Lutrogale perspicillata

Lutrogale perspicillata
Commons-emblem-notice.svg
 
Nutria lisa
Smooth-coated Otter (Lutrogale perspicillata).jpg
Estado de conservación
Vulnerable (VU)
Vulnerable (UICN 3.1)[1]
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Mammalia
Orden: Carnivora
Familia: Mustelidae
Subfamilia: Lutrinae
Género: Lutrogale
Especie: L. perspicillata
Nombre binomial
Lutrogale perspicillata
(Geoffroy, 1826)

La nutria lisa (Lutrogale perspicillata) es una especie de mamífero mustélido que habita desde el este de la India hasta el Sudeste asiático, con una población aislada en Irak.[1] Como su nombre lo indica, el pelaje de esta especie es más liso y corto que en las demás nutrias.

Contenido

Distribución y hábitat

La nutria lisa de distribuyen a través del sudeste de Asia, en la ecozona Indomalaya, en dirección al este desde la India. También existe una población aislada de esta especie en los pantanos de Irak.[2] Vive en áreas donde el agua es abundante como los bosque de turba, humedales de agua dulce, grandes ríos boscosos, lagos y arrozales. Esta adaptada para vivir en el medio acuático, pero no se sienten menos confortables en tierra y pueden recorrer grandes distancias en busca de mejores hábitats. Se guarece dentro de madrigueras poco profundas, montones de rocas o montones madera flotante. Algunas pueden construir guaridas permanentes cerca del agua, en una disposición similar a la de un dique de castores, con una entrada bajo el agua y un túnel que conduce a un nido sobre el agua.

Descripción

La nutria lisa es la más grande del sudeste asiático, pesa entre 7 y 11 kg, con una longitud de 1,3 m en adultos. Puede distinguirse de las otras especies de nutria por su cabeza redondeada y la nariz carente de pelo con forma de diamante deformado. La cola es aplanada, contrastando con las otras especies, que tienen una cola redondeada; esta puede representar hasta el 60% de la longitud total del animal. Como otras nutrias tiene los dedos de los miembros posteriores palmeados y unas patas fuertes con garras afiladas.

El pelaje es más corto y liso que en las demás especies de nutria y tiene un color que varia de marrón claro a obscuro en el dorso y de marrón claro a casi gris en el vientre.

Comportamiento

Como los otros mamíferos carnívoros, usa el olor para comunicarse con individuos de su propia y otras especies. Para ello posee un par de glándulas odoríferas en la base de la cola, las cuales usa para marcar el territorio y ojetos como rocas y plantas cerca a las áreas de alimentación.

Dieta

Se alienta de insectos, gusanos, lombrices de tierra, crustáceos, ranas, roedores, pájaros, pero prefiere peces y reptiles. Los peces comprenden entre el 75 y 100% de su dieta. Con frecuencia cazan en grupos, rodeando grupos de peces entre varios individuos para facilitar captura. Un grupo de animales puede tener un territorio de caza de 7 a 12 km². Un solo adulto en cautiverio consume cerca de 1 kg de comida al día.

Reproducción

Estas nutria formas parejas fuertemente monógamas. La época específica de apareamiento es desconocida, sin embargo, se sabe que puede depender de la época de lluvias, entre los meses de agosto y diciembre. El periodo de gestación fluctúa de 61 a 65 días. Dan a luz a crias en una madriguera cerca del agua, que se puede construir o puede ocupar una abandonada. Paren entre 2 y 5 crios por vez, que al momento de nacer son ciegos e indefensos, pero después de 30 días abren los ojos y pueden nadar a los 60 días. Son destetados a los 130 días, y dejan a sus padres hacia el año de edad. La madurez sexual la alcanzan a los dos años de edad.

Referencias

  1. a b Hussain, S.A., de Silva, P.K. & Mostafa Feeroz, M. (2008). «Lutrogale perspicillata». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2011. Consultada: 05 de octubre de 2010.
  2. Hans Kruuk (2006). Otters: Ecology, Behaviour and Conservation.. New York: Oxford University Press. pp. 21. ISBN 0-19-856587-9. 

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно решить контрольную?

Mira otros diccionarios:

  • Lutrogale perspicillata — Loutre à pelage lisse Loutre indienne …   Wikipédia en Français

  • Lutrogale perspicillata — Indischer Fischotter Indischer Fischotter (Lutrogale perspicillata) im Sungai Buloh Wetland Reserve Systematik …   Deutsch Wikipedia

  • Lutrogale — Loutre à pelage lisse Loutre indienne …   Wikipédia en Français

  • Lutrogale — Indischer Fischotter Indischer Fischotter (Lutrogale perspicillata) im Sungai Buloh Wetland Reserve Systematik …   Deutsch Wikipedia

  • Lutrogale — Taxobox name = Lutrogale regnum = Animalia phylum = Chordata classis = Mammalia ordo = Carnivora familia = Mustelidae subfamilia = Lutrinae genus = Lutrogale genus authority = (Gray, 1865) subdivision ranks = Species subdivision = *† Lutrogale… …   Wikipedia

  • Indischer Fischotter — (Lutrogale perspicillata) im Sungai Buloh Wetland Reserve Systematik Ordnung …   Deutsch Wikipedia

  • Loutre a pelage lisse — Loutre à pelage lisse Loutre indienne …   Wikipédia en Français

  • Loutre À Pelage Lisse — Loutre indienne …   Wikipédia en Français

  • Loutre à pelage lisse — Loutre à pelage lisse …   Wikipédia en Français

  • Weichfellotter — Indischer Fischotter Indischer Fischotter (Lutrogale perspicillata) im Sungai Buloh Wetland Reserve Systematik Ordnung …   Deutsch Wikipedia

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”