Luis Eduardo Martínez Hidalgo

Luis Eduardo Martínez Hidalgo
Luis Eduardo Martínez Hidalgo
Luis Eduardo Martínez Hidalgo

Millennia-atlantic-university.gif
2006 – 2011

Unitec.gif
Rector
2011 – 2015

Presidente del Consejo Directivo y del Consejo Superior
2010 – 2011

Vicerrector Administrativo
2006 – 2011

Logo UGMA.gif
Vicerrector Administrativo
2004 – 2011

Vicerrector de Extensión y Promoción
2002 – 2004
Sucesor Miguel Gómez Núñez

Escudo Monagas.gif
Gobernador de Monagas
1995 – 2000
Predecesor Guillermo Call

Datos personales
Nacimiento 2 de Diciembre de 1956
Maracay, Aragua Bandera de Venezuela Venezuela

Rector de la Universidad Tecnológica del Centro, en Venezuela, y Chancellor de Millennia Atlantic University, en los Estados Unidos de America. Graduado de Ingeniero Agrónomo en la Universidad de Oriente, con un Máster en Administración de Negocios (MBA) y una Maestría en Ciencias de Gerencia Profesional, en la Universidad de Miami, fue Gobernador del Estado Monagas, Presidente de la Asociación de Gobernadores de Venezuela, Diputado y Concejal. Tras culminar su segundo mandato como Gobernador, se dedicó a la actividad universitaria en la cual se ha desempeñado como Vicerrector Administrativo de la Universidad Nor Oriental Privada Gran Mariscal de Ayacucho (www.ugma.edu.ve) , basada en Barcelona y con sedes en 7 ciudades del Oriente y Sur de Venezuela, de la cual es Profesor Asociado.

Contenido

Los primeros pasos

Nació en Maracay, Venezuela, el 2 de Diciembre de 1956. Sus padres, el Coronel de la Aviación Luis Eduardo Martínez Montoya y Juana Hidalgo Mejías. Cursó estudios primarios en el Instituto Escuela “El Calicanto” y el Instituto Escuela “Los Próceres”, de su ciudad natal. Con 11 años de edad ingresó al Liceo Militar “Gran Mariscal de Ayacucho”, en Caracas, destacándose en el periodismo estudiantil fundando el periódico Támesis, con Carlos Méndez Ruso. Formó parte de la banda de guerra y alcanzó la jerarquía de Distinguido. Sus estudios de bachillerato los culminó en el Liceo “Agustín Codazzi” donde junto a Luz Mara Díaz Tenreiro fundó el periódico “Peikoko Wasi”.

La dirigencia estudiantil

Ingresó a la Universidad de Oriente (UDO), Núcleo de Monagas (http://dace.monagas.udo.edu.ve/) , en Marzo de 1974, para cursar Ingeniería del Petróleo. Con los estudios universitarios, inició su militancia en la Juventud de Acción Democrática (www.acciondemocratica.org.ve) , donde sobresalió rápidamente; en meses fue designado como responsable de la fracción universitaria y miembro del Comité Juvenil Seccional que presidían Jesús Ramos Rivas y Tirso Sosa. En las elecciones estudiantiles de Diciembre de 1974 en la Escuela de Cursos Básicos en Maturín, Luis Eduardo Martínez, encabezando la plancha de UDO 70, obtuvo la representación estudiantil ante el Consejo de Coordinación en lo que fue la primera victoria para AD, en el sector estudiantil, en más de una década en Venezuela. Posteriormente fue electo Representante de los Estudiantes ante el Consejo del Núcleo Monagas y ante el Consejo Universitario. Integró también el Comité Ejecutivo de la FCU-UDO y el Centro de Estudiantes de UDO-Monagas. Fue un líder que privilegió la defensa de los derechos de los estudiantes, especialmente el del acceso a la Universidad. Se estima que más de 5.000 jóvenes ingresaron a UDO gracias al activar de Luis Eduardo Martínez al frente de los Comités Pro-cupo. Mayores asignaciones para becas, comedores, más unidades de transporte, y el permanente reclamo por más calidad académica, fueron algunos de los logros del entonces joven dirigente junto con Pedro Deffitt Granados, Jesús Leal, Alexis Bejarano, Sileyda Valera, Hernán Rondón, Armando Rodríguez y Fidelina Sucre. Su desempeño fue reconocido al recibir el título de Ingeniero Agrónomo –carrera a la cual se había cambiado por el interés de continuar residiendo en Monagas-: la FCU-UDO lo designó Miembro Vitalicio de Honor de su Comité Ejecutivo y las Autoridades Universitarias lo seleccionaron para dar el discurso en nombre de los graduandos.

La actividad partidista

Tras ser derrotada en las elecciones generales, en 1978, AD inició un amplio proceso de re-estructuración interna. En Monagas, a pesar que era uno de los pocos Estados donde el partido se había alzado victorioso, el Comité Ejecutivo Seccional (CES) fue intervenido y el Secretario General, Guillermo Call, defenestrado. En el nuevo CES, encabezado por Pedro Cabello Poleo, exRector de la UDO y destacado profesor universitario, e integrado por Emilio Carrizales Acosta, Mercedes Velásquez, Roberto Gómez, Roberto Tinneo, Luis Fermín Rosario, Gil José Jiménez D’Lucca, Pedro Suarez Guevara y el exSecretario General Guillermo Call, ahora como Secretario Político, Luis Eduardo Martínez pasó a ser Secretario Juvenil Seccional, seleccionado con el voto favorable de las dos tendencias que se disputaban el control interno tanto en Venezuela como en la entidad federal. Tras meses de una dura campaña en la que Guillermo Call disputó la Secretaria General con Luis Fernando Turmero Barrios, el primero resultó triunfador en la Convención celebrada a mediados de 1980. Luis Eduardo Martínez fue promovido a Secretario Político del CES de AD donde a juicio de los líderes fundamentales de la Organización, Luis Alfaro Ucero y Guillermo Call, desarrolló una extraordinaria gestión que le permitió ser reelecto. Simultáneamente integró el Comité Juvenil Nacional de AD y, entre 1984 y 1985, Miembro alterno del Buró Mundial de la Internacional de Jóvenes Socialistas (IUSY) representando al país en reuniones en Roma, Berlín y Madrid y asistiendo como Delegado Internacional al Congreso de la Unión de Juventudes de Saguia el Hamra y Río de Oro (UJSARIO) en la República Árabe Saharaui Democrática, entonces en guerra con el régimen marroquí. En 1986, ante los pésimos resultados obtenidos en evaluación de la Secretaría de Organización Nacional, el Comité Ejecutivo Distrital Maturín, el más importante de Monagas y en cuya jurisdicción se encontraba más de la mitad de la población electoral de la entidad, fue removido y Luis Eduardo Martínez pasó a ser el Secretario de Organización, acompañado por Rafael Castellin, Alejandrina Betancourt, Ennio Salazar, Héctor Maita, Freddy Rondón, Hector Acosta y Luisa Elena de Mago.

Bajo la conducción de Luis Eduardo Martínez, AD Maturín se convirtió en la mejor estructura partidista de Monagas y el país. Sólo triunfos exhibió la gestión del novel Secretario de Organización en procesos electorales de variada naturaleza en el último de los cuales, las elecciones generales de 1988, AD Maturín obtuvo el mayor porcentaje de votos en el Estado y uno de los más altos del país.

La Convención de AD de 1991 eligió a Luis Eduardo Martínez, Secretario de Organización Seccional y tras una breve pasantía de Pedro Cabello Poleo en la Secretaria General Seccional, pasó a ocupar esa responsabilidad, la de mayor relevancia entre los cuadros partidistas regionales. Con él, Lino Salazar, Neptaly Reyes, Roberto Gómez, René Hurtado, Daría Sáez de Hernández, Luis Fermín, Armando Rodríguez, entre otros, integraron el CES élite de AD en Venezuela.

Concejal y Diputado

Mitin en Maturin

En Julio de 1979, AD enfrentó las primeras elecciones municipales separadas celebradas, en Venezuela, en condiciones extremadamente difíciles. Recién había abandonado el poder nacional y regional y con tal miles le habían retirado el apoyo. En Monagas se realizaron grandes esfuerzos y gracias a ellos de 7 Concejos Municipales que se elegían en 4, postulados de AD fueron electos mayoritariamente si bien en Maturín, por menos de 400 votos se perdió la oportunidad de lograrlo también. 4 Concejales promovidos por AD, Gustavo Peraza, Eduardo Pinto, Armando Avila y Adalgisa de Álvarez pasaron a ser la oposición a la mayoría democristiana que el primer año eligió como Presidente a Jacinto Ramírez Noriega. El entonces Secretario Juvenil, Luis Eduardo Martínez, había sido electo suplente, y en Octubre de 1979 se juramentó en la Cámara. Desde el primer día se caracterizó por sus acertadas intervenciones en el pleno del Concejo y simultáneamente con una agresiva actividad de calle en defensa particularmente de los habitantes de los barrios populares lo que le permitió incorporarse de manera permanente al ayuntamiento maturinés. Al concluir su mandato, fue condecorado con la “Orden Ciudad de Maturín” por su labor como Concejal.

En 1983, Luis Eduardo Martínez fue electo Diputado principal ante la entonces Asamblea Legislativa del Estado Monagas para el período 1984-1989, siendo designado por sus pares en 1984 como Primer Vicepresidente. Presidió la Comisión de Agricultura y Ganadería y la de Juventud y Deportes. Genaro Brión, Antonio Alfaro Ucero, Luis Fermín, Roberto Gómez, Neptaly Reyes, Andrés Viera, fueron algunos de sus compañeros de fracción parlamentaria mientras que Antonio Adrian, Pablo Herdé Lira, Alcides Guatarasma y Antonio Sosa lo eran por la fracción opositora. En 1988 fue reelecto Diputado, para el quinquenio 1989-1994 y 2 años más tarde fue investido como Presidente del Parlamento regional. En las elecciones parlamentarias de 1993, en las cuales los venezolanos pasaron a votar por candidatos uninominales por circuito en lugar de las tradicionales listas cerradas y bloqueadas, Luis Eduardo Martínez fue electo como Diputado por los Municipios Caripe y Piar con la más alta votación porcentual entre los que compitieron en esa ocasión en Monagas.

En sus tres períodos como parlamentario regional, Luis Eduardo Martínez sobresalió como orador en las plenarias, como promotor de la modernización de la legislación regional, la más importante de ellas la nueva Constitución del Estado de la cual fue firmante y como un permanente defensor de los intereses de la entidad, de la cual se convertiría en Gobernador, en 1995. Fue condecorado, por su actividad en la Legislatura, con la Orden “José Tadeo Monagas” en su primera clase y la “Cruz de las Fuerzas Armadas Policiales” también en primera clase.

Gobernador

En Diciembre de 1995, Luis Eduardo Martínez fue electo Gobernador del Estado Monagas con el 48,34 % de la votación válida emitida, enfrentando a los médicos Pedro Aristimuño Hurtado y Pablo Morillo Robles. Tres años más tarde, en Noviembre de 1998, fue reelecto, esta vez con el 51,74 % contra el candidato del chavismo, José Gregorio Briceño.

Con gobernadores de Venezuela

Durante sus 2 gobiernos, Luis Eduardo Martínez hizo especial énfasis en programas de carácter social. Bajo su administración se construyeron miles de viviendas y consolidaron humildes barrios, muchos de ellos por sistema de autoconstrucción por medio del cual beneficiarios y gobierno regional trabajaban juntos en el reemplazo de ranchos por viviendas dignas, sin costo para las familias que las recibirían: Prados del Sur, La Florecita y Pinto Salinas son ejemplo de ello. Multiplicó los Comedores del Pueblo e implementó La Olla Popular que ofrecían centenares de puestos para expendio de comidas a los más pobres con precios muy módicos, implementó el programa de alimentación y de la merienda escolar que atendió a miles de niños y motivó a sus familias a enviarlos a la Escuela, muchas de las cuales se repararon, así como los liceos, entre ellos los emblemáticos Miguel José Sanz y Francisco Isnardi.

Con el apoyo de su esposa, Larissa González de Martínez, se aperturaron decenas de hogares de cuidado diario y multihogares que facilitaban atención integral a miles de niños y se puso en funcionamiento La Casa del Niño Trabajador.

Remodeló el Hospital Central Manuel Núñez Tovar y la de los Centros de Salud de Uracoa y Boquerón así como las medicaturas y dispensarios en todo el territorio estadal, inició la construcción de los Hospitales de Punta de Mata y Temblador, el Centro Materno-Infantil y el Centro de Trauma Shock y creó, conjuntamente con los Alcaldes, la Casa de los Abuelos en Caripe, San Antonio, Punta de Mata y La Pica.

Con financiamiento del Banco Mundial, Luis Eduardo Martínez a través de Aguas de Monagas, rehabilitó los principales sistemas de acueductos de la entidad, el más importante de ellos el del Bajo Guarapiche, que surte a Maturín. También con financiamiento del BM rehabilitó y amplió la carretera Maturín-limite de Anzoátegui, entonces de las mejores del Oriente venezolano, y la Maturín-Temblador, a la vez que ampliaba, mejoraba y rehabilitada la restante vialidad de Monagas incluida la rural. Inauguró la Avenida Bella Vista.

Creó el Fondo de Crédito Agrícola Regional e impulsó el financiamiento a pequeños y medianos agricultores que dinamizaron el sector agropecuario de Monagas. A través del Fondo de Crédito del Estado Monagas (FONCREM) impulsó y apoyo a centenares de microempresarios.

Convirtió el vetusto aparato burocrático regional en una moderna y eficiente estructura, reduciendo en un 33,28 % la nómina de personal pero cuidando que los trabajadores que eran desincorporados recibieran entrenamiento y financiamiento para desenvolverse como microempresarios. La Gobernación de Monagas llegó a ser la que menos porcentaje de su presupuesto destinaba a pagos de personal y más a inversión especialmente a inversión social.

Durante su mandato, Luis Eduardo Martínez suscribió 52 convenciones colectivas y mantuvo las mejores relaciones con los Sindicatos y sus trabajadores. La calidad de la relación Gobernador Martínez-Sindicatos-Trabajadores se evidencia por el hecho que durante su gobierno no hubo un solo paro, una sola huelga, en la administración pública regional.

Fue un defensor a ultranza del derecho de los Estados y Municipios a recibir una cuota parte de los ingresos que en su jurisdicción se producía. En contra de la opinión de las instancias nacionales, tanto del gobierno como de la oposición que defendían un férreo centralismo, junto con Francisco Arias Cárdenas, Gobernador del Zulia, y con respaldo pleno de Gobernadores, Alcaldes y pueblos del interior del país, promovió y logró aprobar la Ley de Asignaciones Económicas Especiales, que establecía que un porcentaje de los ingresos por concepto de venta de petróleo debía pasar directamente a Estados y Municipios sólo para inversión. En ese mismo contexto apoyó la promulgación de la Ley del IVA que contenía disposiciones específicas que garantizaban a las regiones la devolución de una parte de los ingresos producidos por este impuesto. Los Gobernadores del país, lo eligieron segundo y primer vicepresidente de la Asociación de Gobernadores de Venezuela para después investirlo como su Presidente, durante 2 períodos consecutivos, en 1997 y 1998.

Con el Presidente Caldera

Bajo el lema “Siendo un solo pueblo debemos ser un solo gobierno” propició el mayor entendimiento con el gobierno nacional y los gobiernos locales. Sus relaciones con el Presidente Rafael Caldera fueron de armonía y mutua colaboración y con el Presidente Hugo Chávez de respeto.

En una Entidad marcada por el sectarismo político-partidista, Luis Eduardo Martínez gobernó con amplitud y entendimiento con todos los sectores de la vida regional. No se conoce un preso ni un perseguido como producto del activismo político en su mandato y fue respetuoso de la libertad de prensa y de empresa.

De manera inédita, en Venezuela, Luis Eduardo Martínez creó la Comisión única de Licitación, integrada por representantes de la iglesia, los colegios profesionales, las cámaras empresariales y la federación de trabajadores, para que gestionara la selección y asignación de las contrataciones importantes del sector público, en procura de la mayor transparencia en su gestión. El Poder Legislativo Regional, ante el que debía rendir cuentas anualmente según la Constitución, aprobó sin observaciones sus Memorias y los Informes de sus Secretarios mientras que la Contraloría General de la República y la del Estado no llegaron a objetar un acto de su gestión. Mantuvo e impulsó “Monagas Siglo XXI”, idea de su predecesor Guillermo Call, para promover al Estado y atraer inversionistas privados, respaldándoles y otorgándole facilidades lográndose que decenas de empresarios nacionales y extranjeros invirtieran en la región generando miles de puestos de trabajo.

Los índices de inseguridad cayeron en el gobierno de Martínez como resultado de acertadas políticas preventivas y de dignificación, entrenamiento y adecuado equipamiento de la policía regional.

Inició el más ambicioso proyecto cultural del Oriente de Venezuela, el Complejo Cultural de Maturín, con el Museo Jesús Soto, en terrenos que fueron del estadio “23 de Enero”, En vísperas de la convocatoria de nuevas elecciones regionales, en las cuales ya había anunciado no participaría, Luis Eduardo Martínez, aquejado por problemas de salud se separó temporalmente primero y definitivamente después de la Gobernación de Monagas, siendo efectiva su renuncia el 30 de Enero de 2000.

Entre los más cercanos colaboradores, del 2 veces Gobernador de Monagas, se recuerda a Román Ferro, Leopoldo Gutiérrez, María Magdalena Alfonzo, Leopoldo Rodríguez, Diagnora Urbina, Francisco Larrañaga, Yajaira Sánchez, Xenia Galíndez, Alexis Bejarano, Donato Escobar, Luz Mirella Bolívar, Ángela Vásquez, Inicita Aceituno, Feliz Guerra, Luisa Mercedes Cesin, Analila Silva, Luis Guzmán, Olga de Vílchez, Antonio Del Moral, Julio Pasquel, Audrey Acevedo, Iquerni Rodríguez, Lidee Ascanio, Alirio Bolívar, Luis Espinoza, Maribel Blanco, Dilenia Guerra de Álvarez, Hilda Cabrera y Marino Ruiz.

Condecorado por Antonio Ledezma

Durante su mandato, Luis Eduardo Martínez, recibió la “Gran Cruz al Mérito” de Alemania Federal en el grado de Gran Oficial, la Orden “Forte Sao Joaquim” de Brasil y 27 condecoraciones nacionales, entre las cuales destacan las otorgadas por el Ejército y la Guardia Nacional, y regionales así como numerosos premios, placas y diplomas, en reconocimiento a su gestión.

En el 2002, tras realizar y analizar las auditorías correspondientes, la Contraloría General de la República expidió, sin observaciones, el finiquito de la gestión político-administrativa de Luis Eduardo Martínez.

Sobre el desempeño como Gobernador de Luis Eduardo Martínez, como es habitual en el quehacer político hay distintas opiniones. Rafael Poleo, periodista y escritor venezolano, en su columna Péndulo, de la edición 1161 de la revista Zeta, señaló: "Luis Eduardo Martínez se ha convertido, por razones de eficiencia potenciada, por la frescura de su imagen, en el arquetipo de una nueva generación de políticos cuyo éxito no se basa en la maniobra ni en el efectismo sino en realizaciones reconocidas y tangibles. Como otros gobernador y alcaldes en distintos lugares de Venezuela, Martínez ha trascendido del liderazgo partidista para convertirse en un líder de su comunidad, rodeado de una atmosfera de trabajo, legalidad y colaboración de la cual no están excluidas las fuerzas de oposición".

La actividad universitaria

Tras su renuncia a la Gobernación de Monagas, Luis Eduardo Martínez inició estudios de posgrado en University of Miami UM (www.miami.edu), en Coral Gables, Florida. Egresado de Ingeniero Agrónomo en la Universidad de Oriente UDO (www.udo.edu.ve) con una Especialización en Administración Agrícola –alcanzada con Mención de Honor- y un Diploma en Gerencia del IESA, había manifestado a sus más cercanos colaboradores, e incluso en una entrevista periodística pocos días antes de concluir su mandato, que volvería a las aulas. Así lo hizo. Cursó primero dos diplomados en el Koubek Memorial Center, ubicado en la legendaria calle 8 de Miami, y luego ingresó a la Escuela de Negocios de UM, una de las más reputadas de los Estados Unidos, a realizar un Master of Sciencie in Professional Managament que culminó con Mención Honorífica y con la presentación de tesis titulada “Análisis de Oportunidad-Riesgo para Inversiones Extranjeras en Venezuela”, tutelada por Jhon Daniels. Para el grado solemne, sus compañeros, profesionales de toda América, lo seleccionaron como Orador en representación de los egresados. Inmediatamente tomó un Master of Business Administration que también culminó con mención de honor. Su tesis del MBA se tituló “¿Es conveniente la dolarización para Venezuela?” y su tutor Michael Conally. Fue un estudiante dedicado que logró promedios de excelencia.

Acto de Juramentación UNITEC

Días antes de su grado, Arístides Maza Tirado ofreció a Luis Eduardo Martínez que se incorporase a la Universidad Gran Mariscal de Ayacucho UGMA (www.ugma.edu.ve), lo que aceptó sin dilación. Quería regresar a Venezuela como en efecto regresó horas después de recibir su diploma de MBA. Designado, en Junio de 2002, Vicerrector de Extensión y Promoción de UGMA, pasó a integrar el Consejo Rectoral con Milton Granados, Gilmer Durán, Edgar Ortiz, Arelly Toussaint y Fredy Maza Tirado. Meses después se le promovió a Vicerrector Administrativo. En el marco de la alianza que la UGMA celebró con la Universidad Tecnológica del Centro UNITEC (www.unitec.edu.ve) en Enero de 2006, se le invistió simultáneamente como Vicerrector Administrativo de la Institución precitada, integrado equipo primero con Cesar Peña Vigas, Rector y Corina Eteddgui de Betancourt, Vicerrectora Académica –luego reemplazada tras su lamentable fallecimiento por Nilda Sanabria-. En 2010 resultó electo Presidente de los Consejos Directivo y Superior de UNITEC y en Septiembre de 2011, Rector. En ambas Universidades, Luis Eduardo Martínez es reconocido como un gerente eficiente, austero, honesto, modernizador, responsable que en medio de las dificultades del sector privado en Venezuela, en la primera década del milenio, UGMA y UNITEC exhiban índices de solvencia elevados. Ha impulsado importantes avances en beneficios y reivindicaciones otorgados a los más de 2.000 trabajadores que laboran en las Instituciones señaladas. Por su gestión universitaria, le confirieron la Orden “Gran Mariscal de Ayacucho” en su primera clase, la Orden “José Antonio Anzoátegui, en su primera clase y la Orden “Batalla de Carabobo” en el grado de comendador.

En Julio del 2006, Luis Eduardo Martínez concibió junto a Arístides Maza Duerto la creación de una universidad estadounidense. De la idea se pasó, con el apoyo de Arístides Maza Tirado, a la fundación de Millennia Atlantic University (www.maufl.edu) universidad acreditada por ACICS (www.acics.org) y licenciada por el estado de Florida, basada en la ciudad de Doral, de la cual es Presidente del Board y Chancellor.

Fanático de la actualización profesional, Luis Eduardo Martínez ha realizado programas de formación en Harvard University (www.harvard.edu), Universidad Argentina de la Empresa (www.uade.edu.ar), Universidad Complutense de Madrid (www.ucm.es), George Washington University (www.gw.edu) y ESEUNE-Beijing (www.eseune.edu).

Es profesor asociado de UGMA y UNITEC y profesor colaborador de la Escuela de Negocios ESEUNE, institución académica ubicada en Bilbao, España, considerada entre las 10 mejores de Europa.

La familia

Con Larissa González

No habiendo cumplido 21 años, Luis Eduardo Martínez se casó con Milagros Rodríguez Pérez, estudiante universitaria entonces, e integrante de una apreciada familia residente en Maturín. Del matrimonio nacieron dos hijos, Luis Eduardo que en el 2004 egresaría con una licenciatura en psicología de Temple University, en Philadelphia, tras la cual cursó un MBA en la Universidad de Deusto, en San Sebastián, España, y Melina Milagros, odontóloga graduada en la Universidad Gran Mariscal de Ayacucho en 2008 con un posgrado en endodoncia de la Universidad de Sao Paulo en Brasil.

En 1992, contrajo matrimonio con Larissa González Barreto, Abogada. Sus hijos Gustavo Eduardo, estudiante de Administración de Negocios en University of Miami, para el 2011, e Isabel Cristina cursante, a la misma fecha, de bachillerato en la U.E. Don Bosco de Nueva Barcelona. Sus hermanos Yelitza, Luis Edwins, Luis Edgardo, Luis Eddy, Indrana y NInoska.

Sus mentores

En el discurso que Luis Eduardo Martínez pronunció en su acto de juramentación para el primer período como Gobernador de Monagas, en Enero de 1996, señaló: “…la fortuna me ha tocado con fuerza por que he tenido dos grandes maestros: Luis Alfaro Ucero y Guillermo Call. Ambos, siempre, desde mis tiempos de estudiante de primeros semestres en la Universidad, confiaron en mí. Me orientaron, aconsejaron y apoyaron…”. Once años después de separarse de la Gobernación y al margen de la actividad política, en entrevista para la revista digital Oriente.com, en Marzo de 2011, ratificó: “Luis Alfaro Ucero y Guillermo Call fueron decisivos en mi formación y en mi trayectoria político-partidista y aún hoy les recuerdo con cariño. Son dos hombres de una capacidad y una entrega al trabajo como pocos, honestos a todo evento y que mucho hicieron por Monagas y por Venezuela.” A ellos, sumó a Arístides Maza Tirado: “En la última década –agregó en la misma entrevista- he tenido la fortuna de colaborar, con él, en los ambiciosos proyectos educativos que adelanta. Es, como Alfaro y Call, lo que coloquialmente llamamos una Escuela: de él aprendí a como gerenciar en el sector privado privilegiando junto con la eficiencia la responsabilidad social. Los tres, Alfaro, Call y Maza, monaguenses por cierto, son ejemplos a modelar”.

Monagas

Si bien nacido en el Estado Aragua, Luis Eduardo Martínez se ha proclamado Monaguense, entidad donde desarrolló su actividad política-partidista. En la dedicatoria de su tesis de MBA, en el 2002, escribió: “Un comentario final por Monagas y su gente, una tierra privilegiada con un pueblo extraordinario. Durante poco más de veinticinco años viví allí y di lo mejor de mí en procura de su progreso y bienestar. Más temprano que tarde se evaluará objetivamente mi obra como gobernante y como protagonista que fui de múltiples logros para la Entidad. Pero independientemente de cuándo esto suceda, lo que nunca puede quedar en duda es mi profundo amor por ella (por Monagas)....”.

Referencias

  • Dávila, Juan Atilio (1996). Revista Novedades, edición Nro. 172. Maracay. Venezuela.
  • Martínez, Luis Eduardo. ¿Es conveniente la dolarización para Venezuela? Tesis de MBA. University of Miami. Florida. USA.
  • Oliveros, María Angélica (1998). Revista ¿Qué Tal?, edición Nro. 1. Maturín. Venezuela.
  • Poleo, Rafael (1997). Péndulo. Revista Zeta, edición Nro. 1161 Caracas. Venezuela.
  • Ramírez, Juan José (1984): Diccionario Biográfico del Estado Monagas. Ediciones Amon C.A., Caracas. (Biblioteca de Temas y Autores Monaguenses; Colección Guácharo; Reediciones, Biografías). Maturín, Venezuela.
  • Biografía oficial de Luis Eduardo Martínez.

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать реферат

Mira otros diccionarios:

  • Eduardo Pondal — Saltar a navegación, búsqueda Eduardo Pondal Eduardo María González Pondal e Abente (Ponteceso, La Coruña, 8 de febrero de 1835 La Coruña, 1917) fue un poeta regionalista gallego, que escribió tanto en castellano como en gallego …   Wikipedia Español

  • Luis Castelló Pantoja — General de Brigada (Arma de Infantería) Lealtad Reino de España …   Wikipedia Español

  • Anexo:Bibliografía de Jorge Luis Borges — Este artículo o sección sobre literatura necesita ser wikificado con un formato acorde a las convenciones de estilo. Por favor, edítalo para que las cumpla. Mientras tanto, no elimines este aviso puesto el 6 de enero de 2011. También puedes… …   Wikipedia Español

  • Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo — Lema «Cuna de Héroes, crisol de pensadores» Tipo Pública Fundación Como Colegio de San Nicolás, 1540. Como Universidad, 15 de octubre de 1917. Localización …   Wikipedia Español

  • Laura Hidalgo — Nombre real Pesea Faerman Nacimiento 1 de mayo de 1927 Besarabia, Rumania Fallecimiento 18 de noviemb …   Wikipedia Español

  • Centro histórico de Zamora de Hidalgo — Saltar a navegación, búsqueda El Centro histórico de Zamora de Hidalgo es un área urbana donde se localiza patrimonio histórico y arquitectónico de carácter civil y religioso en la ciudad mexicana de Zamora de Hidalgo en el estado de Michoacán.… …   Wikipedia Español

  • Jorge Luis Borges — «Borges» redirige aquí. Para otras acepciones, véase Borges (desambiguación). Jorge Luis Borges …   Wikipedia Español

  • Cruz Azul Hidalgo — Saltar a navegación, búsqueda Cruz Azul Nombre completo Deportivo Cruz Azul Hidalgo Apodo(s) La Máquinita Fundación 1993 …   Wikipedia Español

  • Gobernador de Monagas — Sede de la gobernación del estado Monagas. El Gobernador del Estado Monagas, es el jefe ejecutivo de ese estado oriental de Venezuela, se encarga de dirigir la acción del gobierno y es responsable ante el Consejo Legislativo del Estado, al que… …   Wikipedia Español

  • LVIII Legislatura del Congreso de la Unión de México — La LVIII Legislatura del Congreso de la Unión está conformada por los senadores y los diputados miembros de sus respectivas cámaras. Inició sus funciones el día 1 de septiembre de 2000 y concluyó el 31 de agosto de 2003. Los senadores y diputados …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”