- Los hombres oscuros
-
El texto “Los hombres oscuros” fue por el chileno Nicomedes Guzmán en el año 1939. Acá se nos cuenta la situación de las clases sociales más bajas, su vida al interior de un conventillo. Las grandes diferencias entre los ricos abusadores contra los más necesitados y quienes se ven afectados de las decisiones de los que dominan. Es una novela con un componente ideológico importante que surge dentro de la misma sociedad que se ha visto marginada, que posee convicción proletaria, en la que abundan alusiones de orden político e ideológico.
Contenido
Resumen de la novela
La novela cuenta la historia de Pablo quien es un simple obrero de la clase baja de la sociedad que vive en un conventillo con un grupo de personas muy diferentes entre sí. El factor principal es la carga de contenido político. Los discursos que posee la novela están dirigidos como una crítica directa hacia la sociedad que se encuentra más acomodada. Durante el transcurso de la obra, Pablo se mantuvo en una actitud donde él mismo no se permitía opinar mucho más de lo que no encontrara necesario, participaba de forma mecánica en las actividades de la gente en su conventillo, pero nunca tomaba una mayor importancia a los sucesos que ocurrían dentro y fuera de éste. Las acciones las relata en un tono de cierta aceptación de los infortunios; el personaje es un constante intento de hacer su propio yo, es decir, éste al pasar de los capítulos intenta hacer surgir su identidad, pero sin mucho éxito. Sólo le importa realmente estar con su amada sin tomarle mucho el peso en que situación se encuentra. El relato muestra claras imágenes de cómo los demás son quienes actúan, quienes tienen “ideales”, participan de estos y en consecuencias muchas veces sufren los castigos por aquellas ideas. Pero Pablo se mantiene al margen. Esta situación vemos que comienza a cambiar al enfermar Inés. Este personaje femenino es quien sensibiliza a Pablo, quien se convierte en su mundo. Ella enferma poco a poco durante la obra, quitándole importancia eso sí a su enfermedad. Cuando su situación de salud se agrava y finalmente muere, el sujeto comienza a dejar salir por primera vez su verdadera identidad. Su evolución es aún más evidente cuando recibe la carta de su padre, quien siendo un hombre de buena situación que le ofrece trabajo y buena situación, éste se niega a aceptarlo. La novela finaliza cuando Pablo decide finalmente unirse a la lucha obrera, mandándole a su padre una contestación negativa a su ofrecimiento de trabajo. Sus argumentos son que ya se ha formado como un hombre durante los años de ausencia del hogar, que ha sorteado distintos infortunios.
Críticas a la obra
- “Es un primer disparo que anuncia el recomienzo de la carrera de los tiempos tempestuosos, donde el tema del hombre desconocido y de la mujer que no tenía derecho a figurar en la historia ni en la literatura, pero que ansiaba un destino, también reclamaba su derecho a la palabra” (Teitelboim, Volodia)
- “La visión que surge de Los hombres oscuros de Nicomedes Guzmán es aún más interesante. La novela presenta dos descripciones contrapuestas del conventillo, una es lírica, la otra es miserabilista.” Otros elementos analizados por Guzmán son los conflictos de clases al interior del conventillo y la actividad política de sus miembros. El antagonismo social esta representado por el conflicto entre doña Auristela, la mayordoma, encargada de cobrar los arriendos y de efectuar los lanzamientos de la gente y los arrendatarios liderados por algunos políticos activos." (Torres, Isabel)
Referencias
Guzmán, Nicomedes. Los hombres oscuros (1939)
Enlaces externos
http://www.proletario.cl/index.php?option=com_content&task=view&id=225&Itemid=27
http://www.memoriachilena.cl/temas/index.asp?id_ut=nicomedesguzman%281914-1964%29
http://www.memoriachilena.cl/temas/dest.asp?id=nicoloshombresoscuros
Wikimedia foundation. 2010.