Lázaro de Venialbo

Lázaro de Venialbo

Lázaro de Venialvo (o Benialbo) fue un conquistador nacido en Asunción del Paraguay, a mediados del siglo XVI, que destacó en la lucha contra los aborígenes charrúas, y mató a su cacique, Zalpicán, que tenía fama por su bravura.

Fua uno de los acompañantes de Juan de Garay en su expedición desde Asunción al sur, y así fue uno de los fundantes de la Ciudad de Santa Fe, el 15 de noviembre de 1573.

En 1580 encabezó la "revolución de los mancebos", en la que los nacidos en la tierra americana ordenaron a los peninsulares retirarse, pues la ciudad, alegaban, había sido fundada por ellos. Lázaro fue uno de los que más animó a los criollos, disconformes con el gobierno de la ciudad, y las reuniones se hicieron en su casa.

Si bien dicha revolución fue un éxito, inmediatamente hubo una contrarrevolución, y Lázaro fue asesinado en su propia casa, y su cadáver despedazado.

Algunos historiadores consideran a ésta como la primera revuelta independentista en suelo argentino.

Una calle de Buenos Aires recuerda su nombre, en el barrio de Boedo.

Fuente


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно сделать НИР?

Mira otros diccionarios:

  • Ciudad de Santa Fe (Argentina) — Santa Fe de la Vera Cruz Ciudad y municipio de Argentina …   Wikipedia Español

  • Lorenzo de Ávila — San Pedro, Santiago el Mayor y San Juan Evangelista, Toro (Zamora), Real convento de Sancti Spiritu. Lorenzo de Ávila, (fl. 1507 1570), fue un pintor renacentista español, seguidor de Juan de Borgoña, que estuvo al frente de un activo taller de… …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”