) — FC Barcelona Nombre completo Fútbol Club Barcelona Intersport Apodo(s) Barça, Blaugranas, Culés Fundación 29 de noviembre de 1942 Pabellón Palau Blaugrana Barcelona, España Capacidad 7.500 …   Wikipedia Español

  • Recopa de Europa de Balonmano — La Recopa de Europa de Balonmano es el segundo torneo continental a nivel de clubs más importante de Europa tras la Champions League (antigua Copa de Europa). Organizada por la EHF (European Handball Federation), tiene lugar cada año desde 1973.… …   Enciclopedia Universal

  • Hércules Club de Fútbol — Hércules de Alicante C. F. Nombre completo Hércules de Alicante Club de Fútbol, S.A.D. Apodo(s) Herculanos, Macho Hércules, blanquiazules Fundación 1914 (año de fundación) …   Wikipedia Español

  • Hércules Club de Fútbol "B\ — Saltar a navegación, búsqueda Hércules C. F. B Nombre completo Hércules Club de Fútbol B Apodo(s) El Promesas, Herculanos Fundación 1996 …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”