- Luis Nishizawa Flores
-
Luis Nishizawa Flores es un pintor mexicano. Nació en una hacienda de San Mateo Ixtacalco, Cuautitlán el 2 de febrero de 1918. Su padre, Kenji Nishizawa fue de origen japonés nacido en la Prefectura de Nagano y su madre era una mexicana de nombre María de Jesús Flores. Los estudios artísticos de Nishisawa comenzaron cuando fue aceptado en 1942 en la Academia de San Carlos. Desde 1951, el año en que realizó su primera exposición en el Salón de Artes Plásticas se ha convertido en uno de los más importantes exponentes del arte mexicano[cita requerida]. Su simplificación de las formas y concepción natural lo comparan con los de Gerardo Murillo. Nishizawa impartió clases en la Universidad Nacional Autónoma de México en 1955. Fue ganador del Premio Nacional de Bellas Artes en 1996.[1] Actualmente trabaja y da clases en Toluca, donde su casa se ha convertido también en su estudio.
Contenido
Primeros años
Luis Nishizawa recuerda su primer contacto con la pintura a la edad de dos años, desde niño le gustaban los atardeceres rojos y los días lluviosos, brincaba en los charcos y le gustaba ver el reflejo del cielo.[2]
Obras
- 1972, Las vacas flacas.
- 1972, Los sueños rotos.
- 1981, Fugetsu een nen, en Cuba.
- 2008, Tesoro sagrado del dragón.
Referencias
- ↑ Consejo Nacional para la Cultura y las Artes. «Premio Nacional de Ciencias y Artes». Secretaría de Educación Pública. Consultado el 1 de diciembre de 2009.
- ↑ [Cordinación de turismo de Cuautitlán, Paredes Trejo, Jesús Antonio, 2010]
Enlaces externos
Categorías:- Nacidos en 1918
- Pintores de México
- Cuautitlanenses
- Académicos e investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México
- Mexicanos de ascendencia japonesa
Wikimedia foundation. 2010.