- Luis María Jaureguiberry
-
LUIS MARÍA JAUREGUIBERRY,(1911-1976), Abogado, Convencional Constituyente de la Nación y Profesor Universitario argentino.
Nació en la vieja ciudad de Federación el 19 de marzo de 1911. Hijo del Ingeniero Luis Jaureguiberry y de doña Laurentina Latorre. En 1942 contrajo matrimonio con Norah Elida Pereyra, unión de la cual nacieron sus hijos Nora Lucía, Luis Enrique, María Esther, Susana, José Miguel y Carlos.
Realizó sus estudios secundarios en Buenos Aires, en el Colegio San José de los Padres Bayoneses, donde se graduó de bachiller en 1927, con medalla de honor.
En 1932 se gradúa de abogado en la Universidad de Buenos Aires, y en 1933 se radica en la ciudad de Concordia donde ejerce la profesión y la docencia.
De espíritu inquieto, y de un profundo espíritu democrático, a temprana edad decide incursionar en las lides políticas, en el seno de la Unión Cívica Radical, en el llamado antipersonalismo entrerriano, crítico de la administración de Hipólito Irigoyen. Fue activo opositor al gobierno de Juan Domingo Perón. Al producirse lo que se conoció como Revolución Libertadora, su ideario democrático lo vincula con las ideas del General Pedro E. Aramburu, partidario de erradicar el esquema autoritario del gobierno depuesto, pero proclive a buscar a un cierto plazo una solución que incluyera a la vida nacional a quienes profesaban las ideas del justicialismo. En el plano partidario encauza su militancia en el sector unionista de la Unión Cívica Radical del Pueblo, que era presidida por Ricardo Balbín.
Por concurso de antecedentes y oposición accede a la Cátedra de Derecho Comercial en la Universidad Nacional del Litoral, en la que ejerce la docencia como profesor titular hasta bien entrada la década del setenta. En este ámbito enseña Quiebras y Derecho de la Navegación. En su actividad como profesor universitario publicó varios libros y artículos entre los cuales pueden citarse: "Antecedentes Históricos de la Quiebra"; "Presupuestos Legales de la Quiebra de Derecho"; "La Letra de Cambio y el Pagaré en el Nuevo Régimen Cambiario".
En 1957, representando a la Unión Cívica Radical del Pueblo, es electo Convencional Constituyente por la provincia de Entre Ríos. En la Convención Constituyente, reunida en la ciudad de Santa Fe, lleva a cabo la obra más importante de su carrera política: la elaboración y defensa de los postulados del Artículo 14 Bis de la Constitución Nacional. Como integrante de la Comisión de Derechos Sociales de la cual fue miembro informante tuvo una activa participación en los debates que precedieron a la sanción del artículo nuevo y su incorporación a nuestro derecho positivo.
Este artículo, de singular vigencia, consagra e introduce entre otros avances legislativos la protección del trabajo en todas sus formas, jornada limitada, descanso y vacaciones pagas, la estabilidad en el empleo, el salario mínimo, vital y móvil, el derecho de huelga, el acceso a una vivienda digna y la protección al bien de familia, así como los beneficios de la seguridad social a la que asigna el carácter de integral e irrenunciable. Esta reforma -conjuntamente con la recuperación del texto constitucional de 1853- es la única que queda incorporada en la carta magna cuando la Convención fracasa por el retiro de los sectores conservadores que la dejan sin quórum para funcionar.
Parte de su labor y de sus debates los vuelca en su libro "El Artículo Nuevo" donde explica la importancia de la nueva normativa constitucional que introduce en la constitución argentina lo que se conoce como el Constitucionalismo Social.
Ejerció igualmente cargos en defensa de la profesión de abogado. En 1950 integró la nómina de abogados que fundaron el Colegio de Abogados de Entre Ríos, entidad que le cupo presidir en el período 1956/1958. También fue presidente del Colegio de Abogados de Concordia y uno de los fundadores de la Caja Forense de Entre Ríos. Entre otras de sus actividades cívicas integró así también una comisión de vecinos encargada de promover la construcción de la Represa Binacional de Salto Grande, ubicada en el Río Uruguay al norte de las ciudades de Concordia y Salto.
Luego de la renuncia a la Unión Cívica Radical que formaliza ya entrados los años sesenta, y de una corta participación en las filas de UdelPA, aquejado por problemas de salud, se vuelca de lleno al ejercicio profesional de la abogacía y a la cátedra de Derecho Comercial en la Universidad Nacional del Litoral. Por su sólida formación jurídica fue consultor de algunos textos legales.
Falleció en Concordia el 19 de marzo de 1976, y sus restos descansan esa ciudad.
Referencias: Historia Integral Argentina, La Convención Constituyente de 1957, Alberto R. González Arzac. Centro Editor de America Latina, 1980 Diario El Heraldo de Concordia, 20/3/76 Diario Concordia, 11/10/80 El Artículo Nuevo, Constitucionalismo Social. Luis Maria Jaureguiberry, Ed. Castellvi, Santa Fe. Gaceta Oficial. Organo Informativo del Gobierno de Entre Rios. Nro. 267, 23 de febrero de 2001 Anales de la Comisión Técnica Mixta de la represa de Salto Grande Categoría: Argentinos de origen vasco
Categorías:- Políticos de Argentina
- Abogados de Argentina
Wikimedia foundation. 2010.